Wednesday, October 11, 2006

La Química actualemente en México.

Hola, no se si se acuerden que en clase comente que habia visto un artículo que en pocas palabras decia que la Química en México era una "basura", pues ahí les va, para que veamos que tenemos que hacer mucho para cambiar eso, ehh!!

ACTIVIDADES QUÍMICAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO
México actual
A la pasión de las diversas autoridades por inaugurar, no le ha seguido ni la más discreta intención de mantener y consolidar el desarrollo de la química –y en general de la ciencia en nuestro país–; por ello, salvo notables excepciones, este ha sidoextraordinariamente lento y además, desarticulado.
A pesar de haberse iniciado en el periodo independiente y de haber alcanzado una importancia relativa, la investigación básica que se realiza actualmente en el país es diminuta en términos internacionales. A la industria química nacional (integrada por más de 350 empresas que operan un poco más de 400 plantas productivas en los estados de Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, México y el Distrito Federal, donde trabajan aproximadamente 70 mil personas) no le interesa generar tecnología propia, por lo que cada vez se depende más de la innovación extranjera; peor aún, el gobierno federal poco hace para cambiar esta situación.
Por otro lado, la enseñanza de la química, que debería relacionarse de forma estrecha tanto con la investigación como con la industria, está desvinculada de ellas. Si miramos hacia el futuro inmediato, una pregunta es inevitable ¿acaso podrá México –nuestra industria, nuestros investigadores y universidades– alcanzar en diez años un nivel adecuado de calidad mediante la articulación de nuestras diversas e incipientes instituciones? La respuesta es negativa si continuamos como hasta ahora, y positiva si logramos conjuntar una serie de cambios.
La historia de la química es la historia de los hombres y las mujeres que buscan entender y transformar el mundo. Una parte de esa historia es también hoy nuestra historia. Conocer sus aciertos permitirá, probablemente, evitar sus fracasos.

1 comment:

AlephZero - Revista de Divulgación said...

Creo que Gabs tiene razón: necesitamos cambiar esto! Y la mejor forma de hacerlo es mostrando a través de nuestra creatividad, esfuerzo y trabajo lo que los Químicos pueden hacer por nuestro país, no solo desde el punto de vista académico o de investigación básica (que también es super-importante!) sino también por resolver problemas de la industria nacional, hacernos más competitivos a través del desarrollo de tecnologías propias, solucionar problemas alimentarios, de salud y ambientales, en fin, en todo en donde la Química puede hacer algo (almost all...).

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!