Monday, September 25, 2006


Hola todos, yo me decidí por publicar este post donde voy a hablar de la química de la alimentación, ese reto que mencioné y todos se rieron, si, tienen razón, suena un poco loco y alejado de la realidad, pero yo sé que es posible. A lo que me refiero es a encontrar un substituto alimenticio para los niños de los paises de bajos recursos. Lo que quiero decir es a investigar en diversos factores que hay en la naturaleza, como flores, árboles, la misma tierra probablemente, animales, sus propiedades nutritivas y ver a cuál de ellos podemos sacarle un gran provecho nutritivamente. El problema aquí con esto de la nutrición, no es que no haya suplementos alimenticios, el problema es que los que hay no están al alcance de toda la población, estos grandes grupos con esta problemtática llamada pobreza, muchas veces no tienen con que alimentarse, mucho menos, obviamente, tendrán para suplementos alimenticios. El punto en esto sería hayar un componente de bajo costo, que su fin sería ser regalado a todos los niños principalmente, y que los índices de mortandad por inancición disminuyeran notablemente. Lo sé, suena como mas bien una fantasia, pero ¿No sería excelente que podieramos hacerla realidad?
"Todos merecemos una oportunidad, sin importar donde hayamos nacido."

Friday, September 22, 2006

¿¿LA CERVEZA UN ANTOXIDANTE??



¿Es la cerveza un antioxidante?
El consumo moderado de cerveza puede tener efectos protectores contra los procesos oxidativos del organismo, relacionados con las enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y degenerativas. Tras una investigación realizada en humanos y animales de experimentación, se verificó que los niveles en sangre de LDL (colesterol malo) y LDL oxidada disminuían significativamente. Todas estas propiedades se deben a los polifenoles y melanoidinas contenidos en diversos ingredientes de esta bebida como es el lúpulo y la cáscara de cebada. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigación del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Unidad de Lípidos del Hospital Dr. Peset de Valencia.

Tuesday, September 19, 2006

Retos de la Química

La Química, al ser la ciencia central, tiene muchos retos que lograr para lograr una mejor calidad de vida.
Para mí, creo que una de las áreas a la cual se le debería dar mayor importancia, es al área ambiental.
En la actualidad, debido a diversos factores como lo es la sobrepoblación y falta de cultura; el medio ambiente se encuentra altamente contaminado y cada vez se nos es más difícil la vida, puesto que la contaminación repercute en nuestra salud.
Uno de los retos para la química de gran relevancia, siento que serían varios:
  • El encontrar nuevos materiales resistentes, con un tiempo de vida alto y que su proceso de reciclaje sea de bajo costo
  • Descubrir nuevas formas de utilizar la energía solar, eólica e hidráulica con un bajo costo
  • Buscar la forma de descontaminar nuestros mares y ríos, de una forma económica y efectiva.
  • Idear una manera en que podamos reconstruir nuestra capa de ozono sin traer consecuencias negativas a la sociedad.

Así como estos retos, podemos encontrar muchos más que necesitamos conseguir, pues día con día, los efectos de la contaminación acosan a los seres humanos.

Principalmente, siento que ya existen varios retos que se encuentran cerca de cumplirse; sin embargo, siento que el prinicpal problema es la economía. Si es a las empresas no les es redituable el uso de materiales o de ciertas técnicas, sin importar que no afecten de manera negativa al medio ambiente, dicha empresa, muy probablemente, no querrá utilizar materiales y seguirá utilizando los otros.

Siento que la sociedad debería enfocarse más en este tipo de problemas, pues creo que muchos no se han dado cuenta, que dependen del medio ambiente, y que si desean seguir viviendo, necesitan conservarlo limpio.

Monday, September 11, 2006

La píldora anticonceptiva: una historia mexicana

Cuando Carl Djerassi abandonó SYNTEX (en ese entonces, la compañía transnacional farmacéutica más importante del mundo en el área de química de esteroides) para continuar su carrera académica en Stanford, no solo dejó atrás un escritorio y un laboratorio en la ciudad de México, sino también la gran historia de su vida: la síntesis de la noretisterona, la molécula central en la producción de la pildora anticonceptiva. Pero no fue solo su hazaña (una que le dió a SYNTEX el liderazgo en el mercado internacional, miles de millones de dólares y ser reconocida como el polo de investigación en el área más importante del mundo, competida por Harvard, Yale, Princeton y las universidades más prestigiosas del planeta). La proeza fue compartida con el químico cubano-alemán Jorge Rosenkranz y el mexicano Luis Enrique Miramontes, quién por cierto, aparece en el Salón de Inventores en Estados Unidos en la patente que protegue dicho descubrimiento. La píldora fue reconocida como uno de los 40 inventos más importantes de todos los tiempos, por lo que el nombre de Miramontes se codea con los de Pasteur, Edison y otros grandes. Luis Miramontes es, junto a Andres Manuel del Río y Mario Molina, uno de los grandes químicos mexicanos de todos los tiempos.

Saturday, September 09, 2006

El GTM: una herramienta astronómica para estudiar la química lejana


Para quienes se preguntaban en donde estuve el viernes, anexo foto (yo la tomé para que no hayan dudas). Tuve una salida de trabajo para conocer el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la cima del antiguo volcán "La Negra", a 4615 metros de altura (cerca del Pico de Orizaba). Prometo que si se portan bien, organizamos una salida de grupo en algún momento (preferentemente después de la inaguración, porque ahorita aun siguen los trabajos de construcción). El GTM (como se le conoce, los gringos de la University of Massachussets, lo conocen como LMT, Large Millimetric Telescope) será cuando esté terminado, el instrumento de observación astronómico en la región de microondas e infrarrojo lejano más potente e importante del mundo (al menos lo seguirá siendo por los próximos 20 años, al parecer). Un enorme aparato (que en la segunda foto puede apreciarse a simple vista desde la carretera en la cima de La Negra), de cerca de 40 metros de altura (equivalente a un edificio de 20 pisos), con cimientos anclados en el corazón de roca del cerro (a más de 30 metros de profundidad) y con la única función de estudiar el espectro electromagnético en la escala de milimetros y micrómetros. Lo grande, para estudiar lo pequeño. Una metáfora adecuada para la química. En este lugar se desarrollarán varios proyectos relacionados con el estudio de nubes de material orgánico que se ha encontrado en el espacio lejano, formadas principalmente por acetaldehido, cadenas hidrocarbonadas, agua, amoniaco...química interestelar! Buen fin de semana.

Wednesday, September 06, 2006

Otro blog de Químicos (este hecho por los editores de NATURE)

En inglés (para variar: el lenguaje oficial de la ciencia, ergo, también de la química) pero muy interesante.
Visiten el blog "The Sceptical Chymist" (casi casi nos copian la idea de al-Quimicos) y leanlo. Son noticias frescas y muy interesantes:

Saludos.

Tuesday, September 05, 2006

Lo que pienso acerca de la Química

(por Mónica Cerro López, mocerro@hotmail.com)

Querido Jose Ramón.

Hoy llegué, después de un largo recorrido, a esta gran ciudad, Puebla. Al Salir de la terminal, el ambiente me era familiar: el aceite cayendo sobre un comal parecía confundirse entre aquella negrura, una señora regordeta arroja lo que pronto se convertirá en la tortilla de una chalupa. Después, sobre la tortilla recién hecha, vierte un poco de jugo de tomate; este es cubierto de un poco de cebolla picada en trozos grandes y un poco menos de pollo deshebrado. La escena fue acompañada por una pequeña nube gris que se formó al caer un poco de jugo sobre el aceite caliente y, finalmente, como acto culminante, mi olfato se deleitó con el olor producido al calentarse la chalupa. Ah, ¡qué deliciosas transformaciones químicas!(1)Apreté el paso y continué de frente. En una esquina, tomé una colectiva que me llevó hasta el centro. Ahí, encontre´un museo y sin poder evitarlo, entré. En la primera estancia, el retratro de una hermosa mujer nos recibe y a un costado se encuentra, atrayendo nuestra atención, un enorme mural lleno de misticismo: la noche estrellada, algunas constelaciones marcadas, la serpiente emplumada, un observatorio prehispánico y equipo de telecomunicaciones llamaron mi atención por la majestuosa conjunción de lo mágico y lo obstinadamente racional, elementos de los que no se puede escapar la ciencia.Eso era sólo el principio, el recorrido por el museo fue a cada paso una aventura que me mostró, entre otras cosas, la cultura mesoamericana (representada en cada vasija, orejera o figurilla totémica) y no sólo eso, sino que fui encontrando en los carteles explicativos la presencia de la química: "Este jaguar procedente de Colima es una muestra de la combinación de técnicas en una sola pieza..., y en la decoración se utilizó la técnica de negativo para hacer las manchas, bloqueando esos motivos con cera duratne el cocimiento, y después de pulirlo y pintarlo se le cubrió con resina mediante una técnica de engobe"; o simplemente en el color azul verdosos de las vasijas de cobre y en palabras como "caolín" (2). Ya debes estar riéndote, pero puedo asegurarte que una de las cosas que más me ha maravillado es la constante interacción entre las sustancias que conforman cada objeto, incluyendo animales o plantas, que permite desde una transformación tan simple como la oxidación del hierro hasta la misma vida. Es por eso que decidí estudiar química y así comprender, aunque fuera un poco, la naturaleza de estos cambios.Como ves, te he introducido al mundo de la química, la ciencia central, cuyo objeto de estudio son las transformaciones de la materia que afectan su composición. Toda transformación química (reacción) involucra un cambio de energía. Es aquí donde me es menester hacer una pausa para resaltar la importancia de la física, sin la cual, el desarrollo de la química estaría montado en una tortuga, ya que no sólo proporciona las bases teóricas en las que se fundamenta la ciencia central, sino que también, ha generado las modernas herramientas de análisis con las que es posible obtener la estructura de las moléculas. Lo que sin duda, es esencial para explicar el comportamiento de un compuesto determinado y (¿por que no?) para hacer predicciones. Y es que, la química es como una película de suspenso en la que el asesino se va descubriendo ante el detective hasta que éste, por virtud de la suerte o con premeditación, le asesta el golpe definitivo.Afortunadamente, en esto de la química no hay que matar a alguien, al contrario, podemos hacer muchas cosas en pro de la salud y el medio ambiente, desde elaborar un analgésico hasta diseñar como descontaminar las aguas residuales de una empresa productora de circuitos integrados. Las áreas implicadas en estos ejemplos son la química farmacéutica y la ingeniería química, pero detras de ellas hay toda una variedad de ramas de la química. Tal es el caso de la química analítica que nos describe por ejemplo, si un alimento contiene proteínas y en que cantidad. Es decir nos dice la calidad de este alimento (qué contiene) y cuánto necesitaríamos consumir para estar bien nutridos. Por supuesto que, calidad y cantidad son palabras clave en cualquier análisis químico como la determinación de glucosa en sangre o de la composición del aire en la ciudad de México.Pero no solo la química analítica está implicada en todas las áreas de la química, en esta posición privilegiada también se halla la fisicoquímica que muchos relacionamos con palabras terroríficas como entalpía, entropía, cinética, electroquímica...Mas pocos nos imaginamos que sin ella no sería posible explicarnos cosas tan simples como: ¿por qué el agua apaga el fuego?(3)Y, ¿qué hay de la química orgánica, la que se encarga de estudiar los compuestos de carbono e hidrógeno y que por mucho tiempo fue malinterpretada como la ciencia que estudiaba la materia proveniente de los seres vivos, materia que poseía una fuerza vital? Pues sigue desarrollandose vertiginosamente en el área petroquímica y farmacéutica, además es la base para la comprensión de la química de la vida: la bioquímica. Aunque cabe mencionar que esta última se ha visto enriquecida, por una área reciente: la bioinorgánica, la cuál, como su nombre lo dice, se fundamenta en la química inorgánica (que se ocupa de los compuestos formados por los elementos de la tabla, exceptuando aquellos que contienen carbono e hidrógeno únicamente), pero además posee un encanto singular: se relaciona con la vida y con los compuestos que tanto han tenido que ver con la evolución: las enzimas, muchas de ellas formadas por metales. Recuerdo que me preguntabas para qué me serviría el curso de química de coordinación (4), yo te contesté que los metales formaban compuestos de coordinación y que muchas enzimas eran precisamente eso: compuestos de coordinación.Si te platico todo esto es porque sé que has elegido seguir la carrera de medicina y has comenzado a desdeñar las materias de química, física y matemáticas. Yo te recuerdo que el conocimiento es una parte muy valiosa de nuestra condición humana y que la química no sólo es útil para los químicos. Es útil en todos los niveles de nuestra sociedad, desde el agrícola hasta el artístico. Imaginate que un pintor utilizara sus pinturas indiscriminadamente, sin saber si alguna tiene efectos tóxicos o cuál puede mezclarse con cuál. Más aun, si eres médico, no podrás comprender muchas enfermedades si no sabes un poco de química.Pronto nos veremos personalmente, mientras tanto, no pienses en las cosas malas que también nos ha traído la química: contaminación, bombas, drogas, malas notas...Eso es sólo consecuencia de la ignorancia del hombre.Mejor observa a tu alrededor el hermoso paisaje verde con tonalidades púrpura que aparece con las lluvias veraniegas. Acércate a una flor y disfruta de su aroma. Ríete hasta sentir que las lágrimas afloran de felicidad. Deléitate con la música.Descubriras la faceta más hermosa de la química: la vida.
BIBLIOGRAFIA.
Badui D., Salvador, Química de los Alimentos, Alhambra Mexicana, México, 1981, p.302
Choppin, Gregory R., Química, Publicaciones Cultural, México, 1971, p.437
Hawley, Gessner G. (revisor), Diccionario de Química y Productos Químicos, Omega, Barcelona, 1975.
Rown, Theodore L. y Lemay, H.E., Química: La Ciencia Central, Prentice-Hall Hispanoamericana, México, 1987, p.111

(1)Parece ser que cuando los vegetales se someten a una cocción forman una serie de compuestos volátiles muy similares, que varían únicamente en su concentración en cada producto. La cocción de papa, zanahoria, coliflor, maíz, lechuga, cebolla, apio y otros, produce las siguientes sustancias en diferentes concentraciones: sulfuro de hidrógeno, metanol, propanal, acetona, sulfuro de dimetilo, metilpropanal, 3-metilbutanol y acroleína.
(2) El cobre y sus aleaciones se utilizan en el arte decorativo, en la industria y en las tuberias de agua y gas. Estos artículos forman la conocida patina básica verde-azul debida a una película protectora básica de Cu(OH)2.CuCO3. El caolín es silicato de aluminio blanco quemado.
(3) Un gramo de agua requiere de una gran cantidad de energía para elevar su temperatura en 1°C (capacidad calorífica). Un objeto que tiene gran capacidad calorífica absorbe más calor cuando es sometido a ciertos cambios de temperatura que los objetos que tienen menor capacidad calorífica. Es por esta razón que, la mayoría de las veces, el agua apaga el fuego. El estudio de estos fenómenos es parte de la termodinámica.
(4) La química de coordinación surge a finales del siglo pasado con la teoría de coordinación de Werner. Un compuesto de coordinación es aquél formado por un ácido (aceptor de electrones) y una base (donador de electrones) de Lewis, se caracteriza por tener un átomo central, generalmente un elemento del bloque d, al cuál se hallan unidos aniones o moléculas neutras que reciben el nombre de ligandos.

Sunday, September 03, 2006

Fuentes alternas de energía


Imaginen el consumo diario de energía promedio de un ciudadano, más sencillo, tuyo. Te levantas y enciendes el calentador de agua (que usa gas) y esperas unos 10-15 minutos para que el agua tenga la temperatura adecuada (quemaste unos 15 litros de gas propano) y luego dejas correr el agua (unos 80 litros de agua en un baño promedio de 7-10 minutos). Enciendes la tele, la radio o el estereo para llenar de sonido el ambiente (consumes muchos kilowatts de energía en unos minutos), tomas tu auto o el transporte público y nuevamente se consumen combustibles. Al día, en promedio, estamos arrojando cada uno unos 80 kg de gases de invernadero a la atmósfera y consumiendo suficiente combustible fósil como para mantener un par de hogares en Africa por una semana. ¿Hay una solución? Emplear combustibles alternativos, nos lo han dicho siempre, pero en un mundo adicto al petroleo, no habíamos hecho mas que esperar a que el petróleo empezara a escasear para tomarlo en serio. Hoy en día, se desarrollan tecnologías enzimáticas y catalíticas para transformar biomasa rica en celulosa (por ejemplo, los desperdicios agrícolas) en azucar susceptible a convertirse en azúcares y otros compuestos orgánicos que pueden transformarse en alcoholes y otros destilados, todos ellos precursores químicos o combustibles alternativos. Realmente, la química nos puede dar alternativas y una mayor conciencia ambiental de nuestros recursos.

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.