Monday, December 11, 2006

... ¿Y la capa de ozono?

Como me gustó el rollo del Proyecto Milagro y Molina, y como mi ensayo es del ozono, y como que ya se me prendió el foco y me llegó la inspiración y la concentración y aunque mi cerebro ya no carbure del todo bien (son casi las 3 de la mañana). Y a pesar de todo, aqui les traigo unos datos interesantillos, jeje.

A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).

La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.

El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.

El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura , llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.
¿3 mm de espesor? :-s

2 comments:

Claudia A. Gonzalez Haro said...

hola, pues que interesante articulo, no lo creen? pues quien puede imaginarse que 3 mm de espesor de un compuesto quimico puede ayudarno a protegernos de los rayos ultravioleta, que impresion. Por lo mismo, debemos de hacer conciencia y ayudar a nuestro medio ambiente no contaminandolo,´pues quien dice que en unos años ya no exista esa capa de ozono y nos llegue hasta matar? mejor hay que cuidarlo !!!

Rodrigo Serrano said...

no sabía que en la capa de ozono hubiera tan poco ozono jajaja irónico no lo creen? tal vez debiera llamarse de otra forma. Bueno, pero de todas formas hay que hacer lo posible para no destruirla más y así seguir protegidos durante miles de años en el futuro.