Friday, June 22, 2007

Nano-curso: "Materiales en Nanotecnología"

Chic@s,
La próxima semana, del 27 de Junio al 29 de Junio (miércoles a viernes), a las 12:00 el Mtro. Felipe Córdova Lozano, candidato a doctor por la Universidad Joseph-Fourier (Grenoble, Francia), impartirá el nano-curso de 3 días, una hora diaria titulado "Materiales en Nanotecnología", en un salón aun por definir.
Por favor, TODOS los que estén presentes aprovechen este curso y asistan. Pasen al voz.
Saludos.

Sunday, June 17, 2007

Congreso de Nano y microcanales en la UDLA


No olviden que del 18 al 20 de Junio (la próxima semana!) será el Quinto Congreso Internacional de Nano y Microcanales en la UDLA. Para los de la casa (así debe ser) es gratuita la entrada a cualquiera de las conferencias, así que aprovechen. El lunes es la inaguración temprano y vienen dos keynote speakers de gran nivel: Mauricio Terrones (yes, of course! el dá su charla el lunes a las 9:40 en el auditorio) y el encargado de los dineros de la Naval Research Office de los Estados Unidos (nomas para ver en que áreas están los pesos y centavos, que da su charla a las 9:00).


Id pequeños y pequeñas! Aprended!




(próximamente les estoy organizando también un mini-taller para fin de mes, sobre modelaje de nanomateriales, que impartirá el candidato a Dr. Felipe Córdova, quién está haciendo su doctorado en la Universidad Joseph-Fourier en Grenoble, Francia. Estén pendientes!

Frank Tittel en la UDLA (ya paso, pero bueno...)

Bueno, esto ya pasó, pero quería hacer un comentario al respecto (hubo poca publicidad, porque fue una visita rápida, sorry porque no les avise).


Nos visitó relámpago, el Dr. Frank Tittel, profesor del departamento de Electrónica y Computación de Rice University y colaborador de Robert Curl, uno de los Nobel de Química que participó en el descubrimiento de los fullerenos (los otros dos son Kroto y el recién fallecido Rick Smalley). Dió una conferencia muy interesante sobre el tema de Sensores para la detección de varias moléculas volátiles gaseosas, que pueden tener interés especial en biomedicina, vulcanología, química ambiental, petróleo, etc.


Su visita obedeció un primer acercamiento entre nuestras instituciones (UDLA y Rice) para intercambios y colaboraciones. Sería algo muy interesante, ya que Rice es la "cuna de la nanotecnología".


Saludos!

Sunday, June 03, 2007

Principio de equivalencia


Según quién cuente la historia, se dice que Galileo Galilei dejó caer balas desde la parte más alta de la Torre Inclinada de Pisa o que hizo rodar las balas sobre planos inclinados en su casa. De cualquier forma, el resultado fue el mismo: Aunque las balas estaban hechas de diferentes materiales, todas llegaron al piso al mismo tiempo.
En la actualidad, a esto se lo conoce como el "Principio de Equivalencia". La gravedad acelera todos los objetos de igual manera, independientemente del valor de sus masas o de los materiales con los cuales están constituidos.

Pero, ¿qué tal si el Principio de Equivalencia (EP, por su sigla en inglés) está equivocado?
Los experimentos de Galileo tenían una precisión de sólo el 1%, lo cual deja lugar a dudas.

Desde entonces, algunos físicos escépticos han realizado experimentos para poner a prueba el EP. Los mejores límites modernos, basados, por ejemplo, en el cálculo con láser de la distancia Tierra-Luna, y destinados a medir la velocidad con la que dicho láser cae a la Tierra, muestran que el EP se mantiene dentro de un margen de unas pocas partes en un billón (1012). Esto es fantásticamente preciso; sin embargo, existe la posibilidad de que el Principio de Equivalencia pueda fallar en un nivel algo más imperceptible.


El Principio de Equivalencia podría ofrecer una manera de poner a prueba la teoría de cuerdas.


"Algunas variantes de la teoría de cuerdas predicen la existencia de una fuerza muy débil que haría que la fuerza de gravedad fuera ligeramente distinta dependiendo de la composición del objeto sobre el que actuara", comenta Will. "Hallar una variación en la fuerza de gravedad para diferentes materiales no probaría inmediatamente que la teoría de cuerdas es correcta, pero proporcionaría una 'dosis' de evidencia a su favor".

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!