Tuesday, February 26, 2008

Friday, February 22, 2008

Giant Meteor Fireball Explodes Over Northwest U.S.

February 21, 2008

A meteor zipped across the U.S. Pacific Northwest sky early Tuesday morning before exploding, possibly littering eastern Oregon with marble- to basketball-size space rocks, an expert says.

Impact sites are yet to be found, according to Richard Pugh, a scientist with the Cascadia Meteorite Laboratory at Portland State University in Oregon.

Pugh is coordinating a search for potential meteorites. He said 40 to 50 eyewitnesses have contacted his lab to report the fireball.

According to the reports, the event happened around 5:30 a.m. PT on Tuesday. The meteor was first spotted over Washington State moving in an east-southeast direction.

"The light was bright enough to wake up people even though the shades were pulled, and then the sonic boom hit, rattling windows and making the dust fly, and the dogs crawled under the bed," Pugh said.

"And following the heavy boom, in a number of cases we have rumbling a few minutes later. This kind of sound effect usually indicates there are rocks on the ground."

Pugh added that descriptions of the explosion suggest the meteor was rocky and likely sprayed debris over several square miles.

Finding Fragments

Preliminary analysis of the reports indicates any surviving rock fragments are located in the prairie outside the town of Pendleton, Oregon, or in the nearby Blue Mountains (see map).

Given the likely small size of any impacting fragments in a rural area, chances of recovery are slim, Pugh noted.

"Our hope is that somebody got a rock through a barn roof out there somewhere," he said.

Thursday, February 21, 2008

AVERIGUAN POR QUÉ LO PEQUEÑO ES MAS FUERTE

Cuando las estructuras hechas de metal se miniaturizan más, y sus dimensiones se acercan a la escala del micrómetro o menos, se hacen más fuertes. Los científicos descubrieron este fenómeno hace 50 años mientras medían la resistencia mecánica de unas piezas de estaño con forma de pelos de bigote, diámetro de unos micrómetros y longitud de unos milímetros. Se han propuesto muchas teorías para explicar por qué lo más pequeño es más fuerte, pero sólo recientemente ha sido posible ver y grabar lo que sucede en las estructuras diminutas bajo tensión.

Andrew Minor, de la División de Ciencias de los Materiales en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, junto con colegas de la compañía Hysitron Incorporated y el Centro de Investigación y Desarrollo de la firma General Motors, utilizaron un microscopio electrónico para grabar lo que sucede cuando unos pilares de níquel con diámetros entre 150 y 400 nanómetros son comprimidos bajo una "prensa" plana hecha de diamante. El microscopio está equipado para que las muestras sometidas a tensión sean medidas y grabadas en vídeo mientras son observadas bajo el haz electrónico.

En general, la deformación mecánica tiende a aumentar el número de dislocaciones en un material. Pero para las estructuras de pequeña escala, con una proporción mucho mayor de área de la superficie con respecto al volumen, el proceso puede ser muy diferente. Las imágenes obtenidas con el microscopio electrónico ayudaron a los investigadores a entender por qué los pilares de níquel de tamaño nanométrico son tan fuertes. En las imágenes lograron observar los cambios en la microestructura de esos pilares durante la deformación, incluso un proceso nunca antes observado al que los investigadores denominaron "templado mecánico". En los materiales en porciones grandes, el endurecimiento o temple, un tratamiento que reduce la densidad de los defectos, se consigue normalmente por medio del calor.

Antes de la prueba, los pilares nanométricos de níquel estaban llenos de dislocaciones. Pero cuando los investigadores comprimieron los pilares, llegaron a ver una situación en la que todas las dislocaciones se eliminaron del material, reduciendo literalmente la densidad de las dislocaciones en 15 órdenes de magnitud y produciendo un cristal perfecto.

Información adicional en:
LBNL

A través de las vibraciones se podrá determinar la duración de un material

Investigadores del Departamento de Física Enrico Fermi en Pisa, Italia, desarrollaron un nuevo método para determinar cuánto tiempo un material mantendrá sus propiedades. Básicamente se necesita estudiar las vibraciones atómicas, ya que así se puede saber en que momento el material perderá estabilidad y cambiará de estado.
En teoría sería posible determinar la duración de varios materiales (los cristales excluidos) como también de datos memorizados, por ejemplo CD’s, DVD’s u otros tipos de memorias. También sería posible estudiar la duración de un alimento congelado o de un dispositivo artificial para trasplantes. Una vez realizado el estudio se podría cambiar la estructura molecular para ajustar la duración a un tiempo deseado.Dino Leporini, uno de los investigadores explica: “El descubrimiento de una conexión entre la amplitud de las vibraciones atómicas y la capacidad de un sólido de amorfo de modificar su propia estructura como un líquido o la pérdida de estabilidad dimensional tendrá consecuencias en el desarrollo de los nuevos materiales o en la mejora de los ya existentes.”
Actualmente para estimar la duración de un objeto se los somete a un “envejecimiento acelerado” por ejemplo aumentando la temperatura, la presión o algún otro parámetro. Luego, extrapolando los datos utilizando un modelo más o menos objetable, se puede proyectar cuánto tiempo un material mantendrá sus propiedades; de esta forma los fabricantes de CD’s y DVD’s sostienen que el tiempo de vida medio será de 100 años. El nuevo método de las vibraciones atómicas permitiría una estimación mucho más precisa del tiempo de vida.

Thursday, February 14, 2008

Mal de amores, el enamoramiento puede durar solo cuatro años

El amor es un estado físico-químico de demencia temporal en términos neurológicos, que también acaba. Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y sólo pervive el apego o la compañía hacia una persona, aseguró Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el enamoramiento —añadió—, se activan sustancias químicas en el cerebro, que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado. Por ello, también se le compara con un estado obsesivo compulsivo.

Empero, la experta subrayó que para hablar del tema es necesario diferenciar ese sentimiento del apego y el deseo sexual, que aunque se llega a sentir por muchos individuos, sólo se puede estar enamorado de una persona a la vez.

En sus etapas iniciales la obsesión llega a ser tal que las personas dejan de ser productivas; de hecho, recordó, las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor.

Hasta la gente más brillante, explicó, pierde la compostura cuando está enamorada, porque se activan las zonas que controlan emociones. Aunque estamos diseñados para ello, se entra y sale de ese estado porque el cerebro no podría resistir tanto desgaste si se mantuviera así todo el tiempo. Lo asombroso es que el encéfalo se acostumbra a las sustancias liberadas, por lo que en su caso, está a la espera de que otra persona inicie este proceso.

Al inicio del proceso, al momento de la atracción, actúa la primera capa de la corteza cerebral prefrontal, donde se toman las decisiones y se resuelve si se toma el riesgo o no.

Si es contrario, la persona deberá utilizar todos los mecanismos necesarios para evadir ese atractivo, pero si decide comenzar el intercambio químico, se segregarán las sustancias que provocan una adicción similar a la de las drogas, destacó.

El amor romántico es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo, aunque es temporal, aclaró.

Amor vs. apego

Existe un proceso natural por el que el cerebro se desenamora, y consiste en aumentar los niveles de oxitocina, la hormona del apego, incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar, describió Montemayor Flores.

No se puede sentir una atracción desbordante y el afecto al mismo tiempo, porque tienen estructuras cerebrales distintas, no así el deseo sexual, que se combina con ambas, refirió.

El apego es una sensación cálida que se siente por cualquier persona, que no precisa ser de diferente sexo. Su contraparte es una vorágine, en donde se está todo el tiempo exaltado, en la euforia más terrible o en la depresión más obscura según sea la recompensa del objeto de la cuita. Ni siquiera el deseo sexual es tan fuerte, agregó.

Otros especialistas como Manuel González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología (FP), resaltan el papel del apego frente a la pasión romántica, pues se le considera, en términos psicológicos, como “el amor verdadero”.

La atracción química

Para que todas estas circunstancias confluyan y se active “la cascada del amor”, es necesario un factor que las desencadene. Este aspecto es estudiado por algunos químicos como Roberto Cao Vázquez, de la Universidad de La Habana, Cuba, quien realiza una estancia sabática en el Instituto de Química (IQ).

Según este especialista, dos personas se atraen por medio de la vista, el olfato, la voz y el tacto. De ellos el que más se desconoce es el habla, por ser un aspecto más psíquico que físico.

Cuando se observa a una persona puede ser atractiva o no por diversos factores, principalmente por criterios subjetivos.

Otro sentido es el olfato, que capta moléculas como las feromonas, que tienen diferentes tipos y funciones. El término significa “transportar estímulos”, y se ha estudiado en los animales, no así en los humanos, pues no somos seres esencialmente olfativos, según Ricardo Reyes Chilpa, del IQ.

El desamor

La peor experiencia que puede pasar el ser humano es el desamor, y entre más viejo será peor ese sentimiento, indicó Georgina Montemayor, porque cuando se pasa por ese duelo se recuerdan todas las cosas que se han perdido en la vida.

Como toda droga, afirmó, el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona. Por ello, se debe recordar que el desamor libera.

Todo amor que no es correspondido trae problemas. El proceso de enamoramiento comienza bien, pero la cotidianidad y las dificultades provocan que se vuelva negativo, refirió.

Wednesday, February 13, 2008

un poco sobre los usos de los materiales escala nano

Nanotech Clothing Produces Power From Motion

Joab Jackson
for National Geographic News
February 13, 2008

Nanotech fabric that can harvest energy from motion could one day lead to clothing that can power portable electronics, researchers say.

Zhong Lin Wang and colleagues at Georgia Institute of Technology designed the new fabric based on a phenomenon called the piezoelectric effect.

cal pressure is applied to certain materials that have crystalline structures in such a way that it produces a small electric charge.

Wang's team lined textile fibers with piezoelectric nanowires arranged like the bristles on a bottlebrush. When a person walks around wearing the material, the wires rub together and generate electricity.

"Bending the wires creates a piezoelectric field potential," Wang said. (Related news: "Knee-Brace Generator Offers Portable 'Power Plant'" [February 7, 2008].)

The researchers estimated that their material could eventually generate up to 80 milliwatts of power for each square meter (about 11 square feet) of fabric.

An average digital music player or cell phone, by contrast, uses a few hundred milliwatts or more.

So while your future sweat suit may not charge up your iPod, it could power tiny sensors that keep track of your vital signs as you run.

And the use is not limited to clothing, Wang added. The technique can be applied to any surface that picks up vibration, such as engines, tires, or even swaths of cloth catching the wind.

Growing Wires

For their research, which is described in tomorrow's issue of the journal Nature, the Georgia Tech team first grew nano-size wires of zinc oxide around Kevlar fibers.

The wires were 50 nanometers thick, or about a thousand times thinner than a single human hair.


Tuesday, February 12, 2008

Cocina molecular!

Me preguntaron el otro día sobre la cocina molecular (un término que para los especialistas en gastronomía se les antoja pedante y no necesario) y me acorde de un artículo que leí sobre el restaurante "El Bulli" (http://www.elbulli.com) donde trabaja el chef Ferran Adrià, un catalán que ha experimentado en la cocina lo que nadie antes se había atrevido. En la página, en la sección de "Catalogo General 1983-2005" podrán ver mas de 1200 fotografías de los exóticos platillos que preparan, empleando a veces nitrógeno líquido, encapsulamiento en micelas o polímeros comestibles, entre otras locuras.
Mas información sobre cocina o gastronomía molecular en:

Monday, February 11, 2008

Joint Institute for Nuclear Research


Headquarters of Joint Institute for Nuclear Research in Dubna
The Joint Institute for Nuclear Research, JINR (
Russian: Объединённый институт ядерных исследований, ОИЯИ) in Dubna, Moscow Oblast (120 km north of Moscow), Russia is an international research centre for nuclear sciences, involving around 1000 scientists from eighteen states (Armenia, Azerbaijan, Belarus, Bulgaria, Cuba, Czech Republic, Georgia, Kazakhstan, Moldova, Mongolia, North Korea, Poland, Romania, Russia, Slovakia, Ukraine, Uzbekistan, Vietnam) as well as some eminent and well-known scientists from UNESCO, CERN CLAF, France, Germany, Italy, and the United States.
Currently the Institute has seven laboratories, each with its own specialisation -
theoretical physics, high energy physics (particle physics), heavy ion physics, condensed matter physics, nuclear reactions, neutron physics, and information technology. The institute also has a division to study radiation and radiobiological research and other ad hoc experimental physics experiments.
Principal research instruments include a nuclotron super-conducting
Particle accelerator (particle energy 7 GeV), three isochronous cyclotrons (120, 145, 650 MeV), a phasotron (680 MeV) and a synchrophasotron (4 GeV). The site also has a neutron fast pulse reactor (1500 MW pulse) with nineteen associated instruments receiving neutron beams.
The institute was established on
March 26 1956 on the basis of two research institutes of the USSR Academy of Sciences: the Institute for Nuclear Problems and the Electrophysical Laboratory. Although the first research instrument was built at Dubna in 1947, it was not until the creation of CERN in 1954 that a countervailing group from the West was created - JINR.
Elements discovered at JINR:
Rutherfordium (1964), Seaborgium (1974), Bohrium (1976), Ununquadium (Island of stability, 1999), Ununhexium(2001), Ununtrium (2004), Ununpentium (2004), Ununoctium (2006).

Saturday, February 09, 2008

Monday, February 04, 2008

La alquimia india

Poco se conoce en Occidente sobre el carácter y la historia de la alquimia India. Un alquimista persa del siglo XI llamado al-Birunii informó que «tienen una ciencia parecida a la alquimia que es bastante característica de ellos, a la que llaman Rasayāna, en persa Rasavātam. Significa el arte de obtener y manipular Rasa, néctar, mercurio, zumo. Este arte está restringido a ciertas operaciones, metales, drogas, compuestos y medicinas, la mayoría de los cuales tienen mercurio como ingrediente principal. Sus principios devuelven la salud a aquellos enfermos que estaban desahuciados y la juventud a los marchitos ancianos.» Sin embargo, sí es seguro que la alquimia india, como toda su ciencia, se centra en lograr el mokṣa: la perfección, la inmortalidad, la liberación. Así, concentra sus esfuerzos en hacer inmortal el cuerpo humano. Son muchas las historias tradicionales de alquimistas aún vivos desde tiempo inmemorial gracias a los efectos de sus experimentos.
Los textos de medicina y ciencia ayurvédica tienen aspectos relacionados con la alquimia, como tener curas para todas las enfermedades conocidas y métodos para tratar a los enfermos mediante la unción de aceites. El mejor ejemplo de texto basado en esta ciencia es el Vaishashik Darshana de Kanada (sobre 600 adC), quien describía una teoría atómica cerca de un siglo antes que Demócrito.
Dado que la alquimia terminaría integrada en el vasto campo de la erudición india, las influencias de otras doctrinas metafísicas y filosóficas como el Samkhya, el Yoga, el Vaisheshika y el Ayurveda fueron inevitables. Sin embargo, la mayoría de los textos Rasayāna tienen sus raíces en las escuelas tántricas Kaula relacionadas con las enseñanzas de la personalidad de Matsyendranath.
El Rasayāna era entendido por muy poca gente en aquella época. Dos famosos ejemplos eran Nagarjunacharya y Nityanadhiya. El primero era un monje budista que, en tiempos antiguos, dirigía la gran universidad de Nagarjuna Sagar. Su conocido libro, Rasaratanakaram, es un famoso ejemplo de la antigua medicina india.
En la terminología médica tradicional india rasa se traduce como ‘mercurio’, y se decía que Nagarjunacharya había desarrollado un método para convertirlo en oro. La mayoría de sus obras originales se han perdido, pero sus enseñanzas tienen aún una fuerte influencia en la medicina tradicional india (Āyur Veda).

Sunday, February 03, 2008

SOLUCION A LA CONTAMINACION POR MERCURIO



La contaminación por mercurio es un problema creciente que causa cada vez más preocupación. Este metal es liberado a la atmósfera por los volcanes, los incendios forestales, la combustión del carbón, etc. Puede depositarse en lagos y ríos, donde se acumulará en los tejidos de los peces. De este modo, ciertas especies de pescado han dejado de ser comestibles y otras lo son sólo de forma limitada.


Sólo en los Estados Unidos se hallan en servicio 1.140 centrales térmicas de carbón. Hacia 2010 estarán liberando 60 toneladas anuales de mercurio a la atmósfera, a menos que se apliquen medidas de restricción. Algunas propuestas sugieren recortar las emisiones hasta las 28 toneladas en 2008. Sin embargo, hay que encontrar el modo de conseguirlo.


Todo el carbón contiene pequeñas cantidades de mercurio, que es liberado cuando se quema. La mejor tecnología actual para retirar este metal supone inyectar diminutas partículas de carbón activado, un material absorbente que se emplea en muchos sistemas de filtración, directamente en las chimeneas.


El proceso, sin embargo, tiene sus problemas. Se requieren 3 kg de carbón activado para capturar un solo gramo de mercurio. Ello implica miles de toneladas, con un precio de 2.000 a 5.000 millones de dólares al año si se quiere eliminar todo el mercurio producido. Por otro lado, el proceso contamina un subproducto de la combustión, la ceniza que a menudo se vende comercialmente para hacer hormigón, lo que impediría su venta.


Mazyck y su ayudante Chang-Yu Wu (expertos de la University of Florida) desarrollaron un método alternativo que emplea partículas de sílice, implantadas con un fotocatalizador, una sustancia que reacciona con la luz ultravioleta. Cuando la luz ilumina el catalizador, causa una reacción química que produce moléculas llamadas radicales hidroxilos. Estas moléculas “limpian” el agua y regeneran el sílice. Esto permite reutilizarlo para eliminar más toxinas.


El sistema también parece funcionar cuando se trata de retirar el mercurio de las emisiones a la atmósfera. El sílice absorbe 10 veces más mercurio que el carbón activado, y se espera que esta capacidad aún pueda mejorarse.


El sílice cuesta más que el carbón activado, pero se necesita una menor cantidad de él para hacer el mismo trabajo. Además, puede ser reutilizado, reduciendo aún más su coste. El mercurio capturado por el sílice puede ser asimismo reciclado para producir nuevos productos, como lámparas fluorescentes.


Información adicional en:
University of Florida

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!