Thursday, November 16, 2006

Recuerdo de lo vivido...

Ahora que estoy haciendo las encuesta para el ensayo que nos dejó el profe y analizando las diferentes respuestas, me he dado cuenta que muchos odian la Química desde antes de sus primeras clases por diversos estereotipos y otros, por problemas que tuvieron con sus profesores en secundaria o preparatoria.
Supongo que ya es algo tarde, pero les contaré la experiencia que yo tuve...
Desde chiquita, chiquita, fui fanática de los jueguitos "Mi Alegría", sobre todo los de Química, y toda la vida pensé en hacer algo relacionado con ésta. Al principio, no conocía mucho de ella, pero al entrar a secundaria, entré mega emocionada; recuerdo que hasta subrayé con marcatexto mis horas de mi primer contacto con la Química. También recuerdo que mis amigas me catalogaban como loca, y ellas, desde un principio, odiaban esa materia (aquí es donde vemos el estereotipo que muchos tienen con respecto a la Química desde antes de conocerla).
Mi primera profesora (que la estimo muchísimo) era Q.F.B. (químico-farmacobiologo), por eso, en mis inicios sabía que eso era lo que quería estudiar.
Para mi preparatoria, tuve problemas con mi profesora de Química pues daba muy malas las clases y no me agradaban y ciertamente, empezó a afectar mi decisión, para ese entonces, yo ya había cambiado a estudiar la Ingeniería Química porque sabía que el rollo de la sangre de un Q.F.B. como que no era lo mío. Sin embargo, con los problemillas que tuve con la profe de Química y lo bien que me llevaba (y lo mucho que me gustaba la materia) de Cálculo, pensé (muy seriamente) en estudiar Actuaría.
Aunque, una vez que empecé a salir exámenes de admisión y todas esas cosas, me di cuenta que Actuaría no era lo mismo, yo era algo de Química y no porque odiara la clase con mi maestra significaba que odiaba la Química...
...Y así fue como inició una de mis más difíciles decisiones. ¿Ingeniería Química o Química?
Me la pasé preguntando a mil personas la diferencia entre cada una de ellas. Aunque siento que lo que más me ayudó fue mi Servicio Social que realicé en PEMEX allá en Coatzacoalcos. Mi papá logró meterme a donde estaban todos los Ingenieros Químicos. ¿Y saben qué? ¡No me gustó para nada! Hablaban de reactores, balance de energía, materiales... Creo que la diferencia más exacta (y más chistosa) que me dieron fue: "Si quieres estar trepada en los reactores y metida en una industria, estudia la ingeniería; pero, si quieres estudiar, investigar y descubrir cosas nuevas durante toda tu vida, estudia Química."
Y esa esla historia del por qué estoy aqui, y de las mil vueltas que he pasado hasta llegar aquí. Y ahora que estoy acabando mi primer semestre, me doy cuenta que he tomado una muy buena decisión, quiero investigar, descubrir y estudiar cosas nuevas y que lleguen a ser de utilidad en algún momento a las personas, igual y para todo el mundo suene muy idealista, pero sé que se puede (¿Mario Molina y los varios casos de éxito?)

1 comment:

Copitl said...

Pues si, yo también sé lo que es preguntar infructuosamente la diferencia entre dos carreras de Química (mi dilema era entre QFB y Química). Yo actualmente estudio QFB, pero acabo de pedir mi cambio de carrera a química.

Pero sólo un detalle que me dió un poco de risa...Mario Molina estudió Ingenieria Química jeje

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.