Thursday, August 31, 2006

El primer químico graduado de la UDLA: Carlos Amezcua


Era 1995, y en la ceremonia de graduación por vez primera en 50 años de historia universitaria se escuchó mencionar: "A continuación, los graduados de la Escuela de Ciencias...de la Licenciatura en Química...Carlos Augusto Amezcua García". Carlos, originario de Xalapa, y el primer químico graduado de la UDLA, tuvo el honor de iniciar una larga dinastía que aun se mantiene. Carlos trabajó en su tesis de licenciatura con el Dr. Angel Trigos Landa (quién era el jefe del departamento de Química y Biología, y que posteriormente se convirtió en el director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa). Su tema de investigación estuvo relacionado al estudio fitoquímico de metabolitos secundarios producidos por hongos microscópicos. Durante su trabajo de tesis se intereso mucho en la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), al grado de convertirse en un experto del equipo Varian que la UDLA posee (único en una institución privada en el país). Posteriormente emigró a Texas para hacer estudios doctorales en Texas Christian University (TCU), también en el área de RMN y análisis conformacional. Las habilidades desarrolladas en su trabajo doctoral, lo llevaron eventualmente a tomar una posición postdoctoral en el Departamento de Bioquímica de The University of Texas Southwestern Medical Center (UTSWMC) con el Dr. Kevin Gardner, donde logró elucidar las estructuras tridimensionales de varias proteínas empleando métodos de RMN. Al terminar su postdoctorado, fue contratado como Administrador de las Facilidades de RMN de UTSWMC, cargo que a la fecha sigue ocupando. Desde esta posición colabora con varios grupos de investigación, entre los cuáles se encuentran algunos premios Nobel en Fisiología y Medicina. Sigue publicando artículos en colaboración, sobre las estructuras de proteínas elucidadas por RMN. ¡Quién pensaría que su afición de estudiante UDLA, lo llevaría tan lejos!
http://www8.utsouthwestern.edu/findfac/professional/0,2356,40810,00.html

Tuesday, August 29, 2006

¿Por qué la Química?


¿Cuáles son las razones que motivaron a Alma, Gabriela, Claudia, Sara, Tania, Monserrat, Rodrigo o Alejandra a estudiar Química? El día de hoy repasamos un poco de la laaaaarga historia de la química (por momentos parecía que me iba a perder en la evolución química del Universo, pero afortunadamente pude volver a los inicios alquimistas del antiguo Egipto, Grecia, India y la europea Edad Media) y nos dimos cuenta (espero) que prácticamente nada ha cambiado: instrumental, equipos, técnicas, espacios de trabajo han cambiado un poco, tal vez ahora contamos con tecnología que antes no existía, pero en principio, el espacio de trabajo del alquimista y del químico actual está hecho para perseguir los mismos fines: el estudio de la transformación, del cambio. Luego hicimos un breve viaje por algunos de los retos que la Química aun tiene y que aguardan de mentes brillantes para abordarlos y resolverlos: en nuevos materiales, en la comprensión de las enfermedades a nivel molecular, en el estudio de reacciones que están ahí, en la vida cotidiana y que no vemos; en la protección del medio ambiente, en la obtención de nuevos medicamentos, en el descubrimiento de nuevas sustancias a partir de desechos...en todo lo que nos rodea.
Al final del día, me gusta caminar un momento solitario por los jardínes de la universidad y contemplar la maravilla de todo lo que nos rodea. Ahí está la química en su expresión mas sublime, poética, maravillosa: en los colores, en las texturas. En la vida.
Ojala y puedan animarse a compartir sus sueños y visiones de la Química.

Monday, August 28, 2006

Al-Químicos de la UDLA, uníos!


Puede parecer excesivo, pero escribir de lo que a uno le apasiona puede ser benéfico para la salud psicológica de quién lo hace. Yo recuerdo mis primeros días en la Universidad (sí, también estudié en la UDLA, ya hace años) y creanlo o no, empecé como un ingeniero químico. En mi primer semester me di cuenta de que lo que me apasionaba eran las moléculas, la sensación del descubrimiento, la comprensión de lo que me rodeaba. Tenía esa cosquilla incomprensible de querer ver mi nombre escrito en una publicación científica; comentar mis trabajos con colegas de mi área. Quería ser un científico.
Cuando la química tocó a mi puerta, no lo pensé mucho. Sabía que era mi destino desde que pisé por vez primera un laboratorio.
Bienvenidos colegas químicos en preparación. Ojala y se sientan no solo a gusto, sino llenos de nuevas ideas para transformar al mundo a través de sus bloques elementales: las moléculas.
Este espacio es suyo. Utilícenlo.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!