Friday, August 31, 2012

ITER: World's largest TOKAMAK



Imagina por un momento que tienes toda la energía del sol al alcance de tus manos. Podrías solucionar la crisis energética del mundo, impulsar nuevos proyectos de investigación, disminuir significativamente la pobreza, y algunas otras cosas macabras que para fines prácticos no nos interesan.

Bien pues el instituto de investigación en energía termonuclear (ITER) sabe que esto es posible, y para ello están construyendo al sur de Francia el reactor de fusión nuclear más grande del mundo. Una vez en funcionamiento, este será capaz de potenciar 10 veces la energía que le es suministrada.

Pero ¿Un reactor nuclear 10 veces más potente que los actuales no sería el instrumento mas peligroso del mundo? Para nada, a diferencia de los reactores de fisión nuclear (basados en la descomposición de elementos pesados, y que generan desperdicio radioactivo), un reactor  de fusión nuclear esta basado en la generación de núcleos pesados a base de otros sencillos como el hidrógeno (tal como la nucleosintesis en los primeros segundos del universo, o como una estrella). El único desperdicio sería Helio, el gas con el que inflamos los globos. Eso sería útil pues también solucionaríamos la escasez de este gas (dato inútil para el 90% de la población).

Para hacer esto es necesario construir una cámara toroidal (en forma de dona) con paredes que tienen ciertas aplicaciones de litio, la cual esta rodeada de imanes superconductores. Este dispositivo es conocido como TOKAMAK (si vieron la primera parte de Iron Man, se podrán dar una idea al compararlo con el Reactor Ark que alimenta la fabrica).

En el, los imanes superconductores se enfrían con helio (no era tan inútil después de todo) a 2K, de esta forma se crean campos magnéticos los cuales permiten confinar y acelerar las partículas de hidrógeno que serán colisionadas y crearan los átomos de helio. El hidrogeno del interior no puede tocar las paredes del reactor, pues en ese momento se enfriaría y la reacción se detendría. Por consiguiente un accidente como el de Chernobyl o Fukushima son imposibles. Y si vieron la tercera parte de Batman, descarten la idea de una bomba de fusión, el reactor que usaron en esa película es una porquería.

Volviendo a lo nuestro, aun existen ciertas trabas para poder llevar a cabo una fusión nuclear autosustentable. En primer lugar, para la reacción se usa deuterio y tritio, dos formas de hidrógeno que son escasas, si bien podemos conseguir el deuterio del agua de mar, el tritio es otro rollo debido a su rápido decaimiento, aquí toman importancia las paredes de litio del reactor. Los ingenieros del ITER propusieron este elemento para que el neutron que es liberado por la reacción del deuterio y tritio, reaccione con el litio, generando mas tritio.

Otro problema es que actualmente es mayor la energía usada para arrancar la maquina que la que genera. Y este es el reto más grande en el ITER, demostrar la viabilidad de la fusión nuclear, y generar una percepción agradable en la población sobre estas maquinas.

Y para aquellos curiosos, este video explica con más detalle el proceso.

Tuesday, August 28, 2012

¿CAUSA DAÑOS LA INDUSTRIA QUÍMICA?


Nuevas investigaciones están demostrando que algunos químicos comunes que nos rodean por todas partes pueden ser hasta más dañinos de lo que se había pensado. Parece que pueden dañarnos en formas que se transmiten de generación en generación, poniéndonos en peligro no sólo a nosotros, sino también a nuestros descendientes.
No obstante, siguiendo el guión que usaron las grandes tabacaleras hace una generación, las grandes compañías de químicos han bloqueado, hasta la fecha, cualquier normativa seria sobre estos interruptores endócrinos, así llamados porque causan estragos en las hormonas del sistema endócrino del organismo.
Uno de los más comunes y alarmantes es el bisfenol-A, mejor conocido como BPA. El fracaso para normar su uso significa que es inevitable. El BPA se encuentra en todo, desde plásticos hasta alimentos enlatados y los recibos de los cajeros automáticos. Más de 90 por ciento de los estadounidenses lo tienen en la orina.
Aun antes de la investigación más reciente que muestra los efectos multigeneracionales, los estudios habían relacionado al BPA con el cáncer de mama y la diabetes, así como con hiperactividad, agresión y depresión en niños.
Quizá parezca sorprendente leer en un periódico una columna sobre la seguridad química porque no se trata de un problema presente en las campañas presidenciales, ni siquiera que esté firme en la agenda nacional. No es el tipo de cosa a la cual nosotros, en los medios informativos, le demos gran cobertura.
No obstante, aumenta la evidencia de que son amenazas significativas, del tipo contra el que, sin intermisión, Washington no protege a los estadounidenses. El reto es que implican hacer ciencia compleja, así como incertidumbre considerable, y que las compañías químicas – como las tabacaleras antes que ellas – creen incentivos financieros para alentar a los políticos a mirar los toros desde la barrera. Así es que no pasa nada.
No obstante, aunque la industria ha podido, hasta ahora, bloquear amplios límites nacionales a los BPA, es posible que con los nuevos hallazgos sobre los efectos transgeneracionales finalmente se pueda hacer mella en las campañas de cabildeo de las grandes compañías químicas.
Un buen signo: a finales de julio, un comité senatorial, por primera vez, aprobó una ley sobre sustancias químicas seguras, un hito legislativo, presentada por el senador demócrata por Nueva Jersey, Frank Lautenberg, con la cual se empezaría a normar la seguridad de los químicos.
La evidencia de los efectos transgeneracionales de los interruptores endócrinos ha aumentado en media docena de años, pero implicaba, en gran medida, dosis más elevadas con las cuales se toparían típicamente los humanos.
Now Endocrinology, una revista reseñada por pares, publicó un estudio en el cual se mide el impacto de dosis bajas de BPA. Es devastador para la industria química.c
Se expuso a ratonas preñadas al BPA en dosis análogas a las que es típico que reciban los humanos. La descendencia fue menos sociable que los ratones de control (se emplearon mediciones usadas para evaluar un aspecto del autismo en humanos), y también fueron evidentes diversos efectos en las siguientes tres generaciones de ratones.
Al parecer, el BPA interfirió con la forma en la que los animales procesaban hormonas como oxitocina y vasopresina, que afectan la confianza y los sentimientos de calidez. Y, aunque los ratones no son humanos, la investigación de su comportamiento es una forma estándar para evaluar fármacos nuevos o para medir el impacto de los químicos.
“Es de miedo”, dijo Jennifer T. Wolstenholme, investigadora de posgrado en la Universidad de Virginia y principal autora del informe. Dijo que los investigadores encontraron comportamientos en ratones expuestos al BPA y en sus descendientes que podrían ser un paralelismo del espectro en el trastorno por autismo o del trastorno por déficit de atención en los humanos.
Emilie Rissman, una coautora y profesora de Bioquímica y Genética Molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, notó que el BPA no causa mutaciones en el ADN. Más bien, el impacto es “epigenético” – uno de los conceptos de moda en la biología hoy día – que significa que los cambios se transmiten no vía el ADN, sino afectando la forma en la que los genes se encienden y se apagan.
En efecto, se parece en algo a la evolución mediante la transmisión de características adquiridas – la teoría de Jean Baptiste Lamarck, el científico del siglo XIX, de quien se hacen burlas en las clases de ciencias de la secundaria, como un complemento de Charles Darwin. Lamarck vive en la epigenética.
“Estos resultados a dosis bajas profundizan las inquietudes sobre los interruptores endócrinos”, dijo John Peterson Myers, el principal científico en Ciencias de la Salud y Ambientales. “Va a ser más difícil que sólo eliminar la exposición de una generación”.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos están suficientemente preocupados como para esperar hacer una prioridad de los impactos transgeneracionales de los interruptores endócrinos para el financiamiento de la investigación, de acuerdo con una portavoz, Robin Mackar.
Como muchos estadounidenses, yo solía ser escéptico de los riesgos de los químicos como los interruptores endócrinos que nos rodean. ¿Qué podría ser más seguro que la comida enlatada? Me imaginé que la oposición provenía de los luditas que abrazan árboles, predispuestos a las teorías de la conspiración.
No obstante, hace unos cuantos años, empecé a leer artículos publicados en revistas revisadas por pares y fue obvio que los toxicólogos, endocrinólogos, urólogos y pediatras lideran la oposición a los interruptores endócrinos. Se trata de científicos serios, pero no es frecuente que los escuchen los políticos o periodistas.
Espero que estos estudios nuevos puedan ayudar a lanzar el tema a la escena nacional. Es necesario resolver las amenazas en contra nuestra, aun si no provienen de armamento nuclear iraní, sino de cosas tan banales como una sopa enlatada o los recibos de los cajeros automáticos.

Sunday, August 26, 2012

Gran explosión o Gran enfriamiento

En la universidad de Melbourne, Australia, y RMIT se ha desarrollado la teoría que dice que más allá de considerar el inicio del universo, no como una explosión sino como agua que está convirtiéndose en hielo.
Sugieren que al analizar los cristales, sus defectos y grietas; incluido el hielo, el entendimiento de la naturaleza podría revolucionar.
Patrones ocultos: Einstein asumía que el espacio y el tiempo eran continuos y fluían; sin embargo, hoy en día especulan que esta aseveración podría flaquear para pequeñas escalas. (James Q. Quach)
Una reciente teoría denominada "Quantum Graphity" sugiere que el espacio podría estar constituido por pequeños bloques, que estuvieran acomodados como si fuesen átomos. estos bloques unitarios pueden pensarse basándonos en la misma lógica que los pixeles que constituyen una imagen en una pantalla.
Si analizamos en universo como un líquido que más adelante, durante un proceso de enfriamiento se cristalizó dando lugar al espacio unidimensional, bidimensionsl,y trimensional que existe hoy en día. Sin embargo así como todo cristal puede presentar defectos, grietas y fracturas.
La Universidad de RMIT, el profesor Andrew Greentreemenciona que algunos de estos defectos podrían ser visibles. De tal forma que la luz y otras partículas se doblarían, y reflejarían en semejantes defectos, así pues en teoría deberíamos ser capaces de detectarlos.

Referencias:



Tuesday, August 21, 2012

El sol

Es un video que explica de forma breve su origen, las reaccione nucleares que se llevan a cabo en su interior y sus características. Elegí buscar sobre el sol porque me pareció muy interesante lo que hablamos en clase sobre nuestro sol, puesto que la vida en la Tierra se logró en gran parte por él. En el video descubrirán también secretos o características del sol muy particulares, que en lo personal no tenía ni idea, por ejemplo...¿Sabían que los polos magnéticos de sol se invierte cada 11 años? Todo esto y mucho  más sólo aquí ;)

Wednesday, August 15, 2012

¡De turistas por la Tabla Periódica!



¿Quiéres conocer, turísticamente, la tabla periódica? Entonces, no puedes viajar sin la guía turística que te llevará a explorar los lugares más interesantes de ese Reino Periódico.

Una reseña de este libro está disponible en: http://www.keysound.com/html/periodic.htm
O puedes comprarlo en:
http://www.amazon.com/The-Periodic-Kingdom-Chemical-Elements/dp/0465072666

Tuesday, August 14, 2012

Bienvenidos al semestre de Otoño 2012

Estimados alumnos,


 Ya sea que estén cursando Química Inorgánica I o Química Inorgánica Avanzada este semestre, les doy la bienvenida. Tomen en cuenta que para dejar sus contribuciones en el blog deben darse de alta por correo electrónico primero, luego asegurarse que cada contribución se "etiquete" apropiadamente según sea el caso ("inorg1" o "inorgavz") así como incluir la etiqueta "o2012" y una etiqueta con su NOMBRE (por ejemplo, "miguel"). Esto facilitará el seguimiento y clasifícación.

Buen semestre.

Nanoprofe

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!