Tuesday, September 19, 2006

Retos de la Química

La Química, al ser la ciencia central, tiene muchos retos que lograr para lograr una mejor calidad de vida.
Para mí, creo que una de las áreas a la cual se le debería dar mayor importancia, es al área ambiental.
En la actualidad, debido a diversos factores como lo es la sobrepoblación y falta de cultura; el medio ambiente se encuentra altamente contaminado y cada vez se nos es más difícil la vida, puesto que la contaminación repercute en nuestra salud.
Uno de los retos para la química de gran relevancia, siento que serían varios:
  • El encontrar nuevos materiales resistentes, con un tiempo de vida alto y que su proceso de reciclaje sea de bajo costo
  • Descubrir nuevas formas de utilizar la energía solar, eólica e hidráulica con un bajo costo
  • Buscar la forma de descontaminar nuestros mares y ríos, de una forma económica y efectiva.
  • Idear una manera en que podamos reconstruir nuestra capa de ozono sin traer consecuencias negativas a la sociedad.

Así como estos retos, podemos encontrar muchos más que necesitamos conseguir, pues día con día, los efectos de la contaminación acosan a los seres humanos.

Principalmente, siento que ya existen varios retos que se encuentran cerca de cumplirse; sin embargo, siento que el prinicpal problema es la economía. Si es a las empresas no les es redituable el uso de materiales o de ciertas técnicas, sin importar que no afecten de manera negativa al medio ambiente, dicha empresa, muy probablemente, no querrá utilizar materiales y seguirá utilizando los otros.

Siento que la sociedad debería enfocarse más en este tipo de problemas, pues creo que muchos no se han dado cuenta, que dependen del medio ambiente, y que si desean seguir viviendo, necesitan conservarlo limpio.

2 comments:

Monserrat said...

Hola Este tema lo considero muy inportante para todos, hace poco encontre una noticia que es la sig:
A primera vista, estos escenarios representan un foco de infección; sin embargo es la forma más común de desechar la basura en México.

Son los tiraderos a cielo abierto que operan sin ninguna normatividad y provocan severos daños al medio ambiente y a la población.

Cristina Cortinas de Nava, del Plan Nacional Contra Contaminantes, expresó: “es un riesgo por qué, porque no hay ninguna precaución para contener esos residuos y evitar que el polvo, que el aire se los lleve, que los arrastre la lluvia que se infiltren hacia los cuerpos de agua subterráneos”.

Un ejemplo es lo que sucede en la comunidad de Alpuyeca Morelos, donde se han detectado daños a la salud, a causa del tiradero de Tetlama, frente a las ruinas de Xochicalco.

Priscila Rodríguez Bribiesca, de la Coordinación del Programa de Litigio Ambiental, Cemda, comentó: “la comunidad ha venido manifestando problemas muy graves de salud pública consistentes en cáncer, leucemia, malformaciones, problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias severas”.

La causa es la descomposición de los desechos orgánicos e inorgánicos, que al mezclarse generan una sustancia altamente tóxica.

“Los lixiviados es una sustancia que es el resultado de la percolación de la unión de diferentes residuos, es una sustancia altamente tóxica y es uno de los problemas principales de los tiraderos a cielo abierto”, explicó Rodríguez Bribiesca.

Aunque esta situación se presenta en varios puntos del país, los especialistas consideran que más que cantidad de tiraderos, el problema ambiental radica en la generación de basura, que se inicia desde la casa.

Alfonso Flores Ramírez, director de Materiales y Residuos Peligrosos de la Semarnat, indicó: “un residuo peligroso es todo aquel material que tiene características corrosivas, reactivas, inflamables, tóxicas, y que contenga agentes infecciosos, así como los envases o embalajes y los suelos contaminados”.

“Limpiadores de horno, desmanchadores de ropa, blanqueadores, limpiadores de piso, el acumulador de nuestro auto al desecharlo se convierte en residuo peligroso, algunas pilas eléctricas que contengan mercurio, arsénico, plomo, zinc, níquel pueden ser peligrosas, lámparas de mercurio, medicamentos caducos que ya no consumimos al desecharlos se convierten en residuos peligrosos”, destacó Cristina Cortinas de Nava.

La mayor parte de los residuos proviene de los hogares, si se considera la cantidad de desechos generados por habitante.

“Divide la categorías de generador en 3, el gran generador que genera arriba de 10 toneladas al año, el pequeño generador que va entre los 400 kilogramos y las 10 toneladas y el microgenerador que es por debajo de 400 kilogramos al año es donde estamos prácticamente todos los ciudadanos”, expuso Alfonso Flores Ramírez.

Los desechos industriales suman 2 millones de toneladas anuales, más de lo que puede concentrarse en la única planta de confinamiento en México, ubicada en Nuevo León.

Carlos Sandoval, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, AC, señaló: “los que son de alta toxicidad se deben llevar a confinamientos, pero el único confinamiento que está abierto es en Mina Nuevo León, pues ya se imaginará que si tenemos residuos industriales en Quintana Roo, llevárselos hasta allá, el industrial tiene que pagar porque se los lleven”.

Los industriales han optado por invertir en tecnologías que les permitan reciclar o reutilizar los desechos y evitar la saturación de la planta de confinamiento, como es el caso de las empresas cementeras, que en sus procesos de producción han incluido llantas usadas y aceites de automóviles.

“Las llantas ahora las utilizan como combustible que con las altas temperaturas no generan problema con esa mezcla, entonces las grandes industrias sí consideran que es una inversión y que se van a ahorrar y que serán muy competitivos”, destacó Carlos Sandoval.

Sergio Gasca Álvarez, de Proyectos de agua, suelo y residuos del Distrito Federal, reveló: “las empresas que vienen a hacer la recolección lo llevan por ejemplo, a empresas como cementeras, donde ellas lo utilizan como sustituto de combustible”.

Los residuos peligrosos representan un riesgo latente para la salud de la población mundial, y es imprescindible su disposición inmediata en confinamientos especiales.

“Los residuos peligrosos tendrían un lugar a donde llegar y no se estarían disponiendo de manera inadecuada en lugares no aptos que luego desafortunadamente de manera clandestina los votan en barrancas , en el drenaje en ríos y en lugares no adecuados y que a la larga le pueden provocar un daño al medio ambiente o a la salud”, añadió Alfonso Flores Ramírez.

Desde octubre del 2003, México cuenta con una legislación para el manejo de residuos, la cual responsabiliza a cada ciudadano en la generación de basura y contempla sanciones administrativas y penales para quien provoque daños al medio ambiente. Aunque todavía debe reglamentarse en la Cámara de Diputados.

Anuncia Branson donativos para combatir el cambio climático
Fecha: 21 de septiembre del 2006
El multimillonario Richard Branson se comprometió a invertir tres mil millones de dólares durante los próximos diez años, o las ganancias de sus negocios aéreo y ferroviario, para desarrollar estrategias que tengan por objetivo combatir el cambio climático.

“Espero que esta contribución se convierta en una ayuda modesta para nuestra niñez, nuestro mundo, y que motive a otros a hacer algo, lo que puedan. Quiero agradecer al ex presidente Clinton por invitarme a hacer este compromiso hoy. Gracias”, comentó Richard Branson, presidente del Grupo Virginia.

Richard Branson hizo esta declaración un día después de que el presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció que su administración destinaría tres mil millones de dólares para desarrollar tecnologías para mejorar el clima.

ºGabsº said...

Hola, tienes razón, en el área ambiental hay tantas cosas por hacer, ya que entre mas avanza la tecnología más se contamina el mundo donde vivimos, y esto poco a poco nos trae problemas a la salud y nos repercute.
No sé si han visto el corto de una película que se llama "Niños del mañana" no me acuerdo bien como se llama, bueno habla de que en cierta etapa de la historia debido a la contaminación excesiva las mujeres dejan de ser fértiles, y obviamente la raza humana está por extinguirse, esto no se si sea posible, pero si te hace pensar, este mundo que cada vez contaminamos más es lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones, que pueden traer con muchas consecuencias nacer y vivir en este mundo sucio.
Hay que ayudar a la limpieza del ambiente.

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...