Wednesday, November 29, 2006

chismes!!!!!!

que hay!!! nuevamente aki escribiendo cosas cosas cosas cosas cosas!!!

El flúor : un elemento asesino

El fúor fue el último de los no metales que se preparó en estado libre (gases nobles aparte). Desde que fue descubierto en 1771 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, pasarón 100 años hasta que el químico francés Henri Moissan lo aisló en 1886. Durante este período se realizaron numerosos intentos fallidos para obtenerlo.
Entre los que lo intentaron sin conseguirlo, hay grandes nombres de la historia de la química como Faraday, Davy(descubridor del sodio, potasio, calcio y magnesio), Gay-Lussac y Thénard (descubridores estos últimos del Boro). Algunos de los que lo intentaron murieron y la mayoría sufrieron graves envenenamientos por el flúor y sus compuestos.
La dificultad que presenta la obtención del flúor radica en que, debido a su gran reactividad, nada mas formarse se combina con lo que encuentra a su alrededor. El éxito de Moissan fue consecuencia de utilizar platino, un metal muy inerte, y trabajar a bajas temperaturas reduciendo de esta manera la actividad del fluor.
El flúor es un gas de color verde-amarillento, altamente corrosivo y venenoso, de olor penetrante y desagradable. Es el elemento más reactivo de toda la tabla periódica. Se combina directamente, y en general de forma violenta, con la mayoría de los elementos.
El ácido fluorhídrico (HF) es también una sustancia muy corrosiva. Su facilidad para atacar al vidrio se utiliza en la industria para la industria para la realización de grabados.

y otro chisme

¿Qué son los modificadores y potenciadores del sabor?
Hay ciertas sustancias químicas, normalmente presentes en la naturaleza, que, aunque en si mismas no tienen mucho efecto, al ser añadidas a algunos alimentos producen una modificación de su sabor y olor natural.El cloruro sódico (la sal de mesa) es uno de estos productos que se usa desde la antigüedad.
La miracularina (glicoproteína de elevado peso molecular) es un modificador del sabor presente en una planta de la familia de las sapotáceas (Synsepalum dulcificum). Al masticar las bayas de esta planta se inhibe (durante una hora) la capacidad de apreciar el sabor ácido pero no el sabor dulce. El limón mas agrio, sabe como la naranja mas dulce. Se cree que la miracularina actúa uniendose a los
receptores de las células responsables del gusto ácido, impidiendoles así su funcionamiento.
y ya son demasiados chismes por post, por que como dice aquella fabula de la zorra que no puede subir mas de 2 chismes por post por ke si no hallara la muerte...

si no eres parte de la solución , eres parte del precipitado...

ahhhhhh pues después de mi intento fallido por tratar de hallar esa sustancia ficticia que pinta las albercas cuando alguien se orina ¬¬... vamos a postear un poquitín

Insectos y obesidad


La dieta de algunos insectos, rica en proteínas y pobre en carbohidratos, les permite funcionar con un metabolismo azucarado de baja intensidad


Por Jordi Montaner


Los insectos llevan en estos pagos muchos más años que nosotros y su adaptación a las circunstancias parece modélica. Por más que hagan gala de un apetito voraz, no engordan ni padecen trastornos metabólicos. Los científicos empiezan a preguntarse por qué y creen que ya ha llegado la hora de que aprendamos de los insectos, no sólo de su comportamiento y biología para identificar las claves contra la obesidad sino porque constituyen, por sí mismos, un remedio.Spencer Behmer, entomólogo de la Universidad de Texas, ha llevado a cabo un estudio sobre la gestión que los insectos hacen de los hidratos de carbonos a fin de interpretar por qué pueden devorar tanto sin estropear su metabolismo. Al igual que nosotros, los insectos requieren hidratos de carbono y proteínas para subsistir, que obtienen a partir de diversas fuentes alimenticias. No obstante, al contrario de nuestros diminutos contrincantes, los seres humanos hemos pasado la mayor parte de nuestro desarrollo evolutivo con un acceso difícil a las fuentes de hidratos de carbono en estado puro, por lo que el organismo se adaptó en su momento a un metabolismo con restricciones en dichos nutrientes.

Un sistema biológico de ahorro, en el que la insulina desempeña un papel esencial, escatimaba cada porción dispensable de azúcar hacia un almacén adiposo con el que poder funcionar en etapas de carestía. Se trata de un proceder común entre los mamíferos, de los osos a las marmotas. Behmer considera que la industria alimenticia proporciona hoy fuentes directas de hidratos de carbono que nos ponen a la altura de los insectos, aunque con un cuerpo no preparado para algo tan dulce. «Si fuéramos capaces, como los insectos, de adaptarnos tanto a los periodos de escasez como de abundancia, daríamos un paso enorme para combatir el síndrome metabólico, la obesidad o la diabetes».

El investigador tejano se puso a estudiar el metabolismo de las polillas a través de ocho generaciones seguidas de un grupo seleccionado, sometidas a situaciones extremas de hambruna y sobrealimentación.

Las polillas prefieren a Atkins

Uno de los puntos más sobresalientes de la investigación de Behmer fue descubrir que las orugas no «ahorran» azúcares en forma de grasa como nosotros, sino que basan su supervivencia en una «gestión» de los recursos disponibles. Por lo común, estos insectos prefieren siempre una dieta rica en proteínas y pobre en carbohidratos (como la ideada por el doctor Atkins), de forma que acostumbran así sus diminutos organismos a funcionar con un metabolismo azucarado de baja intensidad.

«Más aún, las polillas ponen sistemáticamente sus huevos en las plantas que contienen menos almidón, de forma que sus crías deban acostumbrarse de entrada a funcionar con menos».

Incluso cuando Behmer situó a las orugas en un medio con plantas muy ricas en almidón, siguieron escogiendo las de menor densidad para «encauzar» debidamente la supervivencia de su prole.

El entomólogo estadounidense, que ha publicado los resultados de su ensayo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha puesto en contacto con investigadores médicos de las universidades de Oxford (Reino Unido), Sidney (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda) para conocer qué aplicabilidad puede tener esta sabiduría de insecto en la naturaleza humana.Un nuevo ámbito de estudioLa hemolinfa, el equivalente a nuestra sangre en los insectos, es hoy objeto de detallados estudios. Este viscoso fluido encierra la síntesis, deposición y entrecruzamiento molecular de proteínas, quitina, catecolaminas y lípidos. Por primera vez se estudia la síntesis y degradación del glucógeno de los insectos durante la transición larva-adulto y su correlación con el metabolismo de los lípidos glucoconjugados y las proteínas. Se ha identificado, asimismo, un nuevo metabolismo de catecolaminas en los insectos por medio de una síntesis de beta-alanil-dopamina. Los biólogos consideran que tales investigaciones pueden redundar en un mejor conocimiento de las propiedades de la quitina y el quitosano.

La Botana, una opción

Del comportamiento y la biología de los insectos no sólo pueden aprenderse claves contra la obesidad, sino que los insectos constituyen por sí mismos un remedio. En México, un equipo de antropólogos ha dado con uno de los más preciados secretos para la buena salud de las poblaciones nativas prehispánicas: incluían insectos en su dieta. La llamada botana (dieta a base de insectos) constituye aún en el país mesoamericano una opción gastronómica: piojos con sal y limón, chinches al guacamole (o «caviar mexicano»), pulgones, hormigas, moscas y escarabajos.

El beneficio que los insectos aportarían al organismo no se resume sólo en su nulo aporte de colesterol, sino en la adición de componentes químicos capaces de prevenir y curar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas, nerviosas y reumáticas. Los alimentos mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas es el título de un estudio publicado por Octavio Paredes López y otros expertos en el que se aboga claramente por la entomofagia, «una costumbre que se practica en México desde la época prehispánica».

De hecho, en el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún, al poco del desembarco español en las Américas, se describen hasta 96 especies de insectos comestibles, que el equipo de Paredes amplía hoy a 681. Para los entomófagos sibaritas, en Ciudad de México abre todos los días un restaurante especializado en tales suculencias y bautizado con el nombre de «El Gusanito del Antojo». Sus botanas se sirven entre una variedad de entremeses, salsas y otros platos picantes. «El consumo de escamoles, chapulines, hormigas chicantanas, jumiles y caracoles se hace hoy más por morbo que por un conocimiento verdadero de su valor nutricional», se quejan los antropólogos.

Añaden que el sabor de tan diminutas piezas es casi inapreciable, y que son las texturas y aderezos los protagonistas del buen gusto. «Por lo demás ?asegura Paredes- los insectos contienen complementos nutricionales como los obtenidos a través del consumo de carne, leche y huevos». Además, se han identificado en su composición sales minerales que ayudan a regular la presión sanguínea, calcio y magnesio. «Se ha observado, incluso, que contienen cantidades importantes de vitaminas del complejo B». Algunos insectos en estado larvario proporcionan ácidos grasos poliinsaturados muy parecidos a los de los aceites vegetales y que ayudan a combatir el colesterol. «Nuestros antepasados empleaban el grillo para combatir déficit vitamínicos, las hormigas contra la fiebre y los jumiles a modo de anestésico y analgésico». Paredes recuerda, asimismo, que el veneno de las abejas se usa en distintas partes del mundo para combatir la artritis y otros reumatismos.

Plantas medicinales

Hola, como están?, bueno pues aqui les dejo un pequeño articulo acerca de lo que va a ser mi tema... la verdad me gusta mucho la idea de que las plantas naturales pueden llegar a ser medicinales. Espero algun dia dedicarme eso...

Plantas medicinales científicamente validadasMildred García González M.Sc.Laboratorio de Ensayos Biológicos –LEBiEscuela de Medicina- Universidad de Costa Rica

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos remotos como nuevos agentes terapéuticos y sus usos han sido transmitidos de generación en generación, bien en forma oral o escrita, hasta nuestro días y es esto lo que se conoce como la "práctica terapéutica tradicional",el empleo de extractos o principios activos de las plantas, la cual ha sido importante en el cuidado de la salud de la población en el primer nivel de atención.La utilización de las plantas medicinales ha estado asociado a las prácticas médico-religiosas, a la charlatanería y al fraude, lo que ha ocasionado que en muchos casos se sobre-valoren y se les asignen una multitud de propiedades.Tanto los países desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo han aumentado la utilización de las plantas medicinales o productos derivados de éstas, si bien las causas son diferentes. Los primeros principalmente por tratarse de una moda y los segundos por necesidad. Tanto en unos como en otros se ha presentado el uso abusivo, lo que ha traído consigo un aumento, en la actualidad, un aumento en el interés científico y en la comprobación científica de las propiedades atribuidas a las plantas medicinales.

Friday, November 24, 2006

Un barco impulsado con energía solar intentará cruzar el Atlántico

La hazaña, que pretende demostrar que se puede cruzar el Atlántico sin gastar ni una gota de petróleo ha sido presentada en Sevilla por WWF-Adena. El navío en cuestión, bautizado como “Sun 21”, es el primer barco impulsado sólo por energía solar.

Pretende ser el embajador de las energías renovables, y durante su travesía, atracará en el muelle sevillano de la Sal, escenario durante siglos de los viajes transatlánticos que sucedieron al Descubrimiento de América.

El Sun21 tiene 14 metros de eslora (longitud), y alimenta las baterías reciclables de 800 kilogramos que abastecen a su motor eléctrico con una única fuente de energía: los 60 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos que cubren el techo de su cubierta principal. Es capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 7 nudos náuticos (12 kilómetros por hora) y hará un recorrido de 12.000 kilómetros hasta llegar a su destino como demostración de la viabilidad y fiabilidad de la tecnología solar fotovoltáica.

El barco, construido por la firma suiza WM-Line en Yvonand, permite albergar hasta 20 personas para excursiones y a 6 para pernoctar, se trata de una de las embarcaciones más avanzadas en la aplicación de la tecnología solar como fuente motriz para los barcos.

El cambio climático podría afectar los GPS

Según un estudio realizado por el Instituto de Física Atmosférica en Praga, el cambio climático podría afectar a todas las comunicaciones por satélite. El estudio se publica en la revista Science.

Esto demostraría que el cambio climático no sólo afectaría a la superficie terrestre sino que sus repercusiones también alcanzarían las capas altas de la atmósfera, a una altura de 50 Km.

En la superficie del planeta, las temperaturas están creciendo a partir de los gases invernadero, pero a estas alturas, los efectos de las concentraciones de gases, sobre todo del dióxido de carbono, producen un efecto refrigerante que provoca que las capas superiores de la atmósfera se contraigan.

Los autores predicen que estos efectos tendrán impacto sobre la tecnología espacial como el sistema de posicionamiento global de la red de satélites (GPS), lo que supondría un verdadero caos en una tecnología que se utiliza cada día más, a muchos niveles, incluido el particular
.

Thursday, November 23, 2006

Seis países y la Unión Europea firmaron un pacto para crear un reactor experimental que podría aprovechar la luz del sol para crear fuentes más barata

Los siete socios, que representan la mitad de la población del planeta, anunciaron el proyecto, que sería construido en el sur de Francia y pudiera revolucionar el uso global de energía para generaciones futuras.

Pero es solamente un experimento, previsto con un costo de 12.800 millones de dólares, y que pasarán decenios antes de que los científicos siquiera estén seguros de que funciona.

El proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional) intenta combatir el calentamiento global ofreciendo una alternativa a los combustibles fósiles, controlar los cambios climáticos y encontrar fuentes seguras de energía.

"La creciente escasez de recursos y la batalla contra el calentamiento global demandan una revolución en nuestras formas de producción y consumo", dijo Jaques Chirac. "Tenemos el deber de iniciar investigaciones que preparen soluciones de energía para nuestros descendientes".

Durante medio siglo, los físicos han tratado de crear fusión nuclear, que replica la fuente de energía solar y no produce emisiones de gases de invernadero y relativamente pocos desechos radiactivos. Si este experimento funciona, será un avance muy importante en el desarrollo sostenible del Planeta.

Algodón comestible para humanos

Es realmente sorprendente lo que se llega a encontrar en la red noo??? En fin chequen esto:
Científicos estadounidenses han logrado “silenciar” un gen que evita la formación en el algodón de las tóxinas para el consumo humano, en un desarrollo que podría suministrar cada año proteínas a millones de personas.

Anualmente se producen 44 millones de toneladas anuales de semilla de algodón en todo el mundo, suficiente como para abastecer las necesidades proteicas de más de 500 millones de personas cada año, según señala el artículo en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.

Actualmente, esta producción apenas se utiliza para alimento y es que la presencia del compuesto tóxico gosipol, que ejerce un efecto inhibidor en las enzimas digestivas. La semilla de algodón consta de dos partes: la cáscara, de la que se obtiene la fibra y la borra de algodón; y la pepita, de la cual se obtiene el aceite y la harina.

La eliminación del gosipol de la semilla de algodón ha sido durante mucho tiempo una meta de los genetistas, y parece ser que al fin, un equipo del Instituto para Genoma y Biotecnología de plantas en la Universidad A&M de Texas en colaboración con el Departamento de Agricultura de EEUU, empleó exitosamente la ingeniería genética para impedir la biosíntesis del gosipol en el tejido de la semilla de algodón, interfiriendo con la expresión del gen durante el desarrollo de la semilla.

El estudio no sólo ha demostrado que es posible reducir significativamente los niveles de gosipol en la semilla de algodón sino que esta característica se transmite a las nuevas generaciones. Una gran noticia, ahora sólo hace falta que el desarrollo caiga en buenas manos y sea bien empleado.

¿Cómo eruptan los átomos?

Wednesday, November 22, 2006

La resonancia magnética permite detectar cuando el cerebro miente...

Chequen esto... será posible????

Las imágenes del cerebro de personas que están mintiendo es diferente a las de quienes dicen la verdad y es posible que éstas puedan medirse a través de la resonancia magnética, lo que supondría el comienzo del fin del detector de mentiras, según han revelado investigadores estadounidenses."Es posible que haya zonas del cerebro especializadas en el engaño y éstas podrían ser medidas" con imágenes de resonancia magnética (IRM), dijo en una conferencia de prensa, Scott Faro, director del Centro de IRM de la Escuela de Medicina Temple, en Filadelfia.Añadió que de la misma forma en que hay zonas "de engaño", también "podría haber zonas especializadas y únicas del cerebro encargadas de la verdad".
La existencia de estas áreas especializadas en el cerebro fue el principal resultado de un estudio con 10 voluntarios a los que se pidió que mintieran respecto al uso de un arma. A otros tres se les solicitó que dijeran la verdad.Todos fueron conectados a un detector de mentiras al mismo tiempo en que se les aplicaba la resonancia magnética. Las diferencias entre los que mentían y los que decían la verdad era notable, según manifestó el investigador en una reunión realizada en Chicago de la Sociedad Radiológica de América del Norte,"Descubrimos siete zonas de activación de la mentira y cuatro áreas de la verdad", dijo.
Añadió que la mayor actividad de "la mentira" ocurrió en la zona frontal del cerebro, especialmente la media inferior y la central, así como en el hipocampo y las regiones mediotemporales.Cuando el sujeto dijo la verdad, se advirtió una mayor actividad en el lóbulo frontal y en el temporal.

Tuesday, November 21, 2006

Bombillas que durarán 20 años y consumirán un 90% menos de energía para el 2010


Ingenieros canadienses de la compañía Group IV Semiconductor Inc. han desarrollado una tecnología revolucionaria que permitirá fabricar bombillas de silicio que consumirán un 90% menos energía que las bombillas actuales y durarán 20 años.

La bombilla actual, apenas ha cambiado desde que fue inventada hace 100 años, un poco más eficiente, más ecológica y mejores propiedades en su versión halógena, pero nada que ver con este nuevo cambio que se avecina.

Si actualmente, es un fino filamento de tungsteno envuelto en un gas inerte y a la vez encerrados en una ampolla de vidrio, las futuras bombillas no precisarán ni gas ni filamentos, sino procesadores de silicio para obtener luz.

El rendimiento actual de las bombillas incandescentes es sólo del 15% de la energía consumida, por lo que su eficiencia resulta muy baja, desechando gran parte de esta energía en forma de calor. Las bombillas de silicio tendrán un rendimiento del 90% y las podremos tocar aunque estén encendidas, sin llegar a quemarnos.

En esta nueva tecnología tan innovadora, se ha logrado pasar la corriente a través del silicio para producir luz, con la peculiaridad de que casi la totalidad de la energía es convertida en luz en vez de en calor, consumiendo la décima parte de la energía consumida por las bombillas tradicionales y durando mucho más tiempo, hasta 50.000 horas frente a las 1.000 horas actuales de las bombillas incandescentes y 5.000 de los fluorescentes.

El objetivo de sus creadores es que el precio de estas bombillas permita la generalización de su uso, y que sean compatibles con las instalaciones que usamos en la actualidad. Sin duda, un gran avance que podría revolucionar el mercado global de la iluminación, estimado en 12.000 millones de dólares.

Saturday, November 18, 2006

Fotosíntesis y Cambios en la Composición de la Atmósfera

Hola, pues aqui les dejo un articulo donde nos podemos dar cuenta de la importancia del microambiente en la evolución de los organismos fotosintéticos que cuuestiona una aproximación global al problema del denominado cambio climático.


El proceso de interacción entre la vegetación y su medio ambiente físico ha sido constante durante la evolución de la tierra. Así, las concentraciones de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) han variado a lo largo de las diferentes eras geológicas, en parte debido a la actividad de los organismos fotosintéticos. Durante la aparición de las Cianobacterias, la presencia de O2 en la atmósfera era muy escasa mientras que la concentración de CO2 era unas 100 veces mayor que la actual. La fotosíntesis produjo un aumento global de la concentración de O2 y disminución de la de CO2. La variación de la concentración de O2 y CO2 pudo dar lugar a presiones de selección a favor de moléculas de la enzima fotosintética Rubisco (ribulosa-1,5,-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa) con una mayor afinidad y selectividad por el CO2.

De hecho, existe cierta concordancia entre los niveles de CO2 y O2 en el momento de la aparición de los diferentes grupos vegetales presentes en la actualidad y su afinidad por el CO2. Sin embargo, la aparición de los mecanismos de concentración de carbono (cuya función es aumentar la concentración de CO2 en el entorno de la Rubisco para suprimir la fotorrespiración) debió ser anterior a la disminución del CO2 y el aumento del O2. Variaciones locales en la concentración de estos gases, con independencia de sus valores globales podrían explicar este hecho.

Friday, November 17, 2006

Setas, buena fuente de antioxidantes

La investigación ha sido realizada por expertos de la Universidad Estatal de Pensilvania.
La Dra. N. Joy Dubost, que obtuvo recientemente en dicha universidad su doctorado en Ciencia de los Alimentos, midió, como parte del trabajo de investigación que realizó, la actividad de dos antioxidantes, polifenoles y ergotioneína, presentes en setas. Para ello, se valió del ensayo ORAC y de instrumental de HPLC. Encontró que las setas Portobello tenían un valor de ORAC de 9,7 micromoles equivalentes de trolox por gramo, mientras que los Crimini tenían un valor de ORAC de 9,5. Datos disponibles de otros investigadores demuestran que las zanahorias y las habichuelas poseen un valor de ORAC de 5, el pimiento rojo 10, y el brócoli 12.El ensayo ORAC es la prueba más utilizada para medir la capacidad antioxidante.Se piensa que los radicales libres desempeñan un papel importante en el proceso de envejecimiento y en muchas enfermedades, incluyendo cáncer, Alzheimer y aterosclerosis. Los estudios epidemiológicos han demostrado que quienes comen más frutas y vegetales ricos en antioxidantes tienen una incidencia más baja de estas enfermedades.El estudio efectuado en la Universidad Estatal de Pensilvania indica que el efecto antioxidante de las setas es debido principalmente a la presencia de polifenoles.Los valores de ORAC encontrados en el reciente estudio denotan que las setas son una potente fuente de antioxidantes. La investigación ha revelado que, de las setas analizadas durante la misma, los champiñones Portobello y las setas Crimini tienen los valores más altos de ORAC.Los Crimini son marrones y se parecen al Champiñón Blanco (White button mushroom), una popular seta que figura entre las más consumidas en Estados Unidos. El Champiñón Blanco tiene un valor de ORAC de 6,9, mayor que los del tomate, el pimiento verde, la calabaza, el calabacín, la zanahoria, y las habichuelas.Dubost puntualiza que no se trata de comer preferentemente los vegetales con la más alta capacidad antioxidante, sino que lo mejor es consumir una amplia variedad de setas junto con otra gama diversa de vegetales, lo que nos proporcionará un extenso abanico de antioxidantes, además de garantizarnos una dieta más rica.

Nuevo nanomaterial del gel orgánico.

"Estamos usando los ladrillos proporcionados por la naturaleza para crear nuevos nanomateriales que son completamente reversibles y ambientalmente amistosos", explica Jonathan Dordick, profesor de Ingeniería Química y Biológica en el Instituto Politécnico Rensselaer. "La importancia de este hallazgo es la capacidad de usar la misma enzima que existe en la naturaleza para crear geles orgánicos funcionales químicamente y también para invertir el proceso y transformar estos geles nuevamente en sus componentes biológicamente compatibles".
En los experimentos, los investigadores activaron un azúcar usando una enzima simple, que generó un compuesto que se autoensambla en fibras 3-D que miden aproximadamente 50 nanómetros de diámetro. Cuando las fibras se enredan, se congrega una gran cantidad de disolvente, atrapando unas 10.000 moléculas.Los materiales de geles orgánicos resultantes podrían usarse como andamios biocompatibles para ingeniería de tejidos, y en el diseño de membranas. Otras posibles aplicaciones incluyen sistemas de aplicación ultraprecisa de medicamentos y conservantes para alimentos y cosméticos.El desarrollo de nuevos materiales que están molecularmente definidos y son químicamente funcionales a escala nanométrica es de importancia crítica en las aplicaciones biológicas tales como la liberación precisa de medicamentos en puntos muy específicos de tejidos.
Imagen de fibras de organogel. (Foto: Rensselaer/Dordick)"Estamos encontrando que el mundo natural ya ha proporcionado las herramientas para crear estos materiales sin necesidad de generar nuevos compuestos que pueden ser dañinos para el cuerpo o el medio ambiente", señala Dordick.La investigación de Dordick implica el uso de la tecnología de las enzimas para producir estructuras químicas únicas, con aplicaciones en farmacología, ciencia de los materiales, y tecnología química en general.La investigación dirigida por Dordick incluye a George John de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, a Guangyu Zhu (Instituto Politécnico Rensselaer) y a Jun Li (Universidad de Mississippi del Sur).

Diseñan un nuevo material copiando la estrategia de un escarabajo.

El desierto namibio (desierto del Namib), una de las regiones más secas del mundo, recibe a duras penas un centímetro de lluvia por año. Pero por la mañana a primera hora, unas nieblas ligeras aparecen sobre él, ofreciendo a las plantas y animales que viven en ese ambiente inclemente su única oportunidad de conseguir una bebida que los mantenga con vida.
Cuando esa niebla aparece, el escarabajo del desierto namibio está perfectamente preparado con un sistema para captar la humedad, bien adaptado a su hábitat desértico. Inspirándose en este escarabajo del tamaño de una moneda de diez centavos, unos investigadores del MIT han producido un nuevo material que puede capturar y controlar pequeñas cantidades de agua.El material combina una superficie superhidrofóbica (que rechaza al agua) con protuberancias superhidrófilas (que la atraen) que apresan las gotas de agua y controlan su flujo.Las aplicaciones potenciales para el nuevo material incluyen la obtención de agua, su uso en un laboratorio en un chip (para diagnósticos y comprobaciones de ADN), y la creación de dispositivos para la microfluídica y de dispositivos refrigerantes, según los investigadores principales Robert Cohen, profesor de Ingeniería Química, y Michael Rubner, profesor de Ciencia e Ingeniería de Polímeros.
El escarabajo del desierto namibio. (Foto: Andrew Parker)El estamento militar estadounidense también ha expresado su interés en usar el material como una superficie autodescontaminante que pueda canalizar y recolectar las sustancias dañinas.Los investigadores obtuvieron la inspiración para su diseño después de leer en la revista Nature un artículo que describe la estrategia del escarabajo del desierto namibio para recolectar la humedad. Los científicos ya habían aprendido a copiar la característica repelente al agua que poseen las hojas del loto, y el caparazón del escarabajo del desierto parecía otro buen candidato para la "bioimitación".Cuando la niebla incide horizontalmente por la superficie trasera del escarabajo, diminutas gotas de agua, de 15 a 20 micras (millonésimas de metro) de diámetro, empiezan a acumularse sobre las protuberancias de su parte trasera.Las protuberancias que atraen el agua están rodeadas por canales encerados que la repelen. Esto permite que las pequeñas cantidades de humedad del aire comiencen a acumularse en las cimas de las protuberancias hidrófilas, y crezcan en forma de gotas cada vez más grandes. Cuando las gotas son tan grandes que superan la fuerza de fijación, ruedan y caen en la boca del escarabajo para proveerlo con un sorbo de agua fresca.

Thursday, November 16, 2006

Agroquimicos dañinos para la salud son exportados al tercer mundo

Por Edwin Pérez Uberhuaga (CEM)

Muchos productos químicos para la agricultura, que están prohibidos en Estados Unidos y Europa, son exportados, comercializados y distribuidos en Latinoamérica y África, sin considerar los graves riesgos para la salud, según la investigadora norteamericana Kathleen Merrigan.La especialista del Instituto de Tecnología de Massachussets, en el IV Foro Protección de la Naturaleza y la Salud, organizado por Greenaccord en Roma, describió varios agroquímicos y fertilizantes cuya composición tarde o temprano atenta contra la calidad de los suelos, los alimentos que se producen y que ahora son consumidos por el ser humano.Explicó que los países del tercer Mundo, que no tienen políticas adecuadas de protección, adquieren o aceptan donaciones y someten a sus tierras a cultivos intensivos, buscando productos más voluminosos, pero de dudoso valor alimenticio.Merrigan también criticó el uso de hormonas para el crecimiento de los animales, ya que pueden tener efectos secundarios que afecten a los consumidores, como ya se demuestra en algunas naciones.Mencionó casos de antibióticos utilizados en el tratamiento de ciertas enfermedades en animales que, al no tener la precaución necesaria, provocan inmunidad y hacen que las patologías adquieran características cada vez más difícil de contrarrestar.Agricultura biológicaEn la conferencia efectuada en Villa
Mondragone, cerca de Roma, Merrigan dijo que tanto en los países industrializados como en el resto del mundo es importante aplicar alternativas como la «agricultura biológica », para dejar la dependencia a productos químicos.« No son correctas las voces pesimistas en torno a que así volveremos al pasado », dijo al puntualizar que si bien este procedimiento es más costoso, garantiza que la salud humana no sufra un gran desequilibrio.

La Factibilidad del Hidrógeno como energía

Hola amigos, como están? pues aqui les dejo un articulo acerca de como un elemento quimico puede llegar a ser una de las alternativas energeticas en vez del petroleo.

La tecnología del hidrógeno puede ser una de las alternativas energéticas al petróleo que permita sortear los problemas ambientales que plantea el actual uso de combustibles fósiles, pero sólo en el plazo de varias décadas, y a condición de que se invierta masivamente desde ahora.
La tecnología del hidrógeno puede ser una de las alternativas energéticas al petróleo que permita sortear los problemas ambientales que plantea el actual uso de combustibles fósiles, que es insostenible, pero sólo en el plazo de varias décadas, y a condición de que se invierta masivamente desde ahora.
Históricamente y desde hace algo más de doscientos años, el manejo por parte del hombre de formas de energía de mayor densidad que la leña, como el carbón, luego el petróleo y ahora el gas natural han brindado junto a la tecnología de conversión del calor en trabajo mecánico y electricidad, aquellas otras tecnologías que facilitan y permiten acceder a superiores servicios de transporte, fuerza motriz, comunicaciones, confort en el hogar y perfeccionamiento del comercio.

El conjunto de tecnologías especialmente desarrolladas en el siglo XX, ha elevado el nivel de consumo de energía per capita en la mayoría de los países. Ese parámetro se toma como sinónimo de bienestar.
También, esa mayor cantidad de energía permite incrementar la producción de alimentos, considerando que el riego y los fertilizantes son en buena medida el resultado del dominio energético dentro del bagaje cultural evolutivo de la humanidad, hechos que han posibilitado el incremento vertiginoso de la población global. Toda esta bonanza que parecía orientada hacia un destino continuo y mejor, colapsa yresulta inconveniente para el interés común.
Afortunadamente, el ingenio humano, impulsado muchas veces por la necesidad de encontrar alternativas, logrará en las fuentes renovables directas o derivadas del sol, como el viento, la hidráulica, la geotermia y la biomasa el recurso energético primario que le permita mantener el consumo per capita e incluir al tercio de población mundial, hoy todavía carente de servicios energéticos. Esto permitiría que el hombre no sea dependiente exclusivo de la tracción a sangre o la leña, cuando se tiene, empleada directamente como fuente de calor.
Así, aparece el hidrógeno, elemento en estado gaseoso en condiciones ambientales normales, pero que es factible de almacenamiento, transporte y distribución, lo que permite su aplicación a cualquier segmento de la demanda.
El hidrógeno fue descubierto por el científico británico Henry Cavendish, en 1776, quién informó de un experimento en el que había obtenido agua a partir de la combinación de oxígeno e hidrógeno, con la ayuda de una chispa eléctrica. Como esto elementos, no eran conocidos los denomino “aire sustentador de la vida” y “aire inflamable” respectivamente. El químico francés Antoine Lauren Lavoisier consiguió repetir con éxito el experimento en 1785 y dio el nombre de oxígeno al “aire sustentador de la vida” y el de hidrógeno al “aire inflamable”.
El hidrógeno es el elemento más ligero, más básico y más ubicuo del universo. Cuando se utiliza como fuente de energía, se convierte en el combustible eterno. Nunca se termina y, como no contiene un solo átomo de carbono, no emite dióxido de carbono.
El hidrógeno se encuentra repartido por todo el planeta: en el agua, en los combustibles fósiles y en los seres vivos. Sin embargo, raramente aparece en estado libre en la naturaleza, sino que tiene que ser extraído de fuentes naturales.

El hidrógeno es un elemento químico que contiene energía y que puede ser almacenado en forma líquida o gaseosa. Es 14 veces más ligero que el aire, incoloro, inodoro y no tóxico, ya que su único producto luego de la combustión es agua.
El hidrógeno no es fuente primaria de energía, no es un combustible que podamos extraer directamente de la tierra como el gas natural.

La fuente más común de hidrógeno es el agua. Se obtiene por la descomposición química del agua en oxígeno e hidrógeno partir de la acción de una corriente eléctrica (electrólisis) generada por fuentes de energía renovable (solar fotovoltaica, eólica, etc.). Este proceso divide el agua, produciendo oxígeno puro e hidrógeno.

El hidrógeno obtenido puede ser comprimido y almacenado en celdas por varios meses hasta que se lo necesite. El hidrógeno representa energía almacenada, se puede quemar como cualquier combustible para producir calor, impulsar un motor, o producir electricidad en una turbina.

Las ventajas de utilizar el hidrógeno como energía son:
-No produce contaminación ni consume recursos naturales: El hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso.
-Seguridad: Los sistemas de hidrógeno tienen una historia de seguridad muy impresionante. En muchos casos, el hidrógeno es más seguro que el combustible que está siendo reemplazado. Además de disiparse rápidamente en la atmósfera si se fuga, el hidrógeno, en contraste con los otros combustibles, no es tóxico en absoluto.
-Alta eficiencia: Las celdas de combustible convierten la energía química directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningún otro sistema de energía.
-Funcionamiento silencioso: En funcionamiento normal, la celda de combustible es casi absolutamente silenciosa.
-Larga vida y poco mantenimiento: Aunque las celdas de combustible todavía no han comprobado la extensión de su vida útil, probablemente tendrán una vida significativamente más larga que las máquinas que reemplacen.
-Modularidad: Se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamaño, tan pequeñas como para impulsar una carretilla de golf o tan grandes como para generar energía para una comunidad entera. Esta modularidad permite aumentar la energía de los sistemas según los crecimientos de la demanda energética, reduciendo drásticamente los costos iniciales.

Lo novedoso de esta tecnología es que la producción de hidrógeno es realizada a partir de fuentes de energías renovables.

Los biocombustibles no resuelven, sino que agravan el cambio climatico

Hola, les dejo aqui un pequeño articulo acerca de parte de lo que vimos la clase pasada de la investigacion de los cambios climaticos que existen en la Tierra.

Los biocombustibles no resuelven sino que agravan el Cambio Climático

El argumento de la "bondad" de los biocombustibles es que no contribuyen a las emisiones de carbono. Pero el volumen de combustibles fósiles que la civilización “petrolera” quema en un año contiene una cantidad de materia orgánica equivalente a cuatro siglos de plantas y animales.
El volumen de combustibles fósiles que la civilización “petrolera” quema en un año contiene una cantidad de materia orgánica equivalente a cuatro siglos de plantas y animales. "Debemos acabar con la adicción al petróleo”, dijo George W. Bush en un Mensaje a la Nación. Pero no estaba pidiendo a la población que utilizara menos combustible. Al contrario, lanzó la “Iniciativa de Energías Avanzadas”, que aumenta el presupuesto federal en un 22% para volcarlo a la investigación de tecnologías de energía “limpias”. Esto incluye los biocombustibles, como el etanol y el biodiesel, que se obtienen de aceites de cultivos agrícolas convencionales (como soja y maíz) u otras oleaginosas (en especial palma aceitera), caña de azúcar u otros cereales. Frente al problema del calentamiento climático provocado por la enorme emisión de carbono, los gobiernos de los países industrializados no se plantean reducir la demanda sino que tratan de arreglarlo por el lado de los suministros. La sustitución de petróleo por biomasa implica la ocupación de enormes extensiones de tierra con monocultivos. La Unión Europea desea que a finales de 2007, un 2% del uso del combustible que ahora utiliza provenga del biodiesel, subiendo a un 6% para 2010 y a un 20% para 2020. Pero es muy poco probable que dedique sus suelos a este tipo de cultivos: el costo del biocombustible es bastante más bajo si los cultivos energéticos se producen en otros países. Y no solo por el costo. Como señala el periodista británico George Monbiot: “Para mover nuestros coches y autobuses con biodiesel se requerirían 25, 9 millones de hectáreas. Existen en el Reino Unido 5,7 millones de hectáreas. Si esto sucediese en toda Europa, las consecuencias sobre el suministro de alimentos serían catastróficas: lo suficiente para inclinar la balanza de ser excedentarios a ser deficitarios netos. Si, como algunos ambientalistas reclaman, esto se tuviese que hacer a escala mundial, entonces, la mayor parte de la superficie arable del planeta debería dedicarse a producir alimentos para coches, no para personas. Estas perspectivas, parecen, a primera vista, ridículas. Si no se pudiese cubrir la demanda de alimentos, ¿no se aseguraría el mercado de que las cosechas se utilizasen para alimentar personas, en vez de vehículos? No existen seguridades al respecto. El mercado responde al dinero, no a las necesidades”. De manera que ha comenzado la etapa siguiente de la colonización y el mundo industrializado apunta a los países del Tercer Mundo, donde las empresas pueden apropiarse de grandes extensiones de tierra y mano de obra barata y despreocuparse de los graves impactos ambientales que acarrea el establecimiento de grandes plantaciones de monocultivos, de las que se refinarán los biocombustibles, a expensas de bosques y de tierras aptas para el cultivo de alimentos. Así, las plantaciones de soja en Argentina van desplazando poco a poco a los bosques de quebracho en el Chaco, mientras que en Paraguay reemplazan Pantanal, Mata Atlántica y Chaco y en Brasil Bosque Amazónico, Pantanal, Mata Atlántica, Cerrado y Caatinga. Entre 1990 y 2002, el área de palma aceitera plantada a nivel mundial aumentó en un 43%. La mayor parte de este crecimiento tuvo lugar en Indonesia y Malasia. Entre 1985 y 2000, las plantaciones de palma aceitera han sido responsables de un 87% de la deforestación de Malasia y hay planes de ocupar 6 millones de hectáreas más de bosques. En Sumatra y Borneo, alrededor de 4 millones de hectáreas de bosque se han convertido en tierra de cultivo de palmeras. En Indonesia se ha desalojado de sus tierras a miles de indígenas y los trabajadores indonesios de las plantaciones sufren el rigor de las condiciones de trabajo y la brutal represión sindical (ver boletín del WRM Nº 109). Los incendios forestales que tan a menudo cubren la región de humo son provocados en su mayoría por los cultivadores de palmeras (ver boletín del WRM Nº 97). Toda la región se está convirtiendo en un campo gigante de aceite vegetal. En Uganda ha comenzado la destrucción de bosques tropicales y tierras boscosas indígenas para la producción de palma aceitera y azúcar, y desde que se talaron los bosques de la península Bwendero, las islas Ssese están siendo destruidas por fuertes vientos y salarios bajos (ver boletín Nº 109 del WRM). El argumento de la “bondad” de los biocombustibles es que no contribuyen a las emisiones de carbono; su combustión devuelve a la atmósfera el dióxido de carbono que las plantas absorbieron cuando estaban creciendo en el campo, con lo cual serían "neutrales en materia de emisiones de carbono". Pero esto solo es verdad dependiendo de qué había en el suelo antes de que se estableciera la plantación. La tala y quema de bosques para dar lugar a las plantaciones de palma liberan enormes reservas de carbono. En los bosques cenagosos, que crecen en turbas, una vez cortados los árboles, los plantadores desecan el suelo. Cuando la turba se seca, se oxida y libera aún más dióxido de carbono que los árboles. Por otro lado, investigaciones de David Pimentel, profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York y Tad Patzek, profesor de ingeniería química en la Universidad de Berkeley en California, revelan que con los métodos de procesamiento actuales, se gasta más energía fósil para producir el equivalente energético en biocombustible. Aun cuando las investigaciones incluyen en sus cálculos la energía necesaria para construir las plantas procesadoras, la maquinaria agrícola, y el trabajo --que no se suelen incorporar en este tipo de análisis--, no incluyen los costos del tratamiento de desperdicio y desechos, o los impactos ambientales de los cultivos bioenergéticos intensivos como la pérdida de suelos y la contaminación ambiental por el uso de fertilizantes o plaguicidas. Todo esto da por tierra aquello de la neutralidad de los biocombustibles en materia de emisiones de carbono. Los biocombustibles no se plantean cambiar el modelo actual de producción insustentable de energía destinada a un consumo insostenible y no harán más que agregar nuevos problemas a la humanidad. Pero su peor pecado es que se disfrazan de solución. www.ecoportal.net

El azul ultramarino se descolora

Investigadores de la Universidad de Nueva York y del Instituto Pratt tienen ahora la respuesta de por qué se descolora el pigmento, lo que permitirá saber mejor cómo proteger las obras de maestros pasados y futuros.
El pigmento ultramarino natural, obtenido de la piedra semipreciosa lapislázuli, ha sido uno de los pigmentos más estimados por pintores europeos desde finales del siglo XIII. Antes del siglo XIX, la única fuente conocida de lapislázuli estaba en las canteras de Badakhshan (Afganistán nororiental), un sitio visitado y descrito por Marco Polo. El lapislázuli no sólo proporciona un vibrante color azul, inigualable por cualquier otro pigmento disponible en la época, sino que agregaba una naturaleza divina a la obra de arte en la que fuera usado. Puesto que se valoró más alto que el oro, su uso denotaba la alta categoría profesional y prestigio del artista al que se encargaba la obra, así como la riqueza de quien pagaba su realización. El Azul Ultramarino era a menudo el pigmento reservado para pintar el manto de la Virgen María.Los casos de decoloración de pigmentos ultramarinos son conocidos, pero el mecanismo de alteración de color de los pigmentos contaba con muy pocos datos que lo explicasen. En este proceso se centraron los investigadores en su estudio. Alexej Jerschow, profesor de química de la Universidad de Nueva York, Eleonora Del Federico, profesora de química del Instituto Pratt, y sus colaboradores examinaron pigmentos ultramarinos que se componen de estructuras a modo de armazones, integradas por átomos de aluminio y silicio. El intenso color azul se debe a pequeñas moléculas de azufre atrapadas dentro de ese armazón. Los investigadores constataron que durante la degradación del color, el armazón se rompe y libera las moléculas responsables del color.Un aspecto importante de este trabajo se relaciona con llevar las técnicas experimentales justo a los museos, un revolucionario paso que permitirá a los investigadores analizar in situ material delicado, así como maximizar su conservación y proteger obras de arte muy valiosas.
La Capilla Sixtina. (Foto: NYU)

El cafe descafeinado no esta excento de cafeina.

Muchos consideran a la cafeína como la droga más consumida en el mundo. Y debido a la fuerte presencia del café en los hábitos alimentarios de mucha gente, quienes reciben de su médico la recomendación de excluir la cafeína de su dieta debido a ciertos trastornos como por ejemplo la hipertensión, deberían tener en cuenta que incluso la bebida descafeinada puede provocarles los efectos negativos que desean evitar. Así lo aseveran los autores del estudio, de la Universidad de Florida.
Los autores de esta investigación analizaron café descafeinado de diversos fabricantes, y constataron que la inmensa mayoría de estos cafés contienen algo de cafeína. "Si alguien ingiere de 5 a 10 tazas de café descafeinado, la dosis de cafeína puede fácilmente igualar a la de una o dos tazas de café con cafeína", explica el coautor Bruce Goldberger, profesor y director del Centro William R. Maples de Medicina Forense de la Universidad de Florida. "Esto puede constituir motivo de preocupación para aquellas personas a las que se les aconseja cortar el consumo de cafeína, por ejemplo, quienes padecen de trastornos renales o de ansiedad"."A pesar del uso tan extendido de la cafeína, la mayoría de los textos médicos no contienen orientaciones sobre su consumo", explica Goldberger. "Pero incluso dosis pequeñas podrían tener efectos adversos en ciertas personas". Por eso, los investigadores de la Universidad de Florida se plantearon llevar a cabo el estudio, en dos fases, para medir la cantidad de cafeína que puede estar presente en el café descafeinado."Aunque la cantidad de cafeína en estos tipos de café se considera baja, alguna gente podría desarrollar dependencia física hacia estas bebidas", explica el coautor, Dr. Mark S. Gold, profesor de psiquiatría, neurociencia, salud comunitaria y medicina familiar en la Escuela Médica de la Universidad de Florida."Cabe preguntarse si el café descafeinado tiene la suficiente cafeína para estimular su propio consumo", plantea Gold. "Seguramente, tazas grandes y frecuentes de café descafeinado provocarían dependencia, y deberían contraindicarse en aquellos pacientes a los que sus médicos han aconsejado llevar una dieta libre de cafeína".E incluso, según argumenta Goldberger, niveles moderados de cafeína pueden incrementar la agitación, la ansiedad, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea en algunas personas susceptibles."Estudios llevados a cabo con sumo cuidado, demuestran que dosis de cafeína tan bajas como 10 miligramos, pueden tener efectos conductuales en individuos sensibles", aduce Roland Griffiths, profesor de Biología Conductual y Neurociencia en la Escuela Médica de la Universidad Johns Hopkins. "Lo fundamental es tener en cuenta que Descafeinado no quiere decir lo mismo que Exento De Cafeína".

Nuevos procesos para elaborar diesel con azucar simple

James Dumesic, un profesor de ingeniería química y biológica de la Universidad de Wisconsin-Madison, anuncia un mejor modo de elaborar un producto químico intermedio llamado HMF, a partir de la fructosa, el azúcar de la fruta. El HMF, raramente usado porque es caro de producir, puede convertirse en plástico, en un aditivo del combustible diesel, o incluso en el propio combustible diesel.
El nuevo método para producir HMF logra su eficiencia mediante "malabarismos" en química, presión, temperatura y diseño del reactor. Después de que un catalizador convierte la fructosa en HMF, éste se traslada a un disolvente que lo conduce a una sección separada, donde se lleva a cabo la extracción del HMF. Aunque otros investigadores previamente habían convertido la fructosa en HMF, el grupo de investigación de Dumesic efectuó una serie de mejoras que elevaron el rendimiento del HMF y también hicieron más fácil su extracción.Una vez elaborado, el HMF es bastante fácil de convertir en plásticos o combustible diesel. Aunque el biodiesel que últimamente ha protagonizado los titulares de prensa está hecho de una grasa (incluso aceite de cocina usado), no de un azúcar, ambos procesos tienen similares beneficios medioambientales y económicos.Se necesita desarrollar nuevas tecnologías de procesamiento, y el HMF es la piedra angular que puede permitir reemplazar productos como el PET, un plástico usado para botellas. Éste es un primer paso para una variada gama de productos químicos que pueden obtenerse de la biomasa, un recurso renovable, reemplazando a los compuestos químicos que derivan del petróleo.Dumesic también está explorando métodos para convertir otros azúcares e incluso hidratos de carbono más complejos, en HMF y otros compuestos químicos intermedios.

Qu'imica interestelar

ASTRÓNOMOS REVELAN PASADO REMOTO DE LA VÍA LÁCTEAExaminando con gran detalle la composición de estrellas mediante el Very Large Telescope (VLT), en Cerro Paranal (II Región de Chile), astrónomos realizan nuevos hallazgos sobre la historia de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las observaciones indican que la parte central de la galaxia se formó muy rápidamente y de manera independiente al resto.
Parte de una de las cuatro regiones del cielo donde los astrónomos midieron la abundancia de hierro y oxígeno en las estrellas. Este campo de visión está en la vecindad de la llamada “Ventana de Baade”, una región con poca cantidad de polvo interestelar, lo cual permite a los astrónomos explorar en profundidad las partes centrales del centro de la Vía Láctea y más allá. Ver más fotos: Ver aquí
"Por primera vez, hemos establecido claramente una `diferencia genética´ entre las estrellas del disco y del bulbo central de la galaxia", dice Manuela Zoccali, astrónoma de la Universidad Católica de Chile, Santiago, y autora principal del estudio. "Deducimos que el bulbo (parte central) se debe haber formado más rápidamente que el disco, probablemente en menos de mil millones de años, cuando el Universo todavía era joven".La Vía Láctea es una galaxia en espiral, que cuenta con brazos formados por gas, polvo y estrellas, dispuestos en un disco aplanado, que se proyecta directamente desde un núcleo esférico de estrellas en la región central. Este núcleo esférico central se denomina bulbo.Mientras el disco de nuestra galaxia está compuesto por estrellas de todas las edades, el bulbo contiene estrellas antiguas, que se remontan a la época en que se formó la galaxia, más de 10 mil millones de años atrás. Así, al estudiar el bulbo, los astrónomos pueden saber más acerca de cómo nació nuestra galaxia.Para cumplir ese objetivo, un equipo internacional de astrónomos [1] analizó en detalle la composición química de 50 estrellas gigantes en cuatro áreas del cielo, en dirección al bulbo galáctico. Para ello, utilizaron el instrumento FLAMES/UVES, instalado en uno de los cuatro telescopios de 8.2 metros de diámetro del VLT en Cerro Paranal.Los resultados de su investigación son publicados en un artículo científico en la revista especializada Astronomy and Astrophysics.CONEXIONES GENÉTICASLa composición química de las estrellas contiene información clave sobre los diferentes procesos que experimenta la materia interestelar, hasta retroceder al momento mismo de su formación. Y como la composición química depende de la historia previa de formación estelar, puede ser utilizada para deducir si hay ´conexiones genéticas´ entre diferentes grupos estelares.En particular, la comparación de la abundancia de oxígeno y hierro en las estrellas resulta muy ilustrativa. El oxígeno es producido predominantemente en la explosión de estrellas masivas y de corta vida (que se conocen como supernovas tipo II), mientras que el hierro se origina principalmente en supernovas de tipo Ia [2], que demora mucho más tiempo en desarrollarse. Al comparar la abundancia de oxígeno y hierro, se puede indagar la tasa de nacimiento de estrellas durante el pasado de la Vía Láctea."El mayor tamaño de nuestra muestra y su mayor contenido de hierro nos permite obtener conclusiones mucho más firmes de lo que había sido posible hasta ahora", explica Aurelie Lecureur, del Observatorio de Paris-Meudon (Francia) y coautora del artículo de investigación.Los astrónomos claramente establecieron que, para un determinado contenido de hierro, las estrellas en el bulbo central tienen más oxígeno que sus contrapartes en el disco. Esto muestra una diferencia sistemática y de origen entre las estrellas en la parte central de la galaxia y en el disco."En otras palabras, las estrellas del bulbo central no se originaron en el disco y luego emigraron hacia el núcleo, sino que se formaron independientemente del disco," señala Zoccali. "Más aún, el enriquecimiento químico del bulbo y, por lo tanto, su escala de tiempo de formación, han sido más rápidos que el disco".Comparaciones con los modelos teóricos indican que el bulbo galáctico se debe haber formado en menos de mil millones de años, probablemente a través de una serie de explosiones estelares cuando el Universo todavía era joven.Fotos en alta resolución: Ver aquíNotas[1] El equipo está compuesto por Manuela Zoccali y Dante Minniti (Universidad Católica de Chile, Santiago), Aurelie Lecureur, Vanessa Hill y Ana Gomez (Observatorio de Paris-Meudon, Francia), Beatriz Barbuy (Universidade de Sao Paulo, Brasil), Alvio Renzini (INAF-Osservatorio Astronomico di Padova, Italia), y Yazan Momany and Sergio Ortolani (Universita di Padova, Italia).[2] Las supernovas tipo Ia son un tipo específico de supernova que fueron históricamente clasificadas como carentes de hidrógeno en su espectro o composición química. Actualmente son interpretadas como la disrupción de estrellas compactas y pequeñas, llamadas enanas blancas, que absorben materia de una estrella vecina. Una estrella enana representa el penúltimo estado de estrella de tipo solar. El "reactor" nuclear en su centro ha agotado su combustible largo tiempo atrás y ahora está inactivo. Sin embargo, el peso del material acumulado incrementa la presión interna de la enana blanca a tal punto que las cenizas del núcleo pueden activarse nuevamente y comenzar a producir elementos aún más pesados. Este proceso se sale de control rápidamente, y la estrella entera explota en pedazos, en un evento dramático. Se ve una bola de fuego extremadamente caliente, cuyo brillo relativo incluso supera a la galaxia que alberga a la enana blanca.

Bioterrorismo!!

El agente de bioterrorismo sarín causa daños genéticos a largo plazoLos hallazgos pueden explicar por qué los efectos de esta sustancia química prevalecen por tanto tiempo

JUEVES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que la sustancia química tóxica sarín, un agente potencial de bioterrorismo, causa daños devastadores a largo plazo a los genes que controlan la memoria, el estado de ánimo, el control muscular, el pensamiento y otras funciones cerebrales.
"Nuestros nuevos hallazgos confirman que la duración de la exposición al sarín puede continuar durante años e incluso décadas después de la exposición inicial porque altera la expresión genética de proteínas críticas para la función cerebral", aseguró en una declaración preparada el Dr. Mohamed Abou Donia, autor principal del estudio y farmacólogo de la Universidad de Duke.
En 1995, los pasajeros del subterráneo de Tokio resultaron expuestos al sarín durante un ataque terrorista, al igual que veteranos de la Guerra del Golfo, que resultaron expuestos a bajas concentraciones durante la destrucción del arsenal químico de Irak. Esa exposición se ha relacionado con casos de fatiga crónica, dolor muscular y de las articulaciones, debilidad, pérdida de la capacidad de concentración, falta de memoria e irritabilidad.
Los nuevos hallazgos, publicados en la edición del 15 de marzo de Biochemical Pharmacy, podrían explicar muchos de los problemas neurológicos, fisiológicos y físicos sufridos por quienes han resultado expuestos al sarín, un organofosfato.
El equipo de la Duke halló que en cuestión de 15 minutos de una sola exposición al sarín, 65 genes distintos de los cerebros de las ratas mostraron una expresión alterada y niveles de producción bajos o altos de proteína.
"Hemos visto y catalogado los síntomas graves que las víctimas de la exposición al sarín han experimentado y hemos estudiado el daño grave que el sarín tiene sobre las neuronas. Ahora, tenemos evidencia de que implica genes específicos que resultan dañados cuando uno está expuesto al sarín", aseguró Abou Donia.
Tres meses después de que las ratas estuvieran expuestas al sarín, 38 genes de su cerebro permanecieron alterados. Tres meses de las ratas equivalen a unos 20 años en los seres humanos. Esto sugiere que los efectos del sarín en los seres humanos son de amplio espectro y larga duración.
Los investigadores dijeron que los resultados del estudio podrían llevar con el tiempo al desarrollo de una prueba de sangre para la exposición al sarín y podrían ayudar a identificar genes potenciales para dirigirse a ellos con el fin de tratar a las personas expuestas al sarín.

Transtornado los mensajes de la vida.

John Peterson Myers describe cómo la nueva investigación sobre los efectos de los productos químicos está revisando las normas de toxicología y exigiendo nuevos enfoques hacia los reglamentos
Está teniendo lugar una revolución en la manera científica de comprender los impactos de la contaminación sobre la salud. A medida que se va desarrollando, es probable que cambiará radicalmente nuestra comprensión de las consecuencias de los contaminantes para el bienestar humano y con probabilidad exigirá la introducción de cambios fundamentales en la manera de regular los productos químicos.
La revolución arraiga de los descubrimientos científicos que establecen que muchos productos químicos – tanto del mundo natural como sintetizados en el laboratorio – interfieren con los sistemas de mensajes químicos naturales que dirigen el desarrollo biológico de plantas y animales, incluso los seres humanos.
Virtualmente todo desarrollo biológico se halla bajo el control de diversos "sistemas de mensajes químicos" que transmiten instrucciones de los genes a sus blancos, dirigiendo así su desarrollo. Las hormonas, neurotransmisores y factores de crecimiento, entre otros, son elementos clave de estos sistemas de señalamiento de mensajes. Su transmisión exitosa de las instrucciones genéticas es vital para un desarrollo normal sano, dado que controlan casi todos – si no todos – los aspectos del proceso, desde el sexo que tendrá un bebé hasta cuántos dedos tendrá, hasta si su cerebro será capaz de razonamiento inteligente o si su sistema inmune será capaz de resistir a las enfermedades.
La ciencia ha establecido ahora que una amplia variedad de productos químicos pueden trastornar estos mensajes de base genética sin dañar los genes mismos. Mucha atención se ha enfocado en los trastornos del señalamiento hormonal, conocido ahora como disrupción o alteración endocrina.
Las raíces de la investigación en este campo se remontan a los años 1930, pero ha florecido en los últimos diez años gracias a la inversión de importantes fondos de gobiernos de Europa, Japón y América del Norte. Prácticamente todas las semanas se publican nuevos resultados. Estos nuevos hallazgos son ricos en detalle, fascinantes en lo que revelan sobre los mecanismos biológicos, y en ocasiones pasmosos en sus implicaciones.
Por ejemplo, un estudio publicado en julio 2001 por los Centros para Control de las Enfermedades de los Estados Unidos informó sobre una fuerte relación entre la contaminación de DDT en madres y la probabilidad de nacimiento prematuro de sus infantes. Usando muestras biológicas almacenadas en los años 1960, los autores reportan que sus hallazgos indican que en los Estados Unidos se experimentó una epidemia de nacimientos prematuros durante la época del auge del uso de DDT, y que este contaminante persistente podría haber causado hasta un 15% de la mortalidad infantil en Norteamérica durante este período.
Es posible identificar varias tendencias amplias importantes en el patrón de los hallazgos de la investigación de entre los miles de estudios de disrupción endocrina publicados desde principios de los años 1990.
En primer lugar, la investigación confirma que la contaminación por compuestos hormonalmente activos es globalmente ubicua. Nadie está exento de exposición, ni siquiera en la matriz. Lo mismo es cierto para la mayoría, si no todos los organismos, especialmente aquellos más alto en las cadenas tróficas ecológicas, y por ende en el consumo de alimentos en los cuales los contaminantes se han concentrado por bioacumulación. En parte, la contaminación es tan amplia debido a la redistribución mundial de los contaminantes transportados por el aire y el agua. Por otra parte, la inclusión involuntaria pero omnipresente de compuestos hormonalmente activos en los productos de consumo – tales como muchos cosméticos y plásticos – también hacen su contribución.
En segundo lugar, los efectos de la exposición pueden observarse a niveles muchísimo más bajos de lo que se creía eran relevantes para la salud una década atrás. Los científicos están midiendo los impactos de disrupción endocrina de contaminantes como arsénico, dioxina, y bifenol A (un componente básico del plástico de policarbonato) en partes-por-millón bajas. Esta medición era imposible 20 años atrás (los instrumentos científicos simplemente no eran tan exactos por entonces), además de ser sumamente polémica hasta la revisión reciente y la confirmación empírica.
En tercer lugar, los hallazgos indican que virtualmente todos los sistemas de mensajes químicos son vulnerables, en principio, a la disrupción o trastorno del mensaje. El trabajo en este campo se había concentrado durante décadas a la interferencia con el estrógeno. A medida que el enfoque se fue expandiendo hacia otras hormonas se ha descubierto la existencia de uno o más contaminantes disruptivos para cada sistema estudiado con atención, incluso el sistema tiroideo (involucrado en el control muy básico del desarrollo), y los glucocorticoides (importantes para el metabolismo y la supresión de tumores, entre otras cosas). En verano de 2001, nuevos resultados vinieron a reforzar esta tendencia de manera espectacular, con un informe que afirmaba que la simbiosis ecológica entre las plantas leguminosas como alubias o porotos y la bacteria responsable de la fijación del nitrógeno es vulnerable a disrupción por contaminantes. Esta simbiosis, mediada por la comunicación química entre la planta y la bacteria, es un componente vital del ciclo global del nitrógeno. Y por último, los efectos de preocupación sobre la salud se han ampliado enormemente más allá de aquéllos del foco tradicional para la toxicología. Los estudios de laboratorio demuestran de forma inequívoca efectos sobre la resistencia a la enfermedad, la función cognitiva y la fertilidad resultante de exposiciones de bajo nivel.
Estos hallazgos deberían ser de gran preocupación para las personas, las organizaciones y agencias concentradas en el desarrollo económico humano y la equidad. Está claro, por ejemplo, que los antecedentes de niveles de contaminación pueden reducir la resistencia de los niños a los agentes infecciosos. Mayores investigaciones en este campo podrían forzar a una nueva evaluación radical de las víctimas de contaminación, puesto que esto implica que muchas muertes y enfermedades se hubiesen evitado si los contaminantes no hubieran reducido su resistencia.
De modo similar, la investigación sugiere que la exposición amplia a contaminantes neurológicamente activos – tal como podría ocurrir, por ejemplo, en zonas agrícolas en el mundo en desarrollo con uso intensivo de plaguicidas – podría conducir a la erosión de capacidades cognitivas en toda la comunidad. En un mundo en que la información es "moneda" económica clave, esta carga de contaminación podría consignar al margen económico a los así afectados para siempre.
Estas tendencias emergentes están forzando a los toxicólogos hacia varios cambios conceptuales que conducirán a cambios fundamentales en las maneras en que se manejan los productos químicos. La más importante de éstas involucra un cambio en la manera de pensar de los toxicólogos respecto a lo que es relevante para la salud humana.
La toxicología tradicional se concentra en los daños, tales como la muerte de células, mutaciones, cáncer o genotoxicidad. La disrupción de los mensajes puede causar todos éstos, pero los efectos también pueden ser de naturaleza muy diferente, mas igualmente importante. Y, cosa que supone el reto mayor para la toxicología tradicional, la disrupción del mensaje no actúa arrollando las defensas del cuerpo (o de las células). Actúa secuestrando el proceso de desarrollo, agregando o restando de los mecanismos de control propios del organismo a niveles de exposición notablemente bajos. Al alterar el camino del desarrollo, ya sea sutil u ostensiblemente, la disrupción del mensaje conduce a la víctima a un futuro diferente. La diferencia puede ser pequeña, como en la pérdida de unos pocos puntos del cociente de inteligencia, o puede ser grande, como en un sistema inmune totalmente disfuncional.
Tradicionalmente, la toxicología se ha enfocado en el impacto de altos niveles de exposición en un pequeño número de individuos. Este nuevo enfoque requiere tomar en consideración exposiciones amplias de nivel bajo experimentadas por muchos individuos – niveles de exposición que muchos habían descartado como "antecedentes", y por implicación, como irrelevantes.
Tomados en conjunto, estos nuevos hallazgos científicos se agregan a la creciente presión para cambiar las reglas básicas de la regulación de los productos químicos. Una vez más hemos considerado las cosas a medias. Nuestra capacidad de sintetizar los productos químicos se adelantó con mucho a nuestra comprensión científica de sus impactos. La evaluación de riesgos tradicional permitió que se comercializaran y distribuyeran ampliamente, causando omnipresente contaminación. La epidemiología, socia de la evaluación de los riesgos en el desarrollo de estándares protectores, por definición actúa únicamente después de una epidemia. Aún entonces, sus instrumentos son notablemente insensibles en los estudios a los efectos de la disrupción endocrina, y fuertemente sesgados hacia resultados negativos hasta cuando existen efectos reales.
La respuesta, aún imperfecta, reside en la implementación de medidas de precaución que impongan requisitos mucho más estrictos a productos antiguos y nuevos por igual. Como reconociera el Comité Sueco de Política sobre Productos Químicos, ciertos atributos deberían constituir criterios eliminatorios. Los componentes bioacumulativos persistentes, por ejemplo, deberían ser eliminados para su uso aún sin haber demostrado riesgo toxicológico alguno. Cualesquiera materiales de disrupción endocrina deberán ser retirados de los productos de consumo y su emisión al medio ambiente retirada paulatinamente. De forma más general, la demostración de impactos biológicos potencialmente perjudiciales en los estudios de laboratorio deberían invertir el peso de la prueba en el desarrollo de las regulaciones, de un enfoque en el cual es necesario demostrar el daño antes de retirar un producto, hacia un enfoque en el cual la seguridad es garantizada más allá de duda razonable antes de permitir el uso amplio de un producto. Estas medidas ayudarán a asegurar que los beneficios de la química moderna de los cuales hoy todos disfrutamos no nos hagan pagar un alto precio más adelante

Transtornor de la vida

John Peterson Myers describe cómo la nueva investigación sobre los efectos de los productos químicos está revisando las normas de toxicología y exigiendo nuevos enfoques hacia los reglamentos
Está teniendo lugar una revolución en la manera científica de comprender los impactos de la contaminación sobre la salud. A medida que se va desarrollando, es probable que cambiará radicalmente nuestra comprensión de las consecuencias de los contaminantes para el bienestar humano y con probabilidad exigirá la introducción de cambios fundamentales en la manera de regular los productos químicos.
La revolución arraiga de los descubrimientos científicos que establecen que muchos productos químicos – tanto del mundo natural como sintetizados en el laboratorio – interfieren con los sistemas de mensajes químicos naturales que dirigen el desarrollo biológico de plantas y animales, incluso los seres humanos.
Virtualmente todo desarrollo biológico se halla bajo el control de diversos "sistemas de mensajes químicos" que transmiten instrucciones de los genes a sus blancos, dirigiendo así su desarrollo. Las hormonas, neurotransmisores y factores de crecimiento, entre otros, son elementos clave de estos sistemas de señalamiento de mensajes. Su transmisión exitosa de las instrucciones genéticas es vital para un desarrollo normal sano, dado que controlan casi todos – si no todos – los aspectos del proceso, desde el sexo que tendrá un bebé hasta cuántos dedos tendrá, hasta si su cerebro será capaz de razonamiento inteligente o si su sistema inmune será capaz de resistir a las enfermedades.
La ciencia ha establecido ahora que una amplia variedad de productos químicos pueden trastornar estos mensajes de base genética sin dañar los genes mismos. Mucha atención se ha enfocado en los trastornos del señalamiento hormonal, conocido ahora como disrupción o alteración endocrina.
Las raíces de la investigación en este campo se remontan a los años 1930, pero ha florecido en los últimos diez años gracias a la inversión de importantes fondos de gobiernos de Europa, Japón y América del Norte. Prácticamente todas las semanas se publican nuevos resultados. Estos nuevos hallazgos son ricos en detalle, fascinantes en lo que revelan sobre los mecanismos biológicos, y en ocasiones pasmosos en sus implicaciones.
Por ejemplo, un estudio publicado en julio 2001 por los Centros para Control de las Enfermedades de los Estados Unidos informó sobre una fuerte relación entre la contaminación de DDT en madres y la probabilidad de nacimiento prematuro de sus infantes. Usando muestras biológicas almacenadas en los años 1960, los autores reportan que sus hallazgos indican que en los Estados Unidos se experimentó una epidemia de nacimientos prematuros durante la época del auge del uso de DDT, y que este contaminante persistente podría haber causado hasta un 15% de la mortalidad infantil en Norteamérica durante este período.
Es posible identificar varias tendencias amplias importantes en el patrón de los hallazgos de la investigación de entre los miles de estudios de disrupción endocrina publicados desde principios de los años 1990.
En primer lugar, la investigación confirma que la contaminación por compuestos hormonalmente activos es globalmente ubicua. Nadie está exento de exposición, ni siquiera en la matriz. Lo mismo es cierto para la mayoría, si no todos los organismos, especialmente aquellos más alto en las cadenas tróficas ecológicas, y por ende en el consumo de alimentos en los cuales los contaminantes se han concentrado por bioacumulación. En parte, la contaminación es tan amplia debido a la redistribución mundial de los contaminantes transportados por el aire y el agua. Por otra parte, la inclusión involuntaria pero omnipresente de compuestos hormonalmente activos en los productos de consumo – tales como muchos cosméticos y plásticos – también hacen su contribución.
En segundo lugar, los efectos de la exposición pueden observarse a niveles muchísimo más bajos de lo que se creía eran relevantes para la salud una década atrás. Los científicos están midiendo los impactos de disrupción endocrina de contaminantes como arsénico, dioxina, y bifenol A (un componente básico del plástico de policarbonato) en partes-por-millón bajas. Esta medición era imposible 20 años atrás (los instrumentos científicos simplemente no eran tan exactos por entonces), además de ser sumamente polémica hasta la revisión reciente y la confirmación empírica.
En tercer lugar, los hallazgos indican que virtualmente todos los sistemas de mensajes químicos son vulnerables, en principio, a la disrupción o trastorno del mensaje. El trabajo en este campo se había concentrado durante décadas a la interferencia con el estrógeno. A medida que el enfoque se fue expandiendo hacia otras hormonas se ha descubierto la existencia de uno o más contaminantes disruptivos para cada sistema estudiado con atención, incluso el sistema tiroideo (involucrado en el control muy básico del desarrollo), y los glucocorticoides (importantes para el metabolismo y la supresión de tumores, entre otras cosas). En verano de 2001, nuevos resultados vinieron a reforzar esta tendencia de manera espectacular, con un informe que afirmaba que la simbiosis ecológica entre las plantas leguminosas como alubias o porotos y la bacteria responsable de la fijación del nitrógeno es vulnerable a disrupción por contaminantes. Esta simbiosis, mediada por la comunicación química entre la planta y la bacteria, es un componente vital del ciclo global del nitrógeno. Y por último, los efectos de preocupación sobre la salud se han ampliado enormemente más allá de aquéllos del foco tradicional para la toxicología. Los estudios de laboratorio demuestran de forma inequívoca efectos sobre la resistencia a la enfermedad, la función cognitiva y la fertilidad resultante de exposiciones de bajo nivel.
Estos hallazgos deberían ser de gran preocupación para las personas, las organizaciones y agencias concentradas en el desarrollo económico humano y la equidad. Está claro, por ejemplo, que los antecedentes de niveles de contaminación pueden reducir la resistencia de los niños a los agentes infecciosos. Mayores investigaciones en este campo podrían forzar a una nueva evaluación radical de las víctimas de contaminación, puesto que esto implica que muchas muertes y enfermedades se hubiesen evitado si los contaminantes no hubieran reducido su resistencia.
De modo similar, la investigación sugiere que la exposición amplia a contaminantes neurológicamente activos – tal como podría ocurrir, por ejemplo, en zonas agrícolas en el mundo en desarrollo con uso intensivo de plaguicidas – podría conducir a la erosión de capacidades cognitivas en toda la comunidad. En un mundo en que la información es "moneda" económica clave, esta carga de contaminación podría consignar al margen económico a los así afectados para siempre.
Estas tendencias emergentes están forzando a los toxicólogos hacia varios cambios conceptuales que conducirán a cambios fundamentales en las maneras en que se manejan los productos químicos. La más importante de éstas involucra un cambio en la manera de pensar de los toxicólogos respecto a lo que es relevante para la salud humana.
La toxicología tradicional se concentra en los daños, tales como la muerte de células, mutaciones, cáncer o genotoxicidad. La disrupción de los mensajes puede causar todos éstos, pero los efectos también pueden ser de naturaleza muy diferente, mas igualmente importante. Y, cosa que supone el reto mayor para la toxicología tradicional, la disrupción del mensaje no actúa arrollando las defensas del cuerpo (o de las células). Actúa secuestrando el proceso de desarrollo, agregando o restando de los mecanismos de control propios del organismo a niveles de exposición notablemente bajos. Al alterar el camino del desarrollo, ya sea sutil u ostensiblemente, la disrupción del mensaje conduce a la víctima a un futuro diferente. La diferencia puede ser pequeña, como en la pérdida de unos pocos puntos del cociente de inteligencia, o puede ser grande, como en un sistema inmune totalmente disfuncional.
Tradicionalmente, la toxicología se ha enfocado en el impacto de altos niveles de exposición en un pequeño número de individuos. Este nuevo enfoque requiere tomar en consideración exposiciones amplias de nivel bajo experimentadas por muchos individuos – niveles de exposición que muchos habían descartado como "antecedentes", y por implicación, como irrelevantes.
Tomados en conjunto, estos nuevos hallazgos científicos se agregan a la creciente presión para cambiar las reglas básicas de la regulación de los productos químicos. Una vez más hemos considerado las cosas a medias. Nuestra capacidad de sintetizar los productos químicos se adelantó con mucho a nuestra comprensión científica de sus impactos. La evaluación de riesgos tradicional permitió que se comercializaran y distribuyeran ampliamente, causando omnipresente contaminación. La epidemiología, socia de la evaluación de los riesgos en el desarrollo de estándares protectores, por definición actúa únicamente después de una epidemia. Aún entonces, sus instrumentos son notablemente insensibles en los estudios a los efectos de la disrupción endocrina, y fuertemente sesgados hacia resultados negativos hasta cuando existen efectos reales.
La respuesta, aún imperfecta, reside en la implementación de medidas de precaución que impongan requisitos mucho más estrictos a productos antiguos y nuevos por igual. Como reconociera el Comité Sueco de Política sobre Productos Químicos, ciertos atributos deberían constituir criterios eliminatorios. Los componentes bioacumulativos persistentes, por ejemplo, deberían ser eliminados para su uso aún sin haber demostrado riesgo toxicológico alguno. Cualesquiera materiales de disrupción endocrina deberán ser retirados de los productos de consumo y su emisión al medio ambiente retirada paulatinamente. De forma más general, la demostración de impactos biológicos potencialmente perjudiciales en los estudios de laboratorio deberían invertir el peso de la prueba en el desarrollo de las regulaciones, de un enfoque en el cual es necesario demostrar el daño antes de retirar un producto, hacia un enfoque en el cual la seguridad es garantizada más allá de duda razonable antes de permitir el uso amplio de un producto. Estas medidas ayudarán a asegurar que los beneficios de la química moderna de los cuales hoy todos disfrutamos no nos hagan pagar un alto precio más adelante

Wednesday, November 15, 2006

simbolos alquimicos

hola! pues aquí les dejo este mini articulo de los simbolos que se utlizaban anteriormete para los elementos en la alquimia. chequense que hay algunos datos bastante curiosillos, solo denle click al nombre del elemento.

Elements

From Anne Marie Helmenstine, Ph.D.,
Your Guide to Chemistry.
FREE Newsletter. Sign Up Now!

Alphabetical Index

The word alchemy comes from the Arabian al-kimia, referring to the preparation of 'Elixir' or the 'Stone' by the Egyptians. The Arabic kimia, in turn, comes from the Coptic khem, which referred to the fertile black Nile delta soil and also to the dark mystery of the primordial First Matter (the Khem). Do you recognize the origin of the word 'chemistry'?

Although single symbols are presented here, there were often many symbols for an element. For a time, the astronomical symbols of the planets were used to denote the elements. However, as alchemists came to be persecuted, particularly in medieval times, secret symbols were invented. This led to a great deal of confusion, so you will find some overlap of symbols. The symbols were in common use through the 17th century; some are still in use today.

Al-Qu�micos

Al-Qu�micos

Las manchas solares

Hola: después de la clase del martes cuando se vio en agujero de la capa de ozono, nos percatamos del daño que nos puede causar el sol o más bien el paso de sus radiaciones; por lo tanto hoy en día es necesario utilizar un bloqueador solar factor 30 para las actividades cotidianas con el fin de evitar enfermedades como el cancer de piel; por lo tanto chequen este artículo que encontre en la red acerca de las manchas solares.

Las manchas solares.


En la superficie de nuestro Sol, que se encuentra a una temperatura de unos 6.000 grados, se producen numerosas tormentas electromagnéticas, que generan llamaradas a veces mucho mayores que nuestro planeta. Esas zonas de tormenta emiten menos luz que el resto de la superficie solar y por eso se las observa como manchas oscuras. El número de manchas aumenta y disminuye cíclicamente, con un período de unos 11 años.Es relativamente fácil observar las manchas solares si se dispone de un par de binoculares o un pequeño telescopio.
La mejor manera de proceder es desviar la luz solar con un espejo común y enviarla horizontalmente a una habitación a oscuras a través de una ventana, que deberá estar cubierta con una madera o tela oscura o papel negro provisto de un agujero de algunos centímetros de diámetro. Si ubicamos ahora nuestro instrumento óptico (con un soporte adecuado) de manera que el objetivo reciba el rayo de luz, veremos en la pared que enfrenta a la ventana (o en una pantalla o papel colocado detrás del ocular del instrumento) una imagen del Sol y en ella las manchas solares más o menos claramente distinguibles. A veces es necesario mover un poco la imagen para convencernos que estamos viendo una mancha solar y no una mancha en la pared...
A partir de esta idea básica, cada cual puede tener otras ideas: dibujar las manchas sobre la proyección de la imagen en una hoja de papel, hacer un recuento de manchas (y registrar sus tamaños) para ver si varían con el paso de los días o los meses, etc. Y además, es un método excelente para seguir un eclipse de Sol, cuando la Luna cubre parcialmente (frecuente) o totalmente (muy raro) el disco solar. A experimentar!...

No está de más agregar que NUNCA debe observarse el Sol directamente y sin protección, so pena de quedarse ciego... (además de que no puede verse nada, debido al tremendo brillo). Y si se insiste en seguir un eclipse a simple vista, se debe mirar a través de dos o tres trozos de película fotográfica velada (las que aparecen completamente negras). Los anteojos obscuros no ofrecen suficiente protección en este caso!

Las manchas solares

Hola: después de la clase del martes cuando se vio en agujero de la capa de ozono, nos percatamos del daño que nos puede causar el sol o más bien el paso de sus radiaciones; por lo tanto hoy en día es necesario utilizar un bloqueador solar factor 30 para las actividades cotidianas con el fin de evitar enfermedades como el cancer de piel; por lo tanto chequen este artículo que encontre en la red acerca de las manchas solares.

Las manchas solares.


En la superficie de nuestro Sol, que se encuentra a una temperatura de unos 6.000 grados, se producen numerosas tormentas electromagnéticas, que generan llamaradas a veces mucho mayores que nuestro planeta. Esas zonas de tormenta emiten menos luz que el resto de la superficie solar y por eso se las observa como manchas oscuras. El número de manchas aumenta y disminuye cíclicamente, con un período de unos 11 años.Es relativamente fácil observar las manchas solares si se dispone de un par de binoculares o un pequeño telescopio.
La mejor manera de proceder es desviar la luz solar con un espejo común y enviarla horizontalmente a una habitación a oscuras a través de una ventana, que deberá estar cubierta con una madera o tela oscura o papel negro provisto de un agujero de algunos centímetros de diámetro. Si ubicamos ahora nuestro instrumento óptico (con un soporte adecuado) de manera que el objetivo reciba el rayo de luz, veremos en la pared que enfrenta a la ventana (o en una pantalla o papel colocado detrás del ocular del instrumento) una imagen del Sol y en ella las manchas solares más o menos claramente distinguibles. A veces es necesario mover un poco la imagen para convencernos que estamos viendo una mancha solar y no una mancha en la pared...
A partir de esta idea básica, cada cual puede tener otras ideas: dibujar las manchas sobre la proyección de la imagen en una hoja de papel, hacer un recuento de manchas (y registrar sus tamaños) para ver si varían con el paso de los días o los meses, etc. Y además, es un método excelente para seguir un eclipse de Sol, cuando la Luna cubre parcialmente (frecuente) o totalmente (muy raro) el disco solar. A experimentar!...

No está de más agregar que NUNCA debe observarse el Sol directamente y sin protección, so pena de quedarse ciego... (además de que no puede verse nada, debido al tremendo brillo). Y si se insiste en seguir un eclipse a simple vista, se debe mirar a través de dos o tres trozos de película fotográfica velada (las que aparecen completamente negras). Los anteojos obscuros no ofrecen suficiente protección en este caso!

Las manchas solares

Hola: después de la clase del martes cuando se vio en agujero de la capa de ozono, nos percatamos del daño que nos puede causar el sol o más bien el paso de sus radiaciones; por lo tanto hoy en día es necesario utilizar un bloqueador solar factor 30 para las actividades cotidianas con el fin de evitar enfermedades como el cancer de piel; por lo tanto chequen este artículo que encontre en la red acerca de las manchas solares.

Las manchas solares.


En la superficie de nuestro Sol, que se encuentra a una temperatura de unos 6.000 grados, se producen numerosas tormentas electromagnéticas, que generan llamaradas a veces mucho mayores que nuestro planeta. Esas zonas de tormenta emiten menos luz que el resto de la superficie solar y por eso se las observa como manchas oscuras. El número de manchas aumenta y disminuye cíclicamente, con un período de unos 11 años.Es relativamente fácil observar las manchas solares si se dispone de un par de binoculares o un pequeño telescopio.
La mejor manera de proceder es desviar la luz solar con un espejo común y enviarla horizontalmente a una habitación a oscuras a través de una ventana, que deberá estar cubierta con una madera o tela oscura o papel negro provisto de un agujero de algunos centímetros de diámetro. Si ubicamos ahora nuestro instrumento óptico (con un soporte adecuado) de manera que el objetivo reciba el rayo de luz, veremos en la pared que enfrenta a la ventana (o en una pantalla o papel colocado detrás del ocular del instrumento) una imagen del Sol y en ella las manchas solares más o menos claramente distinguibles. A veces es necesario mover un poco la imagen para convencernos que estamos viendo una mancha solar y no una mancha en la pared...
A partir de esta idea básica, cada cual puede tener otras ideas: dibujar las manchas sobre la proyección de la imagen en una hoja de papel, hacer un recuento de manchas (y registrar sus tamaños) para ver si varían con el paso de los días o los meses, etc. Y además, es un método excelente para seguir un eclipse de Sol, cuando la Luna cubre parcialmente (frecuente) o totalmente (muy raro) el disco solar. A experimentar!...

No está de más agregar que NUNCA debe observarse el Sol directamente y sin protección, so pena de quedarse ciego... (además de que no puede verse nada, debido al tremendo brillo). Y si se insiste en seguir un eclipse a simple vista, se debe mirar a través de dos o tres trozos de película fotográfica velada (las que aparecen completamente negras). Los anteojos obscuros no ofrecen suficiente protección en este caso!

Tendrá China el laboratorio más avanzado de neutrinos

China planea la construcción del laboratorio de neutrinos más avanzado del mundo en la central nuclear de Dayawan, en la provincia sureña de Cantón, según informó la agencia Chinanews en su página web.

El proyecto, que comenzará a construirse el próximo año, estará listo en 2010 gracias a la colaboración del Guandong Nuclear Power Group y la Academia China de Ciencias Sociales, y cuenta con una inversión de 25 millones de dólares (unos 20 millones de euros). La central de Dayawan cumple con los requisitos necesarios para albergar un laboratorio de este tipo debido a que la energía generada por su reactor está entre las mayores del mundo.


Además, la planta se encuentra en las cercanías de una zona montañosa, ideal para construir el laboratorio bajo tierra y evitar exponer la radiación a los rayos cósmicos. Sólo Francia y Corea del sur cuentan con laboratorios similares. El proyecto ha despertado un gran interés internacional, lo que ha motivado que Estados Unidos decida financiar la mitad de los equipos técnicos con los que se equipará el centro de estudio.

Los neutrinos son unas de las partículas subatómicas más abundantes en el universo, con una carga neutra y un peso casi inapreciable. Parecidos a un electrón pero con una masa unas 10 mil veces inferior, apenas interaccionan con la materia, por lo que son muy difíciles de detectar.


El Sol es la mayor fuente de neutrinos conocida, responsables de al menos el dos por ciento de la energía producida por fusiones nucleares en su núcleo. Las supernovas también son fenómenos originados principalmente por neutrinos, mientras que las principales fuentes creadas por el hombre son las centrales nucleares.


El conocimiento de los neutrinos es importante para el modelo estándar de la física de partículas, que intenta descubrir las relaciones entre las partículas fundamentales y su relación con el espacio-tiempo.
Fuente:
El Universal
Martes 10 de octubre de 2006

Monday, November 13, 2006

Consigue derretir diamante

El diamante es el ejemplo típico de mineral duro, es el más duro de la Tierra, gracias a su enlace covalente y empaquetamiento. Además siempre se ha explicado a través de la teoría de bandas, que es un gran aislante, hasta tal punto que si se lograra superar la energía necesaria para excitar un electrón para que "salte"desde su banda de conducción, antes romperíamos los enlaces que lograr que este sea conductor.
Pues en Astoreti, en los laboratorios nacionales en sandía, la máquna Z ya la logrado derretir diamantes pero no aumentando su temperatura sino más bien aumentando la presión.
Esta máquina Z es el mayor generador de rayos X en el mundo, y sometieron a diminutos cristales de diamante a presiones 10 millones de veces más grandes que la de la atmósfera al nivel del mar.
"Es muy dificil alcanzar esas presiones" comenta Marcus Knudson, experimentador en Sandía. Se ha logrado mientras investigaban como reaccionaba un diamante ante esta variedad de presiones extremas con el fin de comprobar si se podria utilizar en un futuro como combustible en reacciones de fusión nuclear.

Chocolate, color y medicina

Hola como están? Bueno, aqui les dejo un pequeño articulo donde nos explican que hasta lo comemos puede ser algo muy complejo.

Chocolate, color y medicina
¿Sabía que la manteca de cacao es una grasa polimorfa? Por lo tanto, puede cristalizar en varias modificaciones cristalinas, aunque sólo aquellas variedades polimorfas que se derriten a 37°C en la boca son aptas para la producción de buen chocolate.

Si bien la polimorfia es un fenómeno sobradamente conocido en la química inorgánica, baste con recordar las diferentes modificaciones del carbono puro (diamante, grafito, fullereno, hollín, etc.), también en la química orgánica, las formas polimorfas juegan un papel nada desdeñable.
Sólo en las sustancias activas farmacéuticas existen en aproximadamente el 80 por ciento de todas las sustancias de producción industrial dos o más modificaciones cristalinas. Se estima que el porcentaje entre todos los demás compuestos orgánicos es igualmente elevado. Sin embargo, muchas de estas modificaciones no han sido identificadas, ya que nadie las ha buscado.
Por ello, para la producción industrial de este tipo de productos, el conocimiento de las diferentes modificaciones es de gran importancia, ya que cada modificación presenta un crecimiento cristalino diferente y ofrece propiedades físicas distintas, lo que en la práctica puede generar a menudo problemas de consideración (“problema de polimorfia”).
Tipos polimorfos, dos ejemplos
Los pigmentos orgánicos son compuestos orgánicos coloreados que, no como las sustancias colorantes, son prácticamente indisolubles en el medio de aplicación. Por lo tanto, en los barnices, los plásticos y las pinturas para paredes o impresión sólo son dispersados finamente. De esta forma, la influencia de la estructura cristalina sobre las propiedades se mantiene. En este caso dependen sobre todo de parámetros como el tono del color, la fuerza del color, la morfología del cristal, la estabilidad térmica, la resistencia a disolventes, la resistencia a la luz y a influencias meteorológicas de la estructura cristalina. Por lo tanto, las nuevas modificaciones cristalinas también pueden ser patentadas.
Entre los pigmentos orgánicos más conocidos, que presentan diferentes colores, nos encontramos desde los años 50 con las quinacridonas (figura 1), empleadas con mucho éxito en las pinturas de automóviles. En una solución muy diluida en cloroformo, la quinacridona (C.I. pigmento violeta 19) es amarilla, en el cristal rojo (fase g) o, en su caso, rojo violeta (fase b). Por lo tanto, aunque la molécula es siempre la misma, cada fase de este compuesto tiene otro color. La razón hay que buscarla en la interacción de las moléculas con sus moléculas vecinas.
En las sustancias farmacéuticas, el interés se centra sobre todo en la velocidad de disolución o de hidrólisis. Este factor determina la biodisponibilidad de la sustancia activa farmacéutica y, de esta forma, la dosis realmente absorbida. Por esta razón, en el caso de las sustancias activas farmacéuticas, durante el proceso de autorización administrativa hay que indicar la modificación del cristal.
En consecuencia, si posteriormente, durante el proceso de producción, se generan otras modificaciones, el producto no podrá ser comercializado mientras las nuevas modificaciones no hayan sido probadas y autorizadas, aunque las modificaciones tengan propiedades casi idénticas. Esto suele generar importantes problemas.
En el caso del Zantac, un antihistamínico H2 de Glaxo que llegó a registrar unas cifras de ventas anuales de más 3.000 millones de dólares, hace algunos años, durante la producción, se generó de forma no intencionada una nueva modificación del cristal. Después de un brevísimo plazo de tiempo, todas las líneas de producción estaban “contaminadas” con gérmenes del cristal de la nueva modificación y los químicos de Glaxo, a pesar de esforzarse al máximo, no lograron volver a producir la antigua modificación del cristal con la pureza necesaria. De esta forma, hasta que la nueva modificación del cristal no fue probada y autorizada, no se podía vender este medicamento

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!