Tuesday, August 29, 2006

¿Por qué la Química?


¿Cuáles son las razones que motivaron a Alma, Gabriela, Claudia, Sara, Tania, Monserrat, Rodrigo o Alejandra a estudiar Química? El día de hoy repasamos un poco de la laaaaarga historia de la química (por momentos parecía que me iba a perder en la evolución química del Universo, pero afortunadamente pude volver a los inicios alquimistas del antiguo Egipto, Grecia, India y la europea Edad Media) y nos dimos cuenta (espero) que prácticamente nada ha cambiado: instrumental, equipos, técnicas, espacios de trabajo han cambiado un poco, tal vez ahora contamos con tecnología que antes no existía, pero en principio, el espacio de trabajo del alquimista y del químico actual está hecho para perseguir los mismos fines: el estudio de la transformación, del cambio. Luego hicimos un breve viaje por algunos de los retos que la Química aun tiene y que aguardan de mentes brillantes para abordarlos y resolverlos: en nuevos materiales, en la comprensión de las enfermedades a nivel molecular, en el estudio de reacciones que están ahí, en la vida cotidiana y que no vemos; en la protección del medio ambiente, en la obtención de nuevos medicamentos, en el descubrimiento de nuevas sustancias a partir de desechos...en todo lo que nos rodea.
Al final del día, me gusta caminar un momento solitario por los jardínes de la universidad y contemplar la maravilla de todo lo que nos rodea. Ahí está la química en su expresión mas sublime, poética, maravillosa: en los colores, en las texturas. En la vida.
Ojala y puedan animarse a compartir sus sueños y visiones de la Química.

1 comment:

AlephZero - Revista de Divulgación said...

A mi también me gustaría conocer los pensamientos y sueños de Ustedes. Cuando tenía su edad, me encantaba charlar con mis compañeros sobre mis inquietudes y motivaciones en Química, aunque claro, también hablabamos de otras cosas...Me gustaría también encontrar a algunos exalumnos posteando, pero a veces están tan ocupados. Así que poco a poco iré hablando yo de ellos...a ver si así se animan.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!