Sunday, October 15, 2006

Taller de Química Mágica

Ok, hoy les quiero compartir una linda experiencia que tuve el fin de semana...
El sábado fui invitada a participar en un taller de Química a niños de Ciudad Serdán (desconocida para mí, hasta antes de esto, jaja). Todo esto, debido a unos talleres de ciencia que se han estado dando en esa zona para adentrar más a los niños en las áreas científicas, pues cerca de esta zona es en donde se está construyendo el Gran Telescopio Milimétrico. Bueno, pero no les vengo a comentar del telescopio, aparte porque aún no sé mucho de él (pero el profe sí, jajaja, que por cierto nos debe una visita por ahi...), vengo a hablarles de mi experiencia en el taller.
Tuvimos un grupo de aproximadamente 60 niñitos, que iban de edades de entre 8 y 13 años (creo, soy malísima calculando edades). Iniciamos presentándonos (obviamente, jaja) y hablando un poco acerca de la Química. Era muy lindo (e interesante a la vez) ver en los ojos de cada niño, una enorme curiosidad y de algunos emoción, por ver los experimentos que íbamos a hacer junto con ellos.
Aunque hubo un experimento fallido (jajajaja), pues nuestro "súper volcán" no nos salió como esperábamos debido a que no usamos el químico correcto (creo que ya aprendí a que no reaccionan igual el dicromato de amonio y el dicromato de potasio jajajaja) me recordó mucho a mi misma, el ver la cara de los niños llenos de curiosidad al observar las cosas que estaban pasando, los cambios que estaban sucediendo...
"¿Cómo pueden cocer un huevo sin calor?" A partir del segundo experimento, nos dividimos en grupos; a mí me tocó un grupo conformado por 10 niños y una sola niña. Al principio, estaba un poco asustada pues, como muchos sabemos, los niños son uno de los públicos más exigentes, pues además de que preguntan por todo, es difícil contestarles en un idioma que ellos puedan entender. Sin embargo, a como se fueron dando los experimentos, me fui dando cuenta que no era tan difícil, era divertido. Primero se les preguntaba acerca de lo que esperaban ver, observar y era tan lindo ver sus respuestas de: "es que son magos", "no se puede, están locos" (emm... creo que no es la primera vez que me llaman loca, jajaja), luego hacíamos juntos el experimento todos emocionadísimos (sí, yo también estaba súper emocionada), y luego veíamos los cambios y tratábamos de explicarlos y al final, hacían sus anotaciones cuales científios (me hubiera gustado leer sus anotaciones).
En fin... creo que fue una experiencia súper bonita, sobretodo (creo que insisto mucho en este punto, pero me encantó y aún sigo maravillada por ello) el ver sus caritas llenas de curiosidad, ver los ojos de emoción al ver como los dos liquiditos formaban "moco de King Kong", la forma en que se interesaban por como de cosas tan simples como la maicena y el agua, hacían una cosa "viscosa y rara" y, sobretodo, recordarme a mi misma de niña...
Y pues ya al final, salí de Ciudad Serdán con rumbo a la UDLA, súper contenta, bien cargada de mucho moco de King Kong con el que me quedé (y con el que me pasé jugando todo el viaje de regreso) y con una experiencia inolvidable para mí y que no dudaría en repetirla muchas veces más. Toda una mañana cargada de risas, diversiones, comentarios chuscos de los niños, y sobretodo de Química, Química y Química. Una Química que, creo, a todos los niños les encantó y que a lo mejor nos sale de ese grupito uno o dos químicos (pues varios dijeron que querían ser químicos, jejeje).
Me parece excelente que se realicen este tipo de talleres educativos, para darles una pequeña "embarradita" a los niños de los que es la ciencia en sí, y pues en este caso, enseñarles lo que es la Química. Para que desde un principio le vayan agarrando el gusto, que no estereotipen su materia con que es horrible o muy pesada porque todo el mundo lo dice. ¡No!
Y creo que muchos de aqui lo sabemos, la Química no es horrible, al menos para mí, la Química es la ciencia más bonita, la más interesante y a lo que he decidido dedicarme en los años venideros. Es la ciencia, a la que, desde chiquita, siempre me ha gustado e interesado, ¡Química!

3 comments:

NanoBlogger said...

Una de las vías mas interesantes para entender (y amar más) la química, es a través de su difusión, enseñanza y divulgación. Compartir una pasión con otras personas hace que ésta crezca más. En el futuro, espero podamos involucrar a más de nuestros compañeros químicos en este tipo de actividades, o incluso generar por iniciativa propia o grupal actividades de este tipo (por ejemplo, en el día internacional de la Química). Vive la chimie!

Roberto said...

Felicitaciones. Este tipo de presentaciones no solo despiertan la curiosidad de los niños, en realidad dejan una "semilla" de inquietud y dejan una marca que algunos aun llevamos en nuestro trabajo diario (si me dedico a la Quimica). Por cierto hace poco presente solo tres experimentos (muerto de terror ante el numeroso publico de 5-6 años) y los peques querian MAS, necesito ideas, ¿Puedes ayudarme?

Roberto said...

Felicitaciones. Este tipo de presentaciones no solo despiertan la curiosidad de los niños, en realidad dejan una "semilla" de inquietud y dejan una marca que algunos aun llevamos en nuestro trabajo diario (si me dedico a la Quimica). Por cierto hace poco presente solo tres experimentos (muerto de terror ante el numeroso publico de 5-6 años) y los peques querian MAS, necesito ideas, ¿Puedes ayudarme?

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.