Wednesday, November 15, 2006

Las manchas solares

Hola: después de la clase del martes cuando se vio en agujero de la capa de ozono, nos percatamos del daño que nos puede causar el sol o más bien el paso de sus radiaciones; por lo tanto hoy en día es necesario utilizar un bloqueador solar factor 30 para las actividades cotidianas con el fin de evitar enfermedades como el cancer de piel; por lo tanto chequen este artículo que encontre en la red acerca de las manchas solares.

Las manchas solares.


En la superficie de nuestro Sol, que se encuentra a una temperatura de unos 6.000 grados, se producen numerosas tormentas electromagnéticas, que generan llamaradas a veces mucho mayores que nuestro planeta. Esas zonas de tormenta emiten menos luz que el resto de la superficie solar y por eso se las observa como manchas oscuras. El número de manchas aumenta y disminuye cíclicamente, con un período de unos 11 años.Es relativamente fácil observar las manchas solares si se dispone de un par de binoculares o un pequeño telescopio.
La mejor manera de proceder es desviar la luz solar con un espejo común y enviarla horizontalmente a una habitación a oscuras a través de una ventana, que deberá estar cubierta con una madera o tela oscura o papel negro provisto de un agujero de algunos centímetros de diámetro. Si ubicamos ahora nuestro instrumento óptico (con un soporte adecuado) de manera que el objetivo reciba el rayo de luz, veremos en la pared que enfrenta a la ventana (o en una pantalla o papel colocado detrás del ocular del instrumento) una imagen del Sol y en ella las manchas solares más o menos claramente distinguibles. A veces es necesario mover un poco la imagen para convencernos que estamos viendo una mancha solar y no una mancha en la pared...
A partir de esta idea básica, cada cual puede tener otras ideas: dibujar las manchas sobre la proyección de la imagen en una hoja de papel, hacer un recuento de manchas (y registrar sus tamaños) para ver si varían con el paso de los días o los meses, etc. Y además, es un método excelente para seguir un eclipse de Sol, cuando la Luna cubre parcialmente (frecuente) o totalmente (muy raro) el disco solar. A experimentar!...

No está de más agregar que NUNCA debe observarse el Sol directamente y sin protección, so pena de quedarse ciego... (además de que no puede verse nada, debido al tremendo brillo). Y si se insiste en seguir un eclipse a simple vista, se debe mirar a través de dos o tres trozos de película fotográfica velada (las que aparecen completamente negras). Los anteojos obscuros no ofrecen suficiente protección en este caso!

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!