Sunday, December 04, 2011

Delirium

DELIRIUM


Los altavoces de la sala de espera de la aerolínea AirElements anuncian el momento de abordar el vuelo a Normandia, Francia. En la cabina de primera clase la azafata se presenta con cada uno de los pasajeros, “Buena tarde señor Louis Nicolas Vauquelin”, el señor incomodado por la formalidad recibida, le responde de manera templada como un metal mientras que la tenue luz suavizaba el momento, “Madame, por favor llámeme Be”, en ese momento la azafata supo que de los 118 pasajeros el del lugar 4 era especial.

El avión despego, el señor Be leía un libro y tomaba notas muy especificas, en momentos parecía arrepentirse y tachaba sobre la hoja, claramente le apuraba terminar el libro ya que no paro, hasta el momento en que el aroma de la cena lo desconcentró. A su lado se encontraba la azafata con una suave mirada y una charola en manos, Be solo dejo su libro y sonrió diciendo “Madame usted sabe mi nombre pero yo no se el suyo” la azafata de origen francés se sonrojo contestando en voz baja “Señor me llamo Marie Curie, me permite servirle algo de tomar”, impresionado por su nombre tomo la charla y contesto “Marie sorprendame”.

Marie nerviosa caminó a la parte de trasera del avión, donde sirvió un vaso con dos hielos y un Valencia Reserva Especial, solo usado para los pasajeros más importantes. Al momento de servir el vaso le comento “Señor esta es una reserva especial le recomiendo que no espere más de dos minutos para tomarlo ya que se oxida y el sabor cambia”, una fija mirada se presento junto con un silencio confortable, momento que fue interrumpido cuando el pasajero del asiento 11 grito cuando un vaso de agua le callo encima. Marie corrió a asistir al pasajero 11, Be regresó a su libro, mientras lentamente bebía. Una y otra vez leía el mismo párrafo pero no lograba concentrar sus ideas, lo único que tenía en mente eran los ojos de Marie. Con una fuerte reacción, como un impulso eléctrico, azoto el vaso en la mesa, le dio un trago y antes de azotar de nuevo el vaso, se repitió en la mente “Be concentrate en la misión, no hay espacio para errores”, dejo el vaso suavemente y regreso a su lectura. Agarro la servilleta de la comida y con una pluma empezó a dibujar un plano, una y otra vez regresaba al libro a corroborar las medidas, .90 x .31 x 1.12.

El capitán anunció que a partir de ese momento ya podían hacer uso de equipos electrónicos, Be saco su computadora y comenzó a capturar toda la información, un programa muy moderno mostraba una estructura compleja, para acabar solo requería de la configuración electrónica, la cual tras una hora de estudiar su libro la obtuvo, 1s22s2, código que no dejo pasar ya que rápidamente se lo apunto en la mano. Marie se acerco ofreciendo de manera sigilosa más licor, Be con un movimiento de mano le indico “no más”.

Se encontraban volando a 2,770 pies sobre el nivel del mar, Be sabia que tenia que esperar a que el avión llegara a 1,277 pies. Se paro y camino a la parte trasera del avión, paro cuando vio que el pasajero del asiento 13 era tres veces más grande que él, lo único que le paso por la mente fue “si yo peso 9g seguro esté pesa como 26g”, el pasajero torno la mirada a el y sonrió, Be impactado solo regreso la sonrisa y continuo su camino. Al pasar por el asiento numero 29 Be tropieza con una maleta que estaba fuera de lugar, un señor moreno apenado por el hecho le ayuda a levantarse y se disculpa, Be se levanta rápidamente comentando, “no se preocupe, fue mi error, tantas horas sentado tal parece que ya no se como caminar, por suerte esto acabara pronto” Be se acomodo la ropa y continuo su camino.

Al llegar al fondo del avión vio a Marie sentada tomando un vaso con agua, Be no pudo resistir el sentarse a su lado, Marie sorprendida y sonrojada dijo, “Señor en que le puedo ayudar” Be de manera suave contesto, “Deja atrás las formalidades que con tu mirada me atas y bien lo sabes” Marie no se pudo contener y una carcajada soltó, Be acerco su mano a la de Marie, con tan solo las yemas de los dedos Be comenzó a acariciar la mano de Marie, ella nerviosa y el solo mostraba firmeza y una compleja mirada la cual no podía resistir.

Sin pensarlo dos veces Marie cerro los ojos, Be inclino la cabeza lentamente, con forme se acerco a los labios de Marie cerró los ojos y empezó a besarla suavemente, con un gentil beso de boca cerrada, Marie puso su brazos al rededor de la cabeza de Be, con una mano sobre la cabeza de Be, comenzó a alborotarle el cabello, el único sonido, la respiración de ambos. Be se había dado cuenta que estaba enamorado.

Con una misión en mente por cumplir, Be no espero un momento más y abrazando a Marie se levanto susurrando al oído de Marie. Abrió la puerta del baño, Marie impulsada por el sentimiento entro al baño, sus ojos ardían de pasión, mientras que con las yemas de sus dedos recorría el cuerpo de la mujer, provocando un descontrolado río de sensaciones que hasta ese momento nunca antes había experimentado, sus cuerpos rozaban delicada y apasionadamente mientras sus labios se unían, experimentaban lo prohibido, no importaba lo que pasara en ese momento solo eran ellos dos, ya estaban unidos, no había vuelta atrás, Be conoció lo que era el amor.

El capitán anuncio el descenso, Be sabia que el final estaba por llegar, Marie apresurada por estar preparada para el aterrizaje comenzó a vestirse, Be la abrazo y le dijo “Mi verdadero nombre es Fredrich Wohler. Hoy he nacido, tu me as hecho vivir” Marie desconcertada contesto “Be no comprendo que me quieres decir, como que tu nombre es Fredrich” Be extendió sus brazos, la rodio y abrazo, susurrando le al oído “Te amo…”, el reloj marcaba las 22:30 horas.


Nota del periódico del día siguiente:


Ataque terrorista


La Union Europea se encuentra de luto. El gobierno investiga como un terrorista abordo el avión portando explosivos, tras pasar los rayos x del aeropuerto.

Las primeras investigaciones muestran que el ataque terrorista con berilio responsable de daños en vías respiratorias, desarrollo de cáncer y daños en el ADN sufrido por los habitantes de la zona fue causado por una bomba en el avión que se desplomo a las 22:30 horas el día de ayer. Hasta el momento el gobierno sospecha de un pasajero conocido como Be, se cree que contaba con un cómplice que hasta el momento se desconoce su identidad.



Nombre Berilio

Número Atómico 4

Valencia 2

Estado de oxidación +2

Electronegatividad 1.5

Radio Covalente 0.90

Radio Ionico 0.31

Ratio atómico 1.12

Configuración electrónica 1s22s2

Masa atómica 9,0122

Densidad 1.85

Punto de ebullición 2770

Punto de fusión 1277

Descubridor Fredrich Wohler


Friday, December 02, 2011

Environmentalists worried about nano-silver


Updated September 15, 2011 18:28:39

Environmentalists want the Federal Government to investigate the health effects of the use of a common antibacterial ingredient.

Nano-silver has antibacterial properties and is used in a range of products including socks, children's toys and soap.

A report from Friends of the Earth said some of Australia's top microbiologists are worried about excessive use of the chemical.

The group's nanotechnology spokesman, Dr Gregory Crocetti, said the products could contribute to antibiotic-resistant viruses, which are responsible for a growing number of deaths.

"Now in Australian hospitals we see about 7,000 deaths from antibiotic resistant bacteria, these superbugs," he said.

"So these leading microbiologists are warning that this is just going to make this problem even worse."

Dr Crocetti said the Government should regulate the use of nano-silver.

"These products could easily say containing nano-silver, if the companies were forced to brand that on their products, they could label that.

"The Government needs to conduct some tests into that. There's been no testing into the use of silver or nano-silver products in the history of Australian regulation," he said.

Nano-test quickly detects cancer

Drop of blood on finger

The test could detect the concentration of a single grain of salt dissolved in a large swimming pool, say rsearchers (Source: iStockphoto)

Scientists have developed a nanosensor for the quick detection of cancers through a simple blood test.

A technique developed at Yale University in the United States allows scientists to "detect tiny amounts of cancer biomarkers in a small volume of whole blood in just 20 minutes," according to the report in the journal Nature Nanotechnology.

The researchers add that the findings could "dramatically simplify the way physicians test for biomarkers of cancer and other diseases."

The device acts as a filter catching cancer biomarkers, in this case for prostate and breast cancers, on a chip while washing away the rest of the blood.

This allows for detection of extremely small concentrations on the order of picograms (a trillionth of a gram) per millilitre of blood, they say.

"This is the equivalent of being able to detect the concentration of a single grain of salt dissolved in a large swimming pool."

Current cancer tests take several days, but the new device is able to read out biomarker concentrations in a just a few minutes.

"Doctors could have these small, portable devices in their offices and get nearly instant readings," says Tarek Fahmy, one of the leaders of the research team. "They could also carry them into the field and test patients on site."


fuentehttp://www.abc.net.au/science/articles/2009/12/14/2770555.htm

Era un dios llamado Al


Era una vez hace mucho tiempo en la en la tierra, cuando todavía el hombre no evolucionaba, había demasiada vegetación y un sinfín de especies animales, pero también dentro de el existían 118 dioses llamados “los elementos”, que hacían catástrofes por todos los rumbos de la tierra, unos provocaban inundaciones, explosiones, aire venenoso, contaminación, entre muchos otros. Cuando el hombre llega a la etapa de la evolución, donde se convierte en una persona que razona, tiene sentimientos y pensamientos propios.

Es aquella primera persona que se revela en contra los dioses y entiende que sus actuaciones no son para bien, que merecen ser atrapados y juzgados por todo lo que han hecho. El hombre con tanta rabia empieza una lucha contra los dioses, se empieza a dar cuenta que los dioses pueden estar en todos lados, que son gigantes, que tiene fuerzas y propiedad que ellos no tienen, pero tras largos años de lucha contra los dioses, uno de los hombre encuentra la forma de atraparlos y encerrar en una cárcel, donde estarían atrapados de por vida.

Uno de los elementos más buscado como uno de los 118 más peligrosos, era en ese entonces conocido como Al, su aspecto físico era metálico, el era inconfundible, ya que él era el tercer elemento más conocido, por ser prepotente, por crear distintos tipos de desastres en la tierra, Al tenía en su posesión una pandilla de villanos que constituían el 8 % de la corteza terrestre, se escondía en lugares rocosos, otra veces en la vegetación o en el medio animal. Nunca habían podido sacar de a Al de su escondite, pero gracias a un traidor de su banda llamado bauxita los hombres sabrían como sacarlo de su escondite, algunos métodos por el cual bauxita le dice a los seres humanos como hacer para atrapar a Al, son llamados Bayer y electrolisis.

El único problema es que Al es un dios que pose diferentes habilidades, como su baja densidad , su poderosa resistencia hacia los ataques de corrosión y cuando llega a juntarse con algunos dioses puede volverse más poderoso en su resistencia mecánica , además de demostrar ser un buen conductor de electricidad y el calor, siendo Al uno de los villanos más abaratados, que por ello lo solicitan los villanos desde el siglo XX, siendo el dios ,mas alabado después del acero y siendo uno de los grupos villanos que le da atributos a Al para que pide les ayude en sus trabajos son los ingenieros mecánicos.

Todavía recuerdo el año perfectamente, en 1825 fue capturado Al por un hombre llamado Danés H.C Oerted, el único problema que hubo para capturarlo fue la gran cantidad de energía eléctrica, pero aun así se encontró la forma de sacarle provecho a Al, se le ofreció un trato a cambio de su muerte, el trato era que ayudaría al ser humano siguiendo su utilidad de bajo costo, utilizándolo cuanta veces sea, que su ayuda tendría una dilatada vida útil. Lo cual acepto sin pensarlo dos veces, repartiendo en toda la tierra parte de su ser. Pero ese no sería el final de todo, como los demás elementos fueron engañados y encerrados en una prisión de 118 celdas, teniendo con él la celda No. 13, con el apodo de Aluminio. La celda en la que se encontraba Al, apeas fue hecha para sus medidas, pesando 27 umas, con un radio atómico de 118 pm apenas entraba a la celda, la celda fue hecha para soportar su electronegatividad de 1.61. A partir de que Al se encontraba en prisión, lo torturaban con cambios de temperaturas desde 933k a 2792k, que eran las temperaturas de fusión y ebullición a las que él se veía afectado, sus gritos viajaban por la prisión a una velocidad de 6400 m/s.

Es imposible escapar de su celda, una celda de tipo cubica centrada en las caras, que mantenía un calor específico de 900j, además de atrapar sus 3 tipos de personalidad de oxidación. Las partes de su esencia que había dejado en la tierra, eran utilizados para telescopios, papel, latas, aeronáutica, cardería, los seres humanos como venganza encontraron un sinfín de aplicación para el uso de la esencia que había otorgado Al a cambio del trato.

El diario del boro

Hace millones de años hubo una gran explosión, no estuve presente en ella, pero durante mis viajes a través del universo, diferentes seres me han dicho como ocurrió. No recuerdo como nací ni mis primeros años de vida, mi memoria empieza en un lugar oscuro, el universo, yo estaba dormido y al despertar solo me veía viajando por él a una gran velocidad. Yo estaba confundido y desorientado, pero poco a poco vi que no estaba solo, recorría el Cinturón de Kuiper, junto con otros elementos: el hierro, hidrógeno, etc. acompañando un cometa.

Poco a poco fui haciendo amistad con mis compañeros varios de ellos eran iguales, hermanos, pero por lo visto yo no tenía a nadie parecido a mí, no tenía hermanos, y no me agradaba la situación, quería a mi familia, quería tener compañía, no quería estar así, por lo cual tome una decisión, en el siguiente planeta que pasáramos me quedaría a buscarla. Después de varios días llegamos a Neptuno, y yo era feliz, al fin vería a mis hermanos, pero al llegar, me di cuenta que no había nadie ahí, y no me querían, el acetileno me odiaba, y me molestaba a cada momento, no me sentía a gusto, aparte de que hacía mucho frio, por lo cual seguí con el cometa a través de su paseo por el Universo.

Pasamos por varios planetas, pero ninguno me agradaba, eran muy fríos y a mí me encanta el calor, o había elementos que hacían que yo me sintiera mal, no podía hacer amistad con ellos, no me podía mezclar con ellos y eso hacía que me sintiera triste, así que decidí continuar hasta encontrar un lugar donde fuera feliz, donde encontrará alguien con quien estar, con quien mi reacción fue perfecta.

Yo ya perdía la esperanza, ya había pasado suficiente tiempo, solo quería volver a dormir y no despertar, no saber la realidad, mis compañeros de viaje se divertían con sus hermanos y primos, pero yo seguía en esa soledad donde nadie me comprendía, nadie me quería; de pronto un planeta llamó mi atención, era hermoso, y parecía que irradiaba luz propia, pero no podía ser así, había aprendido que los planetas no producían luz, solo los soles y estrellas, entonces que era lo que veía, quería saberlo, necesitaba saberlo, porque parecía que me llamaba. Al irnos acercando fui comprendiendo que era; nunca había vivido esas sensaciones, eran vida y felicidad, cariño y amor, unión y amistad, eran tantas emociones que mis 5 electrones empezaron a excitarse y sentía mariposas en mis neutrones y protones. Estaba tan feliz que decidí quedarme, me despedí de todos los demás viajantes y seguí mi camino al planeta. Sin embargo cada vez que me iba acercando sentí algo raro en mi estructura, algo no estaba bien, sentí una fuerte explosión en mí mientras caía, cerré mis ojos porque tenía miedo, y solo percibí como me dividía en distintas partes, creo que fueron 2 o nueve, o hasta 13, no estoy seguro solo me sentía débil perdiéndome a mí mismo. Todas las partes eran iguales pero al mismo tiempo diferentes de mí, eran tan parecidas, pero les faltaban neutrones haciendo que se vieran extraños como si les faltara alguna sección.

Cada una de mis partes cayó en un lugar diferente, en este planeta llamado Tierra, unas partes quedaron algo juntas, en Estados Unidos y México, pero algunas otras más alejadas como en Turquía, Rusia y el Tibet. Sentía el cansancio en cada una de mis partes, que aun separadas y diferentes seguíamos siendo uno mismo, pero nos faltaba energía, así que decidimos dormir por un rato, cerramos los ojos y dejamos que el tiempo pasará mientras nosotros recuperábamos fuerzas.

AÑOS DESPUÉS…….

Poco a poco, cada una de mis partes fue despertando, y conociendo nuevos elementos; éstos por lo visto si me querían, me aceptaban y no me rechazaban, formaba parejas con ellos, en especial con el oxígeno y el nitrógeno, su tamaño, su color, su estado físico me agradaban tanto que decidí reaccionar con ellos, casarme y tener hijos (los boratos, hidruros y demás), a los cuales los llame, boro amorfo, ácido bórico, nitruro de boro, perborato de sodio, trifloruro de boro, etc. Y cada uno de ellos empezó a ser conocido por una criaturas extrañas que vivían en la Tierra, los humanos. Primero salió mi hija la kernita, como la quería, pero como era tan especial que solo le gustaba estar cerca de los volcanes, después mi hijo el boro amorfo decidío ayudar a diferentes civilizaciones antiguas, le encantaba viajar que conoció Egipto, Roma y China, donde se decidió quedar ya que le encantaba su uso para iluminar el cielo nocturno en conjunto con otros elementos en los fuegos pirotécnicos, dando un color verde muy bonito.

Yo me sentía muy feliz, mis hijos eran únicos y especiales, usados en todo el mundo, era querido, al fin me sentía en casa.

1808…. Año en que todo cambio

Al final también había decidido salir y lo hice con el ácido bórico, así conocí muchas cosas, estaba en contacto con los humanos, y veía a mis hijos, me los encontraba muy seguido. Era muy utilizado en la comida de los humanos, yo la preservaba por mucho tiempo, y era ahí donde encontraba a mis descendientes formando parte de uvas, zanahorias, manzanas, legumbres, y gran parte de las verduras de hoja verde. La vida era bella, pero un día tres humanos arruinaron mi felicidad. Mientras acompañaba a grandes señores en sus comidas en Francia e Inglaterra, los científicos de esa época, Louis Thenrd, Joseph Gay-Lussac y Sir Humprey Davy decidieron sepárame de mi pareja, y me dejaron solo de nuevo. Otra vez era únicamente boro.

Me sentía como conejillo de Indias, experimentaba conmigo, me hacían sufrir y pasar por muchas situaciones, todo para que al final no me quisieran tanto, solo porque no era metal, era un semiconductor, no hacía reacción con el HCl y HF, necesitaban mucha energía para que cambiará de estado y reaccionara con los pocos elementos que realmente me quieren por como soy, también porque soy un sólido muy duro y un poco flaco, bueno demasiado flaco en comparación de otros elementos, bueno he de decir sufría algo de anorexia en esa época por la tristeza que vivía al estar solo, tanto que mi peso era de 10 g/mol, pero en mi opinión pienso que no me quería por mi color, son unos racistas muchas veces los humanos, yo digo que no me querían porque soy negro.

Yo estaba tan enojado, que hicieron salir lo mejor y lo peor de mí, empecé a invadir a los humanos y mostrarles que servía para muchas cosas, primero me introduje en ellos, tanto que de mí dependía que tuvieran huesos fuertes o desarrollaran la osteoartritis, les ayudaba a tener músculos fuertes y mejoraran sus habilidades de pensamiento y coordinación muscular. Pero lo más importante es que yo era su principal astringente para prevenir infecciones.

También en las cosas de su vida diaria las domine, era un buen controlador de plagas de cucarachas, hormigas y pulgas, hacía esmaltes para la cubierta de refrigeradores, controlaba los reactores nucleares y era un agente metalúrgico desgasificante, hacía aceros espaciales, fabricaba vidrios, termistores, fibra de vidrio, pero principalmente formaba aleaciones con el hierro para hacer productos de una gran dureza.

Pasando los años…

Ya era necesario para los humanos, me utilizaban tanto que hasta su salud estaba en mis manos, tanto que todo cambio para mí, era tan único y especial que hicieron una química solo para mí, los derechos de igualdad empezaron a protegerme contra el racismo y ya no importaba si era negro, solo importaba que más les podía dar a los humanos, así que decidí transformarme y convertirme en el bórax, un sólido blanco con una pequeña belleza la cuál llamó la atención de los humanos y empezaron a usarlo como detergente de ropa, desinfectante y pesticida.

Me sentía a gusto tanto que deje que siguieran experimentando conmigo, vieron que había 4 formas de separarme de mis parejas, como la reducción de metales en altas temperaturas, o mi reducción de compuestos volátiles por medio de H2. También deje que mi familia siguiera creciendo, un señor llamado Mendeleiev me dio unos primos y un apellido, era de la familia de los Terréos, que aunque mis primos el Aluminio, Galio, Indio y Talio, son tan diferentes a mí, me aceptaron y seguimos llevándonos muy bien en el árbol genealógico, que aún cuando sigue creciendo continuamos estando en el mismo grupo.

Con quien si tenía problemas era con el oxígeno, fuimos tantas veces al consejero marital, el cual era muy bueno, se llama Magnesio, por si algún día necesitan uno, que me quede un poco pobre, ha salvado nuestro matrimonio, pero eso no hizo que las peleas pararan y muchas veces deje la casa para irme con el ácido clorhídrico y después de unas cuantas copas olvidará todos los problemas y me redujera a ser solo hoy.

Pero aparte de eso, seguí con mi vida en la Tierra muy contento, ayudando o perjudicando a los humanos, cada vez que inventaban o descubrían algo ahí estaba.

Millones de años después…

Vi cómo evolucionaron los humanos y cambiaron sus tecnologías, el paso del tiempo no me hacía daño yo seguía estando ahí, reaccionando, casándome con nuevos elementos y teniendo nuevos hijos, hasta que un día tuvo que llegar el fin de la humanidad, pasó lo que ellos llamaban el Apocalipsis, yo como un buen conocedor del espacio por tantas experiencias de mi juventud sabía lo que realmente era, el fin del ciclo de vida del planeta. La Tierra comenzó a subir su temperatura, tantos que los humanos no podían resistir y poco a poco fueron desapareciendo junto con muchas otras cosas, en especial algunos de mis amores, yo estaba tan destrozado porque veía como desaparecía mi felicidad, no lo quería aceptar, realmente me dolía mucho eso, perder todo el amor que tenía ahí, me deje llevar y entre en depresión, lagrimas salían de mí y me iba purificando conforme más energía y calor había, hasta que el calor y la tristeza fueron tanto que me transforme en un bonito cristal romboédrico de color marrón y me deje morir junto con la Tierra.

TC aplica su conocimiento en nanotecnología a productos para el hábitat

El Instituto de Tecnología Cerámica participa en el Proyecto Nanomec, por el que nanoaditivos aplicados a barnices y pinturas mejorarán las propiedades de muebles y productos para el hábitat contra el rayado e impactos. La incorporación de nanocompuestos a los recubrimientos más empleados en el sector del mueble y el hábitat, como son las pinturas y los barnices, dotarán a los productos de estos sectores de nuevas propiedades que los harán más resistentes ante el rayado, abrasiones, impactos y otras características que mejoran la adherencia, la elasticidad, el brillo o el color, entre otras. La iniciativa propone el estudio pormenorizado de los efectos de la adición de nanocompuestos a los barnices y recubrimientos más empleados del sector del mueble y el hábitat con el objetivo de conferirles elevadas prestaciones mecánicas, mejorando así la calidad del producto y ampliando los usos actuales de los mismos, según indican los investigadores del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, centro coordinador de la investigación.

Manera eficaz de fabricar rayos ultra violeta

01.12.2011: Las fuentes de luz ultravioleta actuales tienen hambre de poder, son voluminosas y caras. La Universidad de Michigan ha encontrado una manera mejor de construir fuentes de luz ultravioleta compactas con bajo consumo de energía que podría mejorar la información de almacenamiento, microscopía y los análisis químicos.

Un artículo sobre esta investigación se publicó recientemente en la revista Optics Express. La investigación fue dirigida por Mona Jarrahiy y Tal Carmon, profesores asistentes del Departamento de Ingenería Eléctrica y Ciencias de la Computación. El experimento fue realizado por Jeremy Moore y Matthew Tomes, ambos estudiantes de posgrado del mismo departamento.

Los investigadores han optimizado un tipo de resonador óptico para tomar la señal de infrarrojos de unos láser relativamente baratos y compatibles en telecomunicaciones, con bajo consumo de energía, procesos no lineales, impulsándolo a un haz de luz ultravioleta de alta energía.

Su resonador óptico es un disco a escala milímetrica con una forma de ingeniería de alta precisión y pulido suave de superficie para fomentar que el rayo entrante gane energía mientras circula en el resonador.

"Optimizamos la estructura para alcanzar una alta ganancia sobre una amplia gama de longitudes de onda óptica", dijo Jarahi. "Esto nos permite hacer fuentes de ultravioleta de bajo costo, con longitud de onda sintonizable usando niveles de energía del infrarrojo".

Los investigadores usaron su resonador para generar la cuarta armónica del haz infrarrojo con la cual empezaron.

Como las distorsiones armónicas que se obtienen de nuevas frecuencias de sonido cuando uno sube el volumen de un altoparlante, los ingenieros pueden generar armónicas de luz usando los materiales adecuados. Al enviar los haces de luz a través de un medio no lineal pueden causar haces desprendidos que son dobles, o en este caso, cuadruples de la frecuencia y energía del haz de entrada, y con un cuarto de la longitud de onda original.

La generación de láser se torna progresivamente más difícil e ineficiente a medida que los ingenieros buscan longitudes de onda más cortas, indicaron los investigadores.

"Cuando pasamos del verde al azul disminuye la eficiencia del láser, y llegar al láser ultravioleta es aún más difícil", dijo Jarahhi. "Este principio fue sugerido inicialmente por Einstein y es la razón por la cual los punteros de láser verde no contienen, en realidad, un láser verde. Es en cambio un láser rojo y su longitud de onda se ha dividido en dos para convertirse en luz verde".

Las fuentes de luz ultravioleta tienen duplicaciones en la detección química, las imágenes médicas más precisas y la litografía más fina para circuitos integrados más avanzados y una mayor capacidad de memoria en las computadoras.

Bacteria Destroying Nanoparticle Developed by IBN and IBM Named as a Top 10 World Changing Idea

Una nanopartícula capaz de destruir bacterias resistentes a medicamentos, desarrollada por IBN y IBM ha sido nombrada como u a de las 10 ideas capaces de cambiar al mundo según un reporte de Scientific American en su Technology Special Report de diciembre de 2011.

El artículo origina, publicado en Nature Chemestry, se mencionan su especial importancia en el tratamiento de Stafilococcus Aureo resistente a metilciclinas y Enterococcus resistente a vancomicina. Las nanoapartículas son llevadas a la membrana bacteriana, misma que destruyen. Ésta forma de átaque a las bacterias es fundamental, pues es sumamente diferente al inducido por los antibioticos. Las nanopartículas pueden ser introducidas al cuerpo en forma de geles o sprays.

Graphene Based chemical sensors, thermoelectric devices and metamaterials.

The future brightened for organic chemistry when researchers at Rice University found a highly controllable way to attach organic molecules to pristine graphene, making the miracle material suitable for a range of new applications.

The Rice lab of chemist James Tour, building upon a set of previous finds in the manipulation of graphene, discovered a two-step method that turned what was a single-atom-thick sheet of carbon into a superlattice for use in organic chemistry. The work could lead to advances in graphene-based chemical sensors, thermoelectric devices and metamaterials.

The work appeared this week in the online journal Nature Communications.

Graphene alone is inert to many organic reactions and, as a semimetal, has no band gap; this limits its usefulness in electronics. But the project led by the Tour Lab's Zhengzong Sun and Rice graduate Cary Pint, now a researcher at Intel, demonstrated that graphene, the strongest material there is because of the robust nature of carbon-carbon bonds, can be made suitable for novel types of chemistry.

Until now there was no way to attach molecules to the basal plane of a sheet of graphene, said Tour, Rice's T.T. and W.F. Chao Chair in Chemistry as well as a professor of mechanical engineering and materials science and of computer science. "They would mostly go to the edges, not the interior," he said. "But with this two-step technique, we can hydrogenate graphene to make a particular pattern and then attach molecules to where those hydrogens were.

Graphene-based chemical sensors, thermoelectric devices and metamaterials

Making a superlattice with patterns of hydrogenated graphene is the first step in making the material suitable for organic chemistry. The process was developed in the Rice University lab of chemist James Tour. (Credit Tour Lab/Rice University)

Graphene-based chemical sensors, thermoelectric devices and metamaterials

Researchers at Rice printed Owls, the university's mascot, in hydrogen atoms on a graphene substrate, turning it into a graphane superlattice suitable for organic chemistry. As proof, they "lit up" the Owls by coating them with a fluorophore and viewing them through fluorescence quenching microscopy. Graphene quenches fluorescence, but the molecules shine brightly when attached to the superlattice. (Credit Zhengzong Sun/Rice University)

"This is useful to make, for example, chemical sensors in which you want peptides, DNA nucleotides or saccharides projected upward in discrete places along a device. The reactivity at those sites is very fast relative to placing molecules just at the edges. Now we get to choose where they go."

The first step in the process involved creating a lithographic pattern to induce the attachment of hydrogen atoms to specific domains of graphene's honeycomb matrix; this restructure turned it into a two-dimensional, semiconducting superlattice called graphane. The hydrogen atoms were generated by a hot filament using an approach developed by Robert Hauge, a distinguished faculty fellow in chemistry at Rice and co-author of the paper.

The lab showed its ability to dot graphene with finely wrought graphane islands when it dropped microscopic text and an image of Rice's classic Owl mascot, about three times the width of a human hair, onto a tiny sheet and then spin-coated it with a fluorophore. Graphene naturally quenches fluorescent molecules, but graphane does not, so the Owl literally lit up when viewed with a new technique called fluorescence quenching microscopy (FQM).

FQM allowed the researchers to see patterns with a resolution as small as one micron, the limit of conventional lithography available to them. Finer patterning is possible with the right equipment, they reasoned.

In the next step, the lab exposed the material to diazonium salts that spontaneously attacked the islands' carbon-hydrogen bonds. The salts had the interesting effect of eliminating the hydrogen atoms, leaving a structure of carbon-carbon sp3 bonds that are more amenable to further functionalization with other organics.

"What we do with this paper is go from the graphene-graphane superlattice to a hybrid, a more complicated superlattice," said Sun, who recently earned his doctorate at Rice. "We want to make functional changes to materials where we can control the position, the bond types, the functional groups and the concentrations.

"In the future -- and it might be years -- you should be able to make a device with one kind of functional growth in one area and another functional growth in another area. They will work differently but still be part of one compact, cheap device," he said. "In the beginning, there was very little organic chemistry you could do with graphene. Now we can do almost all of it. This opens up a lot of possibilities."

The paper's co-authors are graduate students Daniela Marcano, Gedeng Ruan and Zheng Yan, former graduate student Jun Yao, postdoctoral researcher Yu Zhu and visiting student Chenguang Zhang, all of Rice.

The work was supported by the Air Force Office of Scientific Research, Sandia National Laboratory, the Nanoscale Science and Engineering Initiative of the National Science Foundation and the Office of Naval Research MURI graphene program.

Found the abstract at: www.nature.com/ncomms/journal/v2/n11/full/ 11/29/2011

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!