Monday, November 13, 2006

Entre quejas, búsquedas y desesperaciones...

Bueno, como que me perdí un rato de por aqui y ya ni sé qué onda, jajaja. Y como que ya todos postean súper artículazos y yo ni en cuenta. Sin embargo, yo no les vengo un con algún artículo de interés, vengo a utilizar este espacio para expresarme, jajaja. (...Y quejarme, que es lo que pienso hacer)
Resulta que en mi clase de Pensamiento y Lenguaje me están pidiendo hacer una tesina de algún tema relacionado con mi carrera. Estudiando química, siempre alegué con mi profesor que realizar una tesina de Química con tan poco tiempo y con apenas la mitad de mi primer semestre sería complicado, pues se necesitan meses de investigación teórica y experimental. Pero pues, de todas maneras me dejaron el trabajo, sería una tesina informativa.
De los muchos temas, elegí (con ayuda de un compañero de beca) el tema de colesterol, su estructura química, funciones dentro del organismo, etc. (creo que me late la bioquímica).
Después de buscar en las bases de datos de la UDLA, conseguí miles de artículos acerca del colesterol; sin embargo, muchos de ellos demasiado especializados y complejos. Al final, encontré varios artículos que me serían de utilidad, pero éstos no se encontraban en línea, así que fui a la biblioteca (CIRIA) con la esperanza de que los tuvieran físicamente.
Cuál fue mi sorpresa al saber que tenían descontinuadas varias de las publicaciones que buscaba. ¡Y peor tantito! En algunas, no tenían comprado el acceso para los artículos de Química y Ciencias.
Entiendo que somos muy pocas personas que quieren dedicarse a investigaciones científicas, hasta podría entender que en muchas ocasiones no les resulta redituable en hacer tanto gasto; sin embargo, ¡México y la sociedad actual necesitan investigadores que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y nuestro futuro! Y menos va a existir gente interesada en la investigación si los pocos que somos no contamos con todos los recursos. ¡Hay que ponernos las pilas!
Y a final de cuentas, los artículos los iré a pedir por préstamo Interbibliotecario. Aclarando, que mi queja no es en sí en contra de la biblioteca de la uni, sino en contra de la poca importancia que se le da a la investigación en México.
P.D. Si alguien desea compartir conmigo artículos del colesterol, serían de gran ayuda y siempre serán bien aceptados. ¡Gracias!

1 comment:

NanoBlogger said...

yo con gusto, si tengo acceso a artículos (puedo conseguir algunos a través de un amigo en Estados Unidos) te ayudo. Pásame tu lista de artículos que necesitas.

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.