Tuesday, September 27, 2011

Gold Nanoparticles: A Revival in Precious Metal Administration to Patient

Actualmente el uso del oro como medicamento, ha sido superado por nuevos fármacos, sin embargo las nanopartículas de oro presentan una alternativa a éstos fármacos, ya que proponen el uso del oro en un futuro próximo tanto para diagnostico clínico como para agente terapéutico. el siguiente artículo resume la química, farmacocinética, biodistribución, metabolismo y toxicidad del uso del oro en los seres humanos; así como muestra también los beneficios, y facilidad de síntesis y funcionalización de las nanopartículas de peste metal precioso.
normal.img-000.jpg


Monday, September 26, 2011

Superamphiphobic Diblock Copolymer Coating

Todos conocemos materiales hidrofóbicos, algunos, de hecho, están presentes en la naturaleza como las hojas de la flor de loto o las patas de algunos animales como los mosquitos. Pero si a un material con estas características, además le agregamos otra propiedad más como repeler al aceite, podríamos tener superficies que prácticamente se autolimpiarían. La publicación revela como desarrollaron un compuesto con partículas de Silica que presenta éstas propiedades, además el compuesto puede ser depositado en casi cualquier superficie, por lo que las aplicaciones podrían ser infinitas, desde recubrir edificios para que requieran un mínimo mantenimiento hasta proteger maquinaria contra la corrosión y otros factores.

normal.img-000.jpg

Sunday, September 25, 2011

Marie Curie y la lucha por la igualdad de género en la ciencia

2011 ha sido declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Química (AIQ), siguiendo la tradición que inició en 2009 con el Año Internacional de la Astronomía. Es un buen pretexto para celebrar las contribuciones de ésta, la ciencia de las moléculas, en nuestra vida cotidiana.

Vale la pena recordar –con más pena que gloria- que también hace 100 años, el 24 de Enero de 1911, a la científica polaca Maria Slodowska Curie le fue negado el ingreso a la Academia Francesa de Ciencias en un abierto rechazo a su género, más que a su talento. Unos meses después, por su trabajo en relación al descubrimiento de los elementos químicos Polonio y Radio y el estudio de sus propiedades y compuestos, recibiría su segundo Premio Nobel (ahora en Química, el primero fue en Física en 1903 junto con Pierre Curie y Henri Becquerel), y permanece como la única persona, hombre o mujer, en haber recibido dos Premios Nobel en ciencias. Claro que el motivo de celebración es por el reconocimiento recibido, no por la discriminación, pero es importante tener en mente que aun cuando han pasado 100 años desde ambos hechos, siguen existiendo actos de menosprecio a las contribuciones de nuestras colegas –en general, en la ciencia, no solo en la Química. Marie Curie es un ejemplo poderoso de triunfo frente a la adversidad y de entrega al trabajo, sin descuidar a la familia. Su hija Irene, amorosamente educada por Marie, recibiría en 1935 un Premio Nobel en Química también por sus contribuciones al descubrimiento de la radioactividad artificial.

Que este 2011 sea simultáneamente para reconocer a la Química, a las mujeres y a la ciencia en general, como agentes de cambio para el desarrollo nacional, debe constituir un motivo de reflexión para todos. Precisamente en resonancia con el AIQ, en colaboración con el INAOE y el Colegio María del Rosario, organizamos la XXI Olimpiada Estatal de Química (22 de Octubre) y una Exhibición de Carteles Estudiantiles sobre “La Química Cotidiana”. También se llevan a cabo una serie de conferencias sobre Astronomía y Química en el Planetario de Puebla cada 15 días, que inició el 26 de Agosto y terminará el 17 de Febrero del 2012, con motivo del AIQ y los 70 años del INAOE. Todas estas actividades forman parte de las celebraciones internacionales del AIQ (www.chemistry2011.org) y son de libre acceso.


Celebra con nosotros la Química en tu vida diaria.



(Este texto se publicará en MILENIO-Puebla, el martes 27 de Septiembre de 2011)

Una innovadora fuente de luz a nanoescala se basa en plasmones


Un grupo de físicos de la Universidad de Stanford anuncia el desarrollo de un nuevo tipo de fuente de luz, que utiliza el poder de plasmones. El dispositivo de nanoescala ultra-compacto puede ser usado pronto para impulsar la próxima generación de equipamientos de comunicaciones. El equipo de investigación tomó un dispositivo de Generación de segundo armónico inducido por un campo eléctrico (EFISH) y lo miniaturizó a nanoescala. Hasta ahora, este tipo de fuente de luz requería miles de voltios para funcionar, así como cristal muy grande y láseres de alta energía.

Detalles de la nueva fuente de luz ultra compacta se presentaron en un artículo publicado esta semana en la revista Science. En el nuevo dispositivo, "la interacción de la materia- luz se vuelve no lineal. La luz que sale es diferente de la luz que entra”, explica Alok Vasudev.


Saturday, September 24, 2011

101 formas de derribar una torre ...

Ya han pasado 10 años desde los atentados del 9/11. EUA se ha hundido en la llamada "Década Perdida" y aun no se esta muy seguro sobre que causo el derribe de las torres Gemeleas. Una nueva teoría asegura que fue una reacción química entre el aluminio del fuselaje del avión y el agua de los sistemas anti incendios.

Ha aparecido una nueva hipótesis sobre el desplome de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Un científico noruego considera que las torres se derrumbaron a causa de una explosión producida por la fusión del aluminio líquido y el agua.

El químico Christian Simensen, del centro de investigaciones SINTEF, señala que una sustancia explosiva formada por aluminio fundido (y precisamente de aluminio estaban hechos los fuselajes de los aviones que chocaron contra los rascacielos de la Gran Manzana) y el agua del sistema de extinción de incendios de los edificios fue la verdadera causa del derrumbamiento.

Según el científico, numerosos experimentos y unos 250 accidentes en las plantas de aluminio registrados en los últimos 30 años señalan que la combinación de aluminio fundido y agua provoca una fuerte explosión. La potencia de la misma aumenta si hay sustancias corrosivas u otros catalizadores o el hidrógeno que se desprende en el lugar donde se realiza la reacción química.

Así por ejemplo, un experimento que la compañía Alcoa realizó usando 20 kilogramos de aluminio fundido, la misma cantidad de agua y una pequeña cantidad de un producto corrosivo, se saldó con el laboratorio destruido por completo por una explosión que dejó en el suelo un cráter de 30 metros de diámetro.

El investigador cree que la energía de la explosión de los tanques de combustible de los aviones no interactuó con los elementos de la construcción, sino con el mismo fuselaje. Al perforar las paredes del edificio la aeronave siguió avanzando por inercia y recogiendo por el camino partes de paredes, techos y otros escombros. Como la mayor parte de los mismos estaban hechos de yeso ininflamable, este creó una especie de envoltura que no permitió que el calor producido por la explosión se expandiera y por lo tanto toda la energía se concentró en el fuselaje de la aeronave.

“El fuselaje fundido empezó a fluir hacia los pisos inferiores donde se inició una reacción química con el agua. La explosión afectó a la parte central de las torres, lo que finalmente provocó su derrumbamiento”, explica Simensen.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_30014.html?rc=1

Friday, September 23, 2011

Pronto: los Premios Nobel en Química, Física y Medicina

Ya se vienen las fechas en que todo mundo elucubra sobre quién, en qué y cómo se otorgarán los Premios Nobel en ciencias (Química, Física, Medicina). ¿Quién es tu candidato y por qué razón piensas debería ser reconocido?

La Jornada: El trabajo sobre la acción fantasmal de Einstein encabeza lista hacia los Nobel

Thursday, September 22, 2011

Chemistry Vs. Mosquitoes



¿Quién no ha sentido un odio hacia los mosquitos? Esos insectos de pocos milímetros que se alimentan de nuestra sangre, dejándonos, aparte de un escozor en la piel, un deseo inhumano de acabar con todos ellos. Si a esta situación agregamos el hecho de que los mosquitos infectan a 700 millones de personas al año, y la malaria mata a 800,000 de ellas, ciertas medidas tenían que ser tomadas.
En los años 40's se creó un químico repelente de mosquitos, utilizado primero en el ámbito militar y años después comercializado. El N,N-dietil-metatoluamida, o DEET como es conocido comunmente, sigue siendo el principal componente en los repelentes comerciales de mosquitos. ¿El problema? Dejando a un lado el hecho de la falta de innovación en más de 70 años, se tienen que aplicar estas sustancias periódicamente, y en caso de no hacerlo, uno será indudablemente atacado por los mosquitos.
Recientemente el entomólogo Anandasankar Ray ha desarrollado una serie de químicos que alteran los sentidos del mosquito. Estudiando con microelectrodos las señales cerebrales de los mosquitos, Ray probó moléculas que pueden servir como un imitador del dióxido de carbono (señal de respiración y por lo tanto de sangre con contenido metálico) y otras que funcionan saturando de señales todos los sentidos. Algunas de estas moléculas son la 2-butanona y el butanal, pero muchas otras con características similares pueden ser utilizadas.
Basado en esta información, se buscaría crear trampas que atraigan a los mosquitos y los inutilicen utilizando estos compuestos. Otra aplicación sería utilizar sprays que, a ojos de los mosquitos, vuelvan invisibles las emisiones de nuestra respiración.
¿Y el impacto al medio ambiente? A pesar de que todavía falta tiempo de investigación, si el uso del DEET se ha mantenido durante un periodo de tiempo tan extendido, ¿Por qué no utilizar moléculas que son más fáciles de sintetizar y cuyo daño a la salud está muy estudiado?

Más información en: Discover Magazine, How to cure Everything

Wednesday, September 21, 2011

Láser de alto poder: un paso más cerca a la fusión

Durante años, la energía nuclear ha sido objeto de varios debates y controversias. Su uso en armas de destrucción masiva y los sonados accidentes alrededor del mundo (Rusia y Japón) le han dado una "mala fama". Pero lo que mucha gente olvida es que para explotar esta energía se logra a través de dos fenómenos: la fisión y la fusión.
El primero es el único método usado para lograr aprovechar la energía, pero a costa de desechos radioactivos con una vida de cientos de años, una búsqueda por materiales fisionables y con probabilidades de accidentes como los ya mencionados.
Pero la fusión nos impresiona con promesas que algunos considerarían utópicas: energía limpia, con pocos o ningún desecho, produciendo más de diez veces la energía que se obtiene por fisión y con una materia prima más fácil de obtener (Hidrógeno o Helio). ¿El problema? La cantidad de energía para lograrlo es más de la que se ha podido generar, además de que no se cuentan todavía con instalaciones para este tipo de reacción.
Pero todo esto está a punto de cambiar. En Estados Unidos, en el Complejo Nacional de Ciencia de Fotónes e Ignición (NIF por sus siglas en inglés) se prevee que para finales de este año, se produzca energía por fusión.
Para llegar a este logro se tuvo que prepara un proyecto que hasta la fecha lleva más de 15 años activo, y que recientemente ha tenido grandes avances gracias al término del láser más potente del mundo. ¿Su idea? Enfocar el rayo de este láser a un pequeño comprimido de combustible hecho de deuterio, llevándolo a energías de fusión.
A este proyecto ya se le unió Gran Bretaña, y en caso de éxito se prevee que dentro de 10 a 15 años, se cuenten con varias centrales energéticas impulsadas por fusión. Energía limpia y más barata para más personas (al menos en Estados Unidos y Gran Bretaña)
Si desean saber más les anexo la página del NIF y las noticias relacionadas:











Saturday, September 17, 2011

El motor más pequeño del mundo

Científicos de Tufts University's School of Arts and Sciences han desarrollado el primer motor eléctrico de una sola molécula. Un desarrollo que podría crear una nueva clase de artefactos con usos tan variados que irían desde la medicina a la ingeniería.

El documento publicado el 4 de septiembre en Nature Nanotechnolgy, reporta un motor con medidas de 1 nanometro; un gran logro considerando que el record era de 200 nm para un motor.
El motor es impulsado por un STM, los electrones son utilizados para darle dirección a la molécula. La dirección y velocidad están relacionados con la quiralidad tanto de la molécula como de la punta. Lo que ilustra la importancia de la simetría en dispositivos eléctricos a nanoescala.


Más información:
http://www.nature.com/nnano/journal/vaop/ncurrent/full/nnano.2011.142.html

Friday, September 16, 2011

Una molécula magnética actúa como puerta lógica cuántica

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado, a través de una reacción química, una molécula magnética capaz de comportarse como una puerta lógica cuántica. Se trata de una de las aproximaciones "más sencillas y eficientes" de crear una de las piezas fundamentales para la fabricación de un ordenador cuántico.

Las computadoras cuánticas y las tradicionales requieren los mismos componentes básicos: las puertas lógicas y las unidades de memoria. La diferencia es que las piezas del ordenador cuántico deben ser capaces de presentar los dos estados del código binario de forma simultánea, según las leyes de la física cuántica.

La función de las puertas lógicas consiste en ejecutar órdenes sobre la información almacenada en las unidades de memoria. En computación cuántica, cada puerta debe estar formada por dos componentes diferentes y acoplados entre sí. El responsable de la investigación, Fernando Luis, ha explicado que "el problema reside en que la naturaleza tiende a crear estructuras simétricas".

Para solucionar esto, el equipo de Luis ha desarrollado una molécula asimétrica compuesta por dos átomos de Terbio. Aunque dichos átomos son iguales, en esta molécula se encuentran encapsulados en dos corpúsculos orgánicos diferentes. "De esta forma, cada uno de ellos presenta propiedades magnéticas distintas por lo que la molécula cumple los requisitos de una puerta lógica cuántica", ha apuntado el científico. Según el investigador del CSIC, la creación de esta molécula a través de una reacción química "es la más barata, eficiente e inteligente de las que existen hasta este momento".

Europa press. Madrid. Disponible en: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-molecula-magnetica-actua-puerta-logica-cuantica-20110908163936.html




El diamante ya no es el material natural más duro

Existe otra substancia natural bautizada como lonsdaleite.

También constituido por átomos de carbono, como el diamante, ha resultado ser un 58 por ciento más duro que la piedra preciosa, o almenos, eso aseguran en la revista "New Scientist".

El equipo que lo ha descubierto, dirigido por Zicheng Pan en la Universidad de Shangai, ha realizado pruebas de tensión que determinan estos datos, y también nos explican que este tipo de materiales (los lonsdaleites) se forman raramente cuando los meteoritos que contienen grafito golpean la Tierra.


Carlos Martín. Novedades Científicas. Disponible en http://www.novaciencia.com/category/quimica/

Primer paso hacia la creación de vida inorgánica

Científicos de la Universidad de Glasgow consiguen desarrollar células con características biológicas, a partir de moléculas de metal. Un equipo de científicos escoceses ha dado el primer paso hacia la creación de “vida” a partir de sustancias químicas inorgánicas, un avance que podría propiciar la aparición de la “biología inorgánica”. Los investigadores desarrollaron burbujas similares a células, a partir de moléculas gigantes contenedoras de metal, y consiguieron añadir a éstas ciertas características de las células biológicas. Los científicos esperan que la investigación, una vez culminada, ayude a explicar qué es la vida, y demuestre que el universo puede estar lleno de formas de vida no basadas en el carbono.El profesor Lee Cronin y sus colaboradores en el Cronin Laboratory de la Universidad de Glasgow, han conseguido, más concretamente, desarrollar un nuevo método de fabricación de células químicas inorgánicas, a las que se ha bautizado como iCHELLs.

En un comunicado Cronin explica acerca de su trabajo que “toda la vida en la Tierra está basada en la biología orgánica (por ejemplo, carbono en forma de aminoácidos, nucleótidos, azúcares…). Por el contrario, se considera que el mundo inorgánico es inanimado. Lo que nosotros estamos intentando es crear células inorgánicas autorreplicantes, evolutivas, que, esencialmente, estén vivas”.

Estas células podrían dividirse con membranas internas destinadas a controlar el tránsito de materiales y energía a través de ellas, de manera que encierren en su interior diversos procesos químicos, de la misma forma que lo hacen las células biológicas.

Los investigadores afirman que las iCHELLs, que también pueden almacenar electricidad, resultarían útiles en todo tipo de aplicaciones médicas. Por ejemplo, podrían funcionar como sensores o recluyendo reacciones químicas.

El proceso de creación de “vida inorgánica” aún se encuentra en sus estadios iniciales, pero el profesor Cronin cree que su culminación es completamente factible: “El gran reto es desarrollar células químicas complejas con propiedades similares a las de las células orgánicas, que nos ayuden a comprender cómo surgió la vida; y también utilizar este método para definir una nueva tecnología basada en la evolución en el mundo material, una suerte de tecnología de la vida inorgánica”.


Yaiza Martínez. Tendencias Científicas. 17/09/2011. Disponible en http://www.tendencias21.net/Primer-paso-hacia-la-creacion-de-vida-inorganica_a7470.html?com


Materiales extraordinarios para aplicaciones fotovoltáicas

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México. 20 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El aprovechamiento de la energía ...