Monday, December 04, 2006

Cromatografía


Bueno, les voy a comentar algunas de las cosas que hacía en mi laboratorio. Como es el laboratorio de Química Orgánica, pues nos dedicábamos a bajar columna y sacar plaquitas cromatográficas, aqui les paso información acerca de lo que son estas placas y la forma de hacerlas correctamente:

La técnica de cromatografía en capa fina (TLC) es una de las más comunes empleadas en un laboratorio de Química Orgánica. Entre otras cosas permite:
*Determinar el grado de pureza de un compuesto
*Comparar muestras
*Realizar el seguimiento de una reacción
*Controlar el contenido de las fracciones obtenidas en cromatografía de columna.

La cromatografía en capa fina usa como fase estacionaria un sólido como gel de sílice a alúmina conteniendo algún material que hace que se mantenga la fase estacionaria sobre un soporte tal y como placas de vidrio, aluminio e incluso materiales plásticos. Las placas pueden prepararse en el laboratorio o adquirirse en el mercado.Para realizar una cromatografía en columna se procede de la siguiente manera:

1) Preparar o cortar, en su caso, una placa de tamaño adecuado.
2) Disolver una pequeña cantidad de la muestra y, mediante un capilar de vidrio, pinchar en la parte inferior de la placa a cierta distancia del borde.
3) Introducir la placa en un recipiente con el disolvente adecuado. Dicho recipiente debe presentar una atmósfera saturada en el vapor del disolvente por lo que se pone trozo de papel de filtro en la parte posterior y disponer de un sistema de cierre.
4. Cerrar el recipiente y dejar que el líquido ascienda por capilaridad.
5) Revelar la placa para poner de manifiesto donde se encuentran los puntos .
6) Determinar las posiciones relativas de los puntos mediante el cálculo del Rf

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...