Tuesday, November 14, 2006

Si yo decía que lo conocía...

La ciencia es un gran medio de unificación para los pueblos del mundo, así que para mí es motivo de orgullo ser mexicano.

Para mis compañeros químicos, no sé si ustedes ya lo sabían (soy de efecto retardado) pero hoy que el tema de la clase fueron las diferentes casos de éxito de varios químicos mexicanos, hablamos de Mario Molina.
Justo ahorita acabo de recordar quien es. Es el primer mexicano en recibir el premio Nobel de Química por dar a conocer estudios (junto con su profesor Frank Rowland) de que los CFC's estaban afectando la capa de ozono de nuestro planeta, la cual nos protege de las radiaciones ultravioleta.
Para no pasarles toda la entrevista que encontré, les pego un pedazo y para los que quieran verla completa, aqui está la dirección:
http://www.nobel.unam.mx/molina/entrevistas.html

En 1974, cuando Mario Molina tenía 31 años de edad, él y su maestro, Frank Rowland, dieron a conocer estudios que demostraban que la capa de ozono que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas estaba siendo afectada por los clorofluorocarbonos contenidos en diversos artículos de uso doméstico. Después de una larga polémica científica y comercial, en 1987 hubo un acuerdo internacional para restringir el uso de esos agentes contaminantes. Molina se muestra satisfecho de que ello haya sido resultado de una investigación científica: ``Logramos que la situación no empeore. Claro, no vamos a ver mejoras inmediatas pero sí en una o dos décadas, a condición de que se sigan cumpliendo las medidas establecidas en el Protocolo de Montreal. Va a ser una cosa lenta, pero por fortuna la gente se puede proteger (...) Tenemos que seguir trabajando duro para que efectivamente se incrementen las medidas y se eliminen esos gases que afectan a la capa de ozono''.

Por último, una pequeña frase de Mario Molina:

Ojalá que mi premio estimule la investigación en México
¿Creen que lo está haciendo? ¿Qué piensan?

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.