Wednesday, May 13, 2015

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.


Sunday, May 10, 2015

 El inicio de todo.
Maria Fernanda Ortega Páez

A pesar de miles de explicaciones y múltiples teorías, cada uno imagina el momento clave de la creación del universo de distinta manera.

Saturday, May 09, 2015

Fin de Semestre P´2015.

Gracias por sus colaboraciones de Primavera 2015, alumnos de Química Inorgánica I.

Hasta el próximo curso!

Friday, May 08, 2015

La superlubricidad es cuantificada por primera vez

Leonardo da Vinci first discovered the sliding rules of friction hundreds of years ago, and since that time our scientific understanding of the force is well known — that is until you reach the nanoscale.

Leonardo da Vinci fue el primero en descubrir las leyes de la fricción hace cientos de años, y desde entonces el conocimiento sobre la fuerza es bien conocido, eso es hasta que se llega a la nanoescala.

Por ejemplo, fue hasta ahora recientemente que los científicos pudieron verificar la falta de fricción, conocida como superlubricidad, en el grafito a escala atomica (Physical Review Letters"Superlubricity of Graphite").

Este conocimiento es un paso importante para los cientificos alrededor del mundo, incluidos los del IBM que continúan investigando dispositivos conocidos por sus siglas en inglés como MEMS, microelectromechanical systems, o sistemas micro electro mecánicos, que son como pequeñas herramientas, valvulas y sensores que pueden ser utilizados para diversas aplicaciones, incluida la entrega de medicamento específico, los sensores de presión arterial, y micrófonos.

Aunque ciertos aspectos de superlubricidad fueron publicados en el 2004, una descripción cuantitativa de las diferentes fuerzas intereactivas, incluidas las de fricción y adhesión, no existía hasta ahora. Gracias al artículo "Adhesion and friction in mesoscopic graphite contacts", que aparece en el diaro de Science, los cientificos del IBM no sólo pudieron encontrar el secreto de la fricción en dichos materiales, como el grafito, sino también se invento una manera de medirlo.

En este artículo se detalla por primera vez, como los cietificos del IDM pueden mecanicamente medir la tensión y fricción de dos hojas deslizantes de grafito. Ya que esto no estaba muy investigado o entendido y solo se basaba en la teoría, el equipo también tuvo que inventar una expresión matematica para ilustrar lo que ellos veían en su microscopio de fuerza atomica. La respuesta a la que llegaron es que la friccion esta determinada al azar en la naturaleza y esta directamente basada en la interacción entre el enrejado proporcional del material. Los resultados sugieres que la fricción se origina de la genuina interaccion entre rejas no alineadas en la superficie que entra en contacto con otra.

Leer más: Superlubricity gets quantified for the first time 

Fuente: Christopher Sciacca, IBM

Titanio

Titanio

Me dicen que soy como el grafito
Pero yo soy más bonito
Brillante, fuerte y resistente
Y le gusto mucho a la gente

Mi número es el veintidós
Y mis últimos electrones son dos
En el grupo cuatro yo estoy
Y mucha fuerza doy

Por si no te has dado cuenta
El titanio yo soy
Tengo mucha resistencia
Y una buena consistencia

En el tenis me encuentro presente
Pero no entre la gente
Los jugadores me requieren
Si perder no quieren

Como no me quiebro fácilmente
Me ubico en la raqueta
Pues a diferencia de la madera
La hago más ligera

El químico alemán Martín Klaproth,
Descubridor del uranio,
Me dio el nombre de titanio.

Hologramas 3D sin necesitad de lentes

Los hologramas con movimiento como los usados en las películas de ciencia ficción como Avatar y Elysium sólo se podían ver en su esplendor utilizando lentes especiales.
3D hologram
Ahora investigadores en la Universidad tecnica de Swinburne demostraron la capacidad de una tecnica usando oxido de grafeno, láseres y física complejos para crear un pop-up flotante  sin la necesidad de lentes 3D.

El grafeno es un material del carbon con estructura bidimensional y propiedades electrónicas y opticas extraordinarias que ofrecen una nueva plataforma para dispositivos nanofotonicos de nueva generación

A través de un proceso fotónico  que no involucra cambios en la temperatura, los investigadores crearon pixels a nanoescala con indice de refracción – la medida usada para ver como pasa la luz a través de un medio – de oxido de grafeno. Esto fue crucial para la grabación subsecuente de pixeles individuales para hologramas y así ver sin ayuda de lentes esta vista 3D

“Si puedes cambiar el índice de refracción, se pueden crear muchísimos efectos ópticos” menciona el director del centro para micro-fotonica, el profesor Min Gu.

“Nuestra técnica se puede modificar para así alcanzar la compactibilidad y versatilidad óptica en los componentes para así controlar la luz. Se pueden crear pantallas con angulos amplios para celulares y tablets.”
Fuente: Swinburne University of Technology

Fernanda Barragán
150596

Cepillo de dientes que limpia con nanotecnología


El diseñador Kosho Ueshima en colaboración con la empresa japonesa Yumeshokunin creó un cepillo de dientes que utiliza la nanotecnología para limpiar los dientes, sin la necesidad de pasta de dientes. Estas cerdas tienen un grosor de .0178 milimetros, estan recubiertas con iones minerales, y cuando pasan por encima de los dientes, los iones quitan manchas y forman una cobertura de protección al esmalte dental. Para activar el cepillo sólo se necesita introducirlo a un vaso con agua.
"Aún sin pasta dental, los dientes se mantienen limpios y brillantes como si hubieras salido de una sesión blanqueadora con el dentista" dijeron los diseñadores a Dezeen.
Meant to resemble a stream of running water, the brush is namedMisoka, which means "last day of the month," in Japanese. That also happens to be the lifespan of these brushes, requiring a change of bristles every 30 days.
Diseñado para ser similar a una corriente de agua, el cepillo fue llamado Misoka, que significa "el último día del mes" en japonés. También sucede que tiene una vida de duración que requiere que dichas cerdas se cambien cada 30 días.

Platino


Hace millones de años, hubo una guerra muy importante en nuestro sistema solar, Maldek el planeta vecino a la Tierra se había levantado en armas para atacar a Marte, los marcianos trataron de defenderse pero la victoria parecía no estar de su lado… en cambio para los Maldekinos ya lograban saborear la victoria, pues la batalla estaba llegando a su fin y los marcianos estaban bastante lejos de ver la luz, sin embargo, Marte no podía perder, fue por eso que un valiente e ingenioso comandante decidió lanzar un último bombardeo de misiles los cuales llegaron directo al corazón del planeta haciéndolo explotar en millones de partículas y borrando así el rastro del planeta Maldek. 

Entonces estas partículas se fueron esparciendo por todo el universo, llevándose consigo la memoria de los Maldekinos. Aunque no todo se fue para siempre, pues algunas se atrajeron quedando en sintonía y formando así lo que hoy conocemos como “el cinturón de asteroides”, unas cuantas más se unieron a los planetas del sistema, haciendo la función de lunas,  y solo un elemento fue a caer al planeta Tierra.

Fue así, como el héroe de nuestra historia, más no de la batalla, llegó a nuestro planeta. Cayendo a gran velocidad en la forma de una roca ígnea, la cual daba la impresión de ser un astro de luz, pues iba tan rápido que unas llamaradas de fuego le iban cubriendo, hasta que hizo contacto con tierra y se desplomo dejando a su al rededor un enorme cráter —seguramente para aquellos que lo lograron ver, dirían que fue el meteorito por el cual se cree que se extinguieron los dinosaurios—, volviendo al  protagonista, este al llegar a un nuevo planeta y a una diferente atmósfera, se vio obligado a tener que desarrollar una habilidad adaptativa, que le fuera ayudando a moldear-malear su forma a las diferentes circunstancia que este lugar tenía para ofrecer; así pues durante siglos fue vagando por el mundo, conociendo cada época y maravillándose de la Tierra, solo había un detalle pues al momento de caer el golpe le había hecho olvidar quien era y de dónde provenía… 

Para el siglo XVI este maldekino, ya había descubierto todo lo que era capaz de hacer en este planeta, pues al ser resistente a la corrosión que es como decir que era indestructible —ahí la razón por la cual ha sobrevivido tantos años—, en 1557 un hombre llamado Julius Caesar, lo descubrió y después de encontrar un modo de comunicarse y lograr charlar con él se dio cuenta de que estaba solo, solo y confundido sobre su origen. 

—¿Tantos años en la Tierra y no te has dado un nombre? —le preguntó Julius mostrándose asombrado por ello.

A manera de que el maldekino se sintiera en confianza Julius decidió darle un nombre a este completo extraño y el elegido fue: “oro blanco”, debido a su apariencia. Con el paso del tiempo Julius comenzó a sentir curiosidad por aquel extraño pues no se parecía a nada que hubiera visto antes, no
parecía humano y tampoco alguna otra cosa con la que se hubiera cruzado. Oro blanco y Julius se fueron haciendo grandes amigos y por primera vez en mucho tiempo, Oro blanco ya no estaba solo. 

Julius descubrió que Oro blanco, al provenir de un planeta más avanzado, aunque ya no existiera, podía tener lo que se le conoce como magia o poderes, así, con ese nuevo conocimiento, Julius le propuso a Oro blanco que le ayudara a fabricar espadas para las guerras y batallas que había en la Tierra, Oro blanco acepto de inmediato pues en su otra vida como maldekino había sido una gran estratega militar, así que la idea de crear armas para guerras fue algo que despertó su total interés.

La herrería de Julius se fue haciendo muy famosa, pues todo lo que se forjaba ahí resultaba ser de bastante utilidad y sobre todo de mucha resistencia en la hora de la batalla, pues al igual que Oro blanco, las espadas, escudos e incluso yelmos eran inoxidables y resistentes al calor, ya que este les había transmitido sus propias habilidades. Sin embargo, en una vida de mortales, la muerte es algo que debe llegarnos a todos y cuando el ángel de la muerte vino a llevarse a Julius, Oro blanco se volvió a quedar solo, a diferencia que esta vez ya tenía un nombre y un oficio con el que podía ayudar al mundo. 

Dos siglos después en 1735, Oro blanco conoció a otro hombre, Antonio de Ulloa, que al descubrir su gran talento, decidió llevarlo a vivir a un lugar donde al parecer había muchos seres parecidos a él, a este lugar se le llamaba “Tabla periódica”. En este lugar al que podríamos llamar “el nuevo hogar de Oro blanco”, ya no podría sentirse solo pues como le había asegurado Antonio, había infinidad de elementos o seres que tenían distintas habilidades y poderes, tal parecía que fuera una escuela de magia.

En este lugar Oro blanco se dio cuenta de que este no era su verdadero nombre, pues con la ayuda de los libros de historia recordó la guerra entre Marte y Maldek, así como su nombre.

—Ahora seré Platino, ese es mi verdadero nombre —dijo a la comunidad de la Tabla periódica, para que a partir de ese momento, se le llamara de ese modo.

Con el tiempo Platino se fue sintiendo cada vez más en casa, pues ahora vivía con más seres, igual de diferentes que él.

En la tabla periódica a los elementos por tener un buen desempeño se les premiaba, dejándolos salir de ahí para ir a diferentes lugares del mundo y ayudar con sus habilidades a la creación de artefactos o aportando sus conocimientos para nuevas utilidades que se sirvieran a los terrícolas.  Fue así como Platino viajo a Rusia, donde ayudo a acuñar monedas y hacer labores en algunas joyerías. 

Así estuvo un buen tiempo en Rusia, hasta que fue momento de volver a la tabla periódica, donde en ese mismo instante había un tremendo caos, pues uno de los elementos había encerrado a los otros haciendo del lugar una tiranía. Cuando Platino entro a la Tabla, Selenio lo hizo llamar a su oficina, pues en su ausencia había descubierto que este elemento le podría ayudar para volverse más poderoso, así que necesitaba de su poder, necesitaba que este se aliara con él para así acabar con el resto de elemento y de ahí con la raza humana, pues para Selenio vivir ahí había sido un martirio. 

—He descubierto que entre tus muchos talentos puedes ayudarme acelerar un hechizo, eres buen catalizador ¿cierto? —le preguntó Selenio a Platino, quien ahora se encontraba sentado frente a él.
—Eso dicen —respondió Platino en un tono más seco.
—Perfecto, ahora necesito que vayas al laboratorio y hagas uso de tu talento, solo así podremos vengar a nuestro planeta o ¿ya olvidaste lo que sucedió hace tantos años?
—Claro que no lo he olvido, pero no te ayudaré a acabar con todos aquí —dijo valiente Platino.
—Pues si no lo quieres por las buenas tendrá que ser por las malas —dos elementos entraron y tomaron a Platino, arrastrándolo hasta donde estaban el resto de los elementos que no habían querido ayudar. 

Por lo que ahora Platino, se encontraba en las oscuras celdas, donde con sus otros amigos idearon un plan que les ayudaría a salir de ahí y por lo tanto vencer a Selenio. Entonces Platino tuvo que fingir que aceptaba el trato con Selenio, para que este lo dejara salir de la celda y llevara a los laboratorios donde crearía una espada cromada a la cual le dio más poder de lo que le habría dado a 100 mil espadas. 

Platino, se presentó ante Selenio, con la excusa de que esa espada sería mucho más poderosa que su hechizo, que al igual que él, tendría la facultad de ser conductora de electricidad y de ser posible atraer rayos que le generaran mayor fuerza y mayor poder. 

Al presentarse nuevamente ante Selenio, pidió que estuvieran solo, pues era un secreto que solo podría compartir con él: la creación de esa arma. Así que, una vez que las puertas se cerraron tras de Platino, este avanzo en dirección a Selenio. 

—Me alegra que cambiaras de opinión y vaya arma que has creado, tal parece que esos años a lado de ese humano Julius te fueron de mucha utilidad —decía Selenio en un tono burlesco, mientras admirada el arma.

Platino, solo asentía y se guardaba las ganas de insultarle, pues entendía perfectamente que su tono de hablar era para menospreciar a la raza humana, aquella que para Platino podría considerarse como su familia. Así pues, aprovechando que Selenio estaba satisfecho y admirando su gran obra, sacó la verdadera arma, la que le podría ayudar a vencerlo.

—A mí me alegra haber aprendido de su arte, de lo contrario no habría podido crear esto… —la voz de Platino había ido en aumento y para cuando Selenio se dio cuenta lo que estaba sucediendo el arma ya lo había atravesado. 

Sus ojos se fijaron en los de él, por lo que Platino pudo observar como estos se quedaban sin vida, mientras que la toxicidad de la espada recorría el cuerpo de Selenio haciendo que este se desintegrara, tal y como los marcianos lo había hecho con Maldek. La fuerza se le agotaba a Platino, por lo que tuvo que esperar a estar mejor antes de salir de la oficina. 

Fue como Platino logro rescatar de las celdas al resto de los elementos, el director de la Tabla periódica, estaba muy orgulloso de la valentía de Platino, por lo que decidió darle el título de “Metal Noble”, demostrando con este el valor que había tenido para vencer a Selenio.

Con el paso del tiempo Platino se hizo muy popular en la tabla y todos los elementos estaban muy felices, haciendo cada año una fiesta en celebración a él. Hasta que un buen día él decidió que era momento de que los elementos dejaran la Tierra y juntos viajaran a otros planetas, para ayudar en su desarrollo, así como lo había hecho durante todos estos años, para ello cada uno enfrasco un duplicado de sus dones de esta manera no dejaría a la Tierra sola y esta podría seguir creando nuevas cosas y rehaciendo las viejas. Así los científicos despidieron a los elementos con la promesa de Platino de que un día volverían a la Tierra. 

Desarrollan nanopartículas poliméricas biocompatibles y biodegradables cargadas con ibuprofeno

Los polímeros son macromoléculas formadas por segmentos repetitivos de moléculas mas pequeñas llamadas monómeros. Cuando se habla de un polímero nanométrico se habla de estructuras compuestas por nanopartículas de diámetros muy pequeños inclusive para su escala, ya que en conjunto forman polímeros de mínimo 10 nm de diámetro. Por su parte, cada lector de este articulo posiblemente haya consumido ibuprofeno a lo largo de su vida, ya que es un medicamento antiinflamatorio muy comúnmente utilizado.

Este articulo nos informa de como un grupo de investigación de México desarrolló nanopartículas biodegradables y biocompatibles que pueden ser utilizadas para la administración de medicamentos de forma especifica dentro del cuerpo, de manera mas eficiente y eficaz.

http://noticiasdelaciencia.com/not/13591/desarrollan-nanoparticulas-polimericas-biocompatibles-y-biodegradables-cargadas-con-ibuprofeno/

Celdas solares y líquidos iónicos: innovaciones en química verde

Una celda solar hace referencia a un panel fotovoltaico, el cual genera electricidad mediante energía solar fotovoltaica. Este efecto existe gracias a un material semiconductor, denominado célula fotovoltaica, o  bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato, denominada célula solar de película fina, al absorber la radiación solar. Un líquido iónico, es un liquido formado únicamente por iones, usualmente un catión orgánico y un anión inorgánico, de los cuales existen cerca de millones de combinatorias posibles, lo cual les da un amplio campo de desarrollo industrial.

El artículo nos habla sobre como un investigador en la UANL esta trabajando en materia de la química verde, utilizando nano-barras de sulfuro de antimonio para celdas solares, los cuales se sintetizan por medio de un liquido iónico como solvente.

http://www.uanl.mx/noticias/investigacion/celdas-solares-y-liquidos-ionicos-innovaciones-en-quimica-verde.HTML

Cancer detection tech: Jorge Soto live at TEDGlobal 2014

El cáncer es una enfermedad que ha causado millones de muertes a lo largo de los años, afectando también a varios millones más. Siendo esta una enfermedad tan terrible, es una prioridad para los investigadores y científicos poder encontrar una cura pronto para este padecimiento. Una de las soluciones que permiten que el cáncer sea tratado y eliminado con mayor facilidad es la detección temprana del brote tumoral de las células cancerígenas.

En este artículo, se hace una reseña sobre el TED talk de Jorge Soto, quien junto a un equipo de científicos de varias nacionalidades esta trabajando en crear una técnica de detección temprana del cáncer que sea barata, accesible para todos y eficaz al momento de detectarlo. Se trata de una prueba de cáncer que analiza los microRNA's que genera cada tipo de cáncer especifico al replicarse. Un inconveniente con esta técnica es que intentar hacer un ADN de la célula cancerígena es imposible ya que los microRNA son mucho mas pequeños que el ADN.

http://blog.ted.com/cancer-detection-tech-jorge-soto-live-at-tedglobal-2014/

Schrödinger Cat


Esta entrada le pertenece a Eduardo Rodriguez Lopez
ID. 148518

Pronto en las gasolineras: la 'fórmula mágica' que logra transformar el agua en combustible

Uno de los gastos más subsecuentes en aquellas personas que tienen coche es la gasolina, constante se esta subiendo de precio, aumentando el nivel comercial haciendo que a mucha gente se le complique adquirir este producto; el litro de gasolina magna costara $13.57 y magna $ 14.38 siendo un gran gasto para aquellas familias que viven con lo indispensable y uno de los lujos que ellos creyeron poderse costear es un auto pero ahora.
 
Audi ha diseñado un carburante sintético similar a la gasolina en el que el porcentaje de combustibles fósiles brilla por su ausencia. Quizás el futuro alimento de nuestros coches no se encuentre en la electricidad, la fuente energética alternativa que el sector del automóvil ha adoptado mayoritariamente. Puede que la respuesta esté en un combustible que comparta las características de la gasolina, pero que resulte menos contaminante y cuyas reservas no sean limitadas.
 
El llamado "e-diesel" se está desarrollando en una planta en Dresde (Alemania) en colaboración con la local Sunfire, compañía especializada en energías alternativas. El carburante que ambas han generado no tiene ningún tipo de huella medioambiental porque el dióxido de carbono necesario para su producción se obtiene del que ya se encuentra circulando en la atmósfera y, al consumirse, emite la misma cantidad de CO2 empleada para su creación.
 

Preservar el conocimiento humano para la posteridad mediante “fósiles sintéticos”

La historia es uno de los más grandes tesoros que tenemos, nosotros somos parte de una historia y una trascendencia, el hecho que te encuentres en este lugar con toda una serie de características físicas, psicológicas y emocionales, hablan en cierta medid de tu pasado. La utilidad que la historia le ha dado al ser humano es de suma importancia, nos permite conocer errores y éxitos, aunque la mayoría de la historia esta relatada por aquellos que la ganaron, más eso no deja de excluir que es toda una serie de acontecimientos que no solo nos relata acontecimientos sino ideologías y que regalo más grande el poder conservarla.
 
Por lo tanto la comunidad cientifica, está buscando nuevas formas de almacenar grandes volúmenes de datos a largo plazo. En este sentido, se está prestando una particular atención a un medio de almacenamiento ya existente desde tiempos remotos en la naturaleza: el material genético que llamamos ADN.
 
El ADN se presta a esta tarea, ya que puede almacenar grandes cantidades de información de una forma compacta. Por desgracia, los datos no siempre pueden extraerse sin errores: debido a la degradación química y a los errores en la secuenciación del ADN aparecen espacios vacíos e información falsa en los datos codificados. Ahora, el equipo de Robert Grass, del ETH (Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, conocido asimismo como Escuela Politécnica Federal de Zúrich), ha revelado cómo puede lograrse que el sistema de almacenamiento de información esté libre de errores a largo plazo, potencialmente durante más de un millón de años. En primer lugar, se encapsulan los segmentos de ADN que llevan la información en sílice (vidrio), y en segundo lugar, se utiliza un algoritmo para corregir los errores en los datos. El resultado ha sido descrito como un fósil artificial.

 http://noticiasdelaciencia.com/not/13605/preservar-el-conocimiento-humano-para-la-posteridad-mediante-ldquo-fosiles-sinteticos-rdquo-/

Usar plantas de tabaco para elaborar biocombustibles en vez de cigarrillos

El consumo de tabaco como ya muchos saben es nocivo para la salud, causando discapacidad, enfermedades e incluso la muerte y no solo para los fumadores activos también para los pasivos, meriendo 600000 fumadores pasivos al año y cada 15 minutos una persona muere a causa de un cigarro, siendo estos datos alarmantes ya que afectan no solo al consumidor sino a todo un entorno, el más cerca podría ser la familia, dejando un hueco no solo físico sino también emocional.
 
Pero en esta ocasión se quiere cultivar plantas de tabaco genéticamente modificadas para resultar útiles al creciente negocio de los biocombustibles puede ser la clave para dar nueva vida a las plantaciones de tabaco sin que deban depender del nefasto cigarrillo para su supervivencia.
 
Esta línea de investigación la está siguiendo Bioforsk en el Instituto Noruego de Investigación Agrícola y Medioambiental.  El equipo de la biotecnóloga Jihong Liu Clarke está desarrollando un método de producción a bajo costo de enzimas de utilidad industrial empleando para ello plantas de tabaco modificadas genéticamente, un concepto que se podría definir como fábrica “verde”, en contraposición a la factoría química tradicional, a menudo muy contaminante. Las enzimas así generadas serán capaces de descomponer la biomasa de materias primas forestales. Esto es fundamental para conseguir una producción más eficaz, económica y sostenible de biocombustibles. Las enzimas se podrán utilizar en la producción de biocombustibles de segunda generación, y para elaborar productos bioquímicos capaces de reemplazar a varios productos derivados del petróleo. Los biocombustibles de segunda generación se caracterizan esencialmente por estar hechos a partir de biomasa no comestible.

http://noticiasdelaciencia.com/not/13728/usar-plantas-de-tabaco-para-elaborar-biocombustibles-en-vez-de-cigarrillos/

Detectar el consumo de drogas en el aliento

El uso de drogas es cada vez frecuente y su detección puede ser algo larga y aparatosa, en ocasiones puede ser contaminada, dañada o perdida y aunque la metodología y la reglamentación este bien hecha este tipo de factores complican el diagnostico.
 
Por lo tanto, un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia ha trabajado en el desarrollo de una alternativa menos invasiva a las pruebas tradicionales con muestras de orina. Esta alternativa se centra en analizar el aliento.El procedimiento no requiere más que un método sencillo de toma y preparación de muestras, que es seguido por una técnica analítica altamente sensible conocida como LC-MS (por las siglas en inglés de Liquid Chromatography - Mass Spectrometry). Las familias de drogas que se pueden identificar siguiendo esta técnica incluyen a las anfetaminas, las metanfetaminas, el cannabis, la cocaína y la heroína.
 
Siendo muy en ocasiones en las cuales una persona maneje bajo influjo de este tipo de sustancias, así como si la persona cometiendo un acto violento esta influenciado por cuestiones bioquímicas en su cuerpo.

http://noticiasdelaciencia.com/not/13556/detectar-el-consumo-de-drogas-en-el-aliento/

Una malla que atrapa petróleo pero deja pasar al agua

Han inventado una malla con un recubrimiento nanométrico especial que deja que el agua la atraviese mientras que impide el paso al petróleo. Esta singular malla podría limpiar vertidos de petróleo con gran eficacia, sin contaminar, y a un precio asequible.

En las pruebas, el equipo de Bharat Bhushan, de la Universidad Estatal de Ohio en la ciudad estadounidense de Columbus, mezcló agua con petróleo e hizo pasar la mezcla a través de una malla de este nuevo tipo. El agua fue filtrada a través de ella y cayó en un vaso de precipitación situado debajo. El petróleo quedó recogido en la parte superior de la malla, y se deslizó con facilidad hacia un vaso separado cuando se inclinó esta.

Con mallas de tamaños mucho mayores, y fabricadas en cantidades suficientes, sería factible llevar a cabo operaciones muy eficientes de captura de petróleo en mareas negras y otros vertidos.

La invención de este nuevo y prometedor sistema de limpieza de vertidos se inspiró en parte en las hojas de la carismática planta conocida como loto, cuyas superficies repelen de forma natural el agua pero no el petróleo. El equipo de Bhushan y Philip Brown profundizó en las causas de esta conducta y así logró hacer justo lo opuesto.
  


Tomado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/13698/una-malla-que-atrapa-petroleo-pero-deja-pasar-al-agua/

Sensores fluorescentes permiten detectar la presencia de nanopartículas nocivas para la salud y el medio ambiente

Las nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, son de tamaño nanométrico, tan pequeñas que en cada cabello humano cabrían decenas de miles de ellas. Hasta hace unas décadas, no había gran conocimiento en torno a ellas. Ahora, el elevado desarrollo de la nanotecnología ha motivado que se produzcan miles de toneladas al año de estos materiales nanoscópicos. La Universidad de Córdoba ha desarrollado una serie de sensores nanométricos inocuos y biocompatibles con los que determinar y cuantificar otras nanopartículas tóxicas acumuladas en los recusos naturales y los organismos.

Cien nanómetros es la diezmilésima parte de un milímetro. También es la longitud mínima de una de las dimensiones de un objeto para ser considerado nanopartícula. La nanotecnología ha motivado un gran desarrollo de nanomateriales en campos tan diversos como las ciencias de la salud, la cosmética o la electrónica en los últimos años. En el campo sanitario, por ejemplo, se han empezado a diseñar fármacos, instrumentales médicos y equipos analíticos que incorporan objetos a escala nanométrica. Los nanomateriales también son muy útiles en electrónica porque su mayor área superficial permite crear dispositivos con más capacidad de almacenamiento de datos, rapidez en el procesado o menor consumo de energía, e incluso ha llegado al consumidor en forma de cosméticos, protectores solares y ropa.

Sin embargo, todo este rápido desarrollo contrasta con el bajo conocimiento toxicológico que tiene sobre la salud y el medio ambiente. La Comisión Europea considera, a través de su comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI) que con los métodos actuales, aunque adecuados para evaluar muchos de los riegos derivados de productos y procesos que incorporan las nanopartículas, es posible que no sean suficientes para cubrir todos los riesgos. La Comisión Europea aboga por crear nuevas metodologías que consigan determinar las propiedades físicas y químicas de las nanopartículas y evaluar el riesgo potencial en sistemas vivos y en el medio ambiente.


Mas Información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/13971/sensores-fluorescentes-permiten-detectar-la-presencia-de-nanoparticulas-nocivas-para-la-salud-y-el-medio-ambiente/

Medir los niveles de azúcar en sangre mediante luz infrarroja

 

Una de las claves para poder vivir saludablemente pese a tener diabetes de tipo 1 o de tipo 2 es monitorizar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre para asegurarse de que estos permanecen en niveles estables. La gente puede hacer esto en sus casas de un modo fácil y fiable utilizando dispositivos electrónicos que detectan los niveles de azúcar en una gota pequeña de sangre.

Ahora, un equipo de investigadores ha ideado una nueva manera, no invasiva, para hacer esta vigilancia aún más sencilla y llevadera. Utilizando luz láser infrarroja aplicada sobre la piel, ellos han conseguido medir los niveles de azúcar en el fluido dentro y debajo de las células de la piel, obteniendo el valor del nivel de azúcar en sangre. Esto abre la magnífica posibilidad de que los pacientes diabéticos puedan medir sus niveles de glucosa sin necesidad de pinchazos ni de tiras reactivas.

Este prometedor avance tecnológico es obra del equipo de Miguel A. Pleitez, Tobias Lieblein, Alexander Bauer, Otto Hertzberg y Werner Mäntele, del Instituto de Biofísica dependiente de la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Fráncfort, Alemania, así como Hermann von Lilienfeld-Toal de la empresa germana Elté Sensoric GmbH.

La meta de estos investigadores es desarrollar una versión comercial del dispositivo, que constituya una manera más fácil, menos molesta, no invasiva y más barata, de vigilar los niveles de glucosa en sangre.

Su nueva estrategia óptica se basa en el uso de espectroscopía fotoacústica para medir la glucosa a través de su absorción de luz en el infrarrojo medio. Un pulso indoloro de luz láser es aplicado externamente a la piel. El pulso es absorbido por las moléculas de glucosa. Eso genera un sonido característico que puede ser medido. Esta señal permite a los investigadores detectar glucosa en los fluidos de la piel en cuestión de segundos.

Los datos que muestran los niveles de glucosa en las células cutáneas a una centésima de milímetro por debajo de la piel permiten deducir los niveles de glucosa en sangre, aunque los intentos previos de utilización de espectroscopía fotoacústica con este fin se habían visto obstaculizados por distorsiones relacionadas con cambios en la presión del aire, la temperatura y la humedad, causados por el contacto con la piel viva.

Estos problemas han sido ahora superados en la nueva tecnología y solo falta que ésta reciba las aprobaciones oficiales oportunas de las autoridades sanitarias.

El primer modelo disponible para el público estará a punto dentro de tres años, y tendrá el tamaño de una caja de zapatos. El siguiente modelo, unos años después, será bastante más pequeño.

El Ciclo Encuentros con la Ciencia acoge dos exposiciones sobre el mundo del cristal

El Ciclo Encuentros con la Ciencia acoge la exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’ organizada por la Fundación Descubre. Esta muestra se enmarca dentro de la XII edición de Encuentros con la ciencia y estará expuesta entre el viernes 24 de octubre y el 12 de enero en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga. 

La iniciativa pretende conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía declarado para 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La muestra explica cuál es la utilidad de la cristalografía y en qué medida nuestra vida cotidiana depende de los adelantos y los logros realizados en este campo. La investigación sobre los cristales es una de las actividades científicas más importantes, con aplicación en multitud de campos. Sus hallazgos han sido determinantes en numerosos campos de la ciencia y han permitido la mejora de la calidad de vida de millones de personas: farmacología, alimentación, biología, aparatos electrónicos, creación de materiales sintéticos, fuentes de energías verdes, entre otros. Prueba de esa preponderancia son los 28 premios Nobel con que han sido galardonados científicos dedicados al avance de la cristalografía.

La muestra ‘Cristales, un mundo por descubrir’ se acompañará de la exposición “La belleza del cristal”, desarrollada por Encuentros con la Ciencia, y pretende acercar al visitante al fabuloso mundo de los minerales y sus particulares las estructuras cristalinas. 

Tras la inauguración, que se desarrollará a las 19,00 horas,  tendrá lugar el taller “Yo quiero ser científico” a cargo de Planeta Explora orientado especialmente al público infantil y juvenil.

Encuentros con la Ciencia es una actividad de divulgación científica organizada por profesores de la Universidad de Málaga y el Centro de Profesorado de Málaga. 






Más información en www.encuentrosconlaciencia.es

Aplican nanomateriales para hacer glucómetros más precisos y económicos


La medición de glucosa podrá ser más precisa con la creación de glucómetros elaborados con nanomateriales, de ahí que un grupo de investigadores analice las propiedades físicas y químicas del grafeno y el nitruro de boro (sistemas bidimensionales).

Ernesto Chigo Anota, científico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en México, estudia las propiedades de estos nanomateriales con el propósito de desarrollar glucómetros con mayor precisión y más económicos.

Se trata de utilizar el nitruro de boro y el grafeno (derivado del grafito) como sensores que midan la glucosa, lo que ayudaría a tener mejores dispositivos: “un glucómetro que trabaje con estos nanomateriales realizaría estudios para saber si la cantidad de azúcar es la real, evitaría los errores de medición y mejoraría las condiciones de vida, al tener un costo económico menor”, advierte el especialista.

El investigador de la Facultad de Ingeniería Química desarrolla simulación molecular de los nanomateriales por medio de un software especializado con la finalidad de diseñar y analizar su posible aplicación en la fabricación de glucómetros, sensores de gases o dispositivos optoelectrónicos.

Actualmente existen muchos tipos de aparatos que miden los niveles de azúcar en la sangre; sin embargo, Chigo Anota diseña posibles sensores que pudiesen ser más eficientes en la medición de los índices de glucosa, entre otras aplicaciones. De esta forma se ocupa la simulación molecular. Hasta el momento no existen en el mercado glucómetros que trabajen con nitruro de boro, por ello la necesidad de continuar con la investigación y que en un futuro se pueda utilizar de manera masiva.

)

Chigo Anota también diseña moléculas que pudiesen transportar fármacos, con la finalidad de aumentar su eficacia. Entre ellos se encuentra la metformina, que se ocupa en la prevención de la diabetes debido a que reduce los niveles de glucosa en la sangre.

El transporte se realiza por medio de la interacción de la metformina con el nitruro de boro: “muchos fármacos no llegan al cien por ciento de eficiencia al sistema biológico. Cuando uno toma o ingiere un medicamento posiblemente se desarrolla al 80 por ciento; si se transporta en un nanomaterial, se puede aumentar la eficiencia e ir directamente al problema o enfermedad”, añade el científico.

Sin embargo, no es el único fármaco con el que trabaja. En su investigación se encuentra: paracetamol, levotiroxina (para el tratamiento de la tiroides) y medicamentos contra el cáncer. El inconveniente es que los nanomateriales presentan toxicidad.

El científico busca combatir el problema por medio de estudios teóricos que analizan los efectos del nanomaterial con los aminoácidos, el agua y en el caso de medicamentos sanguíneos, las consecuencias de agentes externos que pueden afectar el transporte del fármaco, a fin de lograr que el sistema biológico ingiera la sustancia sin tóxicos y mejore su eficiencia.

Además, las propiedades físicas y químicas de los nanomateriales son analizadas para su posible uso en la detección de moléculas contaminantes: “si se tiene un cuarto con gas contaminante, y un sensor (detector) constituido de nitruro de boro, el nanomaterial podría lograr su detección”.

Actualmente Chigo Anota y su equipo de trabajo estudian la estructura de nanotubos, nanohojas y fullerenos de nitruro de boro con el objetivo de ocuparlo como sensor de detección de moléculas, transporte de fármacos, y saber si es viable construir un dispositivo que funcione como un diodo de luz o LED.

Una molécula magnética logra actuar como una puerta lógica cuántica

A través de una reacción química, una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una molécula magnética capaz de comportarse como una puerta lógica cuántica. Se trata de una de las aproximaciones “más sencillas y eficientes” de crear una de las piezas fundamentales para la fabricación de un ordenador cuántico.

Las computadoras cuánticas y las tradicionales requieren los mismos componentes básicos: las puertas lógicas y las unidades de memoria. La diferencia es que las piezas del ordenador cuántico deben ser capaces de presentar los dos estados del código binario de forma simultánea, según las leyes de la física cuántica.

La función de las puertas lógicas consiste en ejecutar órdenes sobre la información almacenada en las unidades de memoria. En computación cuántica, cada puerta debe estar formada por dos componentes diferentes y acoplados entre sí. “El problema reside en que la naturaleza tiende a crear estructuras simétricas”, explica el investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón del CSIC y la Universidad de Zaragoza, responsable de la investigación, Fernando Luis.

Para solucionarlo, el equipo de Luis ha desarrollado una molécula asimétrica compuesta por dos átomos de Terbio. Aunque dichos átomos son iguales, en esta molécula se encuentran encapsulados en dos corpúsculos orgánicos diferentes. Luis explica: “De esta forma, cada uno de ellos presenta propiedades magnéticas distintas por lo que la molécula cumple los requisitos de una puerta lógica cuántica”.

Según el investigador del CSIC, la creación de esta molécula a través de una reacción química “es la más barata, eficiente e inteligente de las que existen hasta este momento”. Aunque esta no es la primera vez que se desarrolla una puerta lógica cuántica, “las logradas hasta el momento requieren técnicas complejas y condiciones muy específicas, mientras que ésta es estable en estado sólido y una sola reacción da lugar a millones de ellas”, añade.

Descubrimiento de mercurio líquido debajo de pirámide de Teotihuacán apunta a una tumba real

El hallazgo de mercurio líquido debajo de una pirámide en Teotihuacán sugiere la existencia de una tumba real, la cual arqueólogos podrían estar cerca de encontrar. Sergio Gómez y su equipo hallaron grandes cantidades de mercurio líquido al final de un túnel debajo de la pirámide de la Serpiente Emplumada, en una cámara sagrada que estuvo sellada por casi 1,800 años. Se cree que este metal brillante podría estar simbolizando un río en el inframundo y por lo tanto también un elaborado ritual mortuorio.
La pista de que el mercurio puede indicar la presencia de una tumba tiene que ver con que el metal ya ha sido antes encontrado en otras ciudades prehispánicas al sur del país.
El metal, hallado previamente en pequeñas cantidades en sitios mayas mucho más al sur del país, nunca se había encontrado en Teotihuacán. Los arqueólogos creen que las características brillantes del mercurio podrían haberle dado un significado sobrenatural para rituales. Podemos especular que el mercurio pudo haber sido usado para simbolizar un río brillante o un río celestial, una imagen que remite tal vez a la Vía Láctea o, en diversas culturas, a ríos del inframundo ligados a los procesos espirituales de la muerte, los cuales debe atravesar el alma para poder conseguir la vida eterna. Este tema recurrente en las grandes pirámides en culturas prehispánicas y egipcias, de nuevo, hace pensar en una tumba.
De encontrarse la tumba de un rey quizás se podría esclarecer un poco el misterio de esta gran urbe teocrática, de la cual se conservan pocos registros. 
Gómez, quien ya ha encontrado decenas de miles de artefactos incluyendo esculturas de piedra, joyería preciosa y conchas marinas gigantes, continuará la excavación, ahora con protección especial contra la toxicidad del mercurio.


Tomado de: http://pijamasurf.com/2015/04/descubrimiento-de-mercurio-liquido-debajo-de-piramide-de-teotihuacan-apunta-a-una-tumba-real/

Einstenio

siendo un metal pesado, al momento de plasmar este elemento en una escultura, el propósito fue que el cuerpo quedara pesado para simbolizar su masa atómica de 252.
se trató de simbolizar este lo mas simple posible, esa es la razón por la cual se le adiciono el pelo y bigote de Einstein, para que se entendiera o se lograra saber que elemento es con una simple mirada, aunque no fue descubierto por Einstein si no por Albert Ghiorso, aunque este fue llamado en honor a Albert Einstein.



Una solución “nano” a la biocorrosión y el biofouling

Si bien no está presente en la vida cotidiana de la persona promedio, la biocorrosión afecta en gran medida a las empresas mineras, que hacen uso de agua proveniente de cursos naturales, como ríos, para sus procesos de producción. Los ductos que transportan esta agua, en la que existen bacterias, presentan daños producto del fenómeno y sus efectos son muy acelerados.

En la corrosión hablamos de un daño que tarda años en hacerse visible, mientras que en las consecuencias de la biocorrosión pueden verse en semanas. El deterioro de estas cañerías produce fugas, lo que no solo se traduce en altos costos económicos para las mineras, sino también en impacto medioambiental.

Una publicación reciente de la Doctora Carolina Parra de la USM muestra que efectivamente los nanomateriales que utilizan son capaces de proteger los metales de biocorrosión”, pues es a partir de estos nanomateriales que el grupo de investigadores elabora un recubrimiento para los ductos afectados, logrando suprimir en ellos la biocorrosión.
La aplicación de nanomateriales no sólo se da en las cañerías que transportan agua para las empresas mineras, sino que los académicos también los utilizan como medida contra el biofouling: colonización de bacterias en ambiente marino que lleva a la aparición de organismos progresivamente más grandes, como microalgas y larvas de moluscos. Este fenómeno ocurre en embarcaciones, que al tener organismos adheridos a sus cascos pierden su diseño dinámico y gastan más combustible para transportarse; y también sucede en termoeléctricas, que usan agua de mar en sus procesos de refrigeración, y cuyos ductos de agua se ven bloqueados por algas y moluscos.
La ventaja de la solución a escala “nano” desarrollada por los investigadores, es que tiene menor impacto medioambiental que los biocidas que actualmente se ofrecen en el mercado, los cuales no sólo eliminan los organismos que causan el problema, sino que matan todo tipo de vida a su alrededor.

Fuente:

investigadores-usm-desarrollan-soluciones-industriales-con-nanomateriales.

Poema al oro

De un elemento yo voy hablar

Para sus propiedades poder explicar

Es un metal muy precioso

Blando, maleable y además brilloso

 

El numero setenta y nueva de la tabla es

Con valencias fijas en uno y tres

Pertenece a los metales de transición

Con un inalcanzable punto de ebullición

 

Tiene una masa atómica de ciento noventa y siete

Y para conseguirlo necesitas mucho billete.

En el periodo número seis él está

Y en el bloque d, en el grupo 11 lo encontraras.

 

Según su radio es blando

Por lo que no con cualquiera anda reaccionando

Ya que pertenece a la nobleza

Pues es sinónimo de riqueza

 

Posee una gran conductividad

Por lo que puede tener mucha actividad

Lo curioso es que líquido puede ser

Pero una estructura manométrica debe tener

 

En muchos colores puede aparecer

Azul, rojo y hasta verde lo puedes ver

En joyería es muy utilizado

Por lo que por muchos es muy buscado.

 

Para no hacerlo más largo solo diré

Que este elemento el oro es

Cuyo símbolo en la tabla es Au

Y es tan precioso como tú.

Hydrargyros

Aquella noche él tuvo que irse, Hydrargyros el  ser más valiente y noble dentro de este frio mundo, es posible que existiesen mejores a él, algunos más fuertes, más pesados o más grandes pero Hydrargyros era singular, él era capaz de conducir electricidad a través de sus venas por lo cual era muy importante para la vida del planeta, su potencial redox nos salvó en una ocasión en la guerra de las reacciones sumando +0.85V; en conjunto con Plata y Oro producían una aleación generadora de una amalgama que cubría toda la superficie de nuestros sistema, la cual evitaba la atracción de otros elementos cósmicos, lo que evidentemente terminaría en el colapso de nuestro mundo.
No podría entenderse porque Hydrargyros desapareció en un abrir y cerrar de electrón, fue tan rápido que no pudimos verlo, de pronto un rastro de estrellas cubrió el horizonte, podría verse como un enorme agujero se formaba en el interior de su pecho, Hydrargyros desapareció después de que su casa comenzara enfriarse y con ella el tiempo y todo aquello a su alrededor, de pronto todo comenzó a colisionar, lo que existía dejo de ser, comenzó a  quebrarse en múltiples partículas que fulminaron en una implosión llevándose todo, incluyendo a Hydrargyros.
Esta es la historia que nos sabemos, es la leyenda que se le cuenta a los pequeños antes de dormir, la que nos han narrado por generaciones desde que la supernova   volvió a generarse en la era del polvo radiactivo. Pero la historia verdaderamente interesante y la que quiero contarles es la que ayer mi hijo Talio me confeso mientras íbamos a su tratamiento de electronegatividad, hemos tenido algunos problemas con él respecto a la forma en que interactúa con otros, es importante desarrollar su electronegatividad al máximo para que pueda encontrar a otros como él y repeler a cualquier cosa que le dañe.
Talio es un pequeño con tan solo 81 trillones de picosegtrones, su capacidad para ocupar espacio en el mundo es de 204.83 gr y vaya que es bastante grande para su edad, yo sabía que él era especial cuando lo vi nacer y lo reafirme aquella noche cuando me conto el sueño de la velada anterior, me dijo que un tal Mercurio vino a visitarle para hablar con él.
Mercurio era un hombre (ni siquiera sé lo que es un hombre) de color plata que podía pasearse por la habitación en forma de nube liquida y vino para decirle lo que había sucedido con Hydrargyros aquella noche después de que fuese consumido por el misterioso agujero en el horizonte.
Talio me dijo que Hydrargyros  no murió en aquel momento, que al contrario el habría logrado la inmortalidad con un salto a otra realidad, aquel momento catastrófico fue producido por una falla en la amalgama madre, nuestro planeta se enfrió tan rápido que congelo el tiempo asi que nosotros no pudimos verlo ni sentirlo, solo Hydrargyros que logro un estado de oxidación IV   gracias a que el ambiente alcanzo los -260°C, esta adaptación fue vital, con ella logro sobrevivir a aquella fuerza superior a cualquiera de las existentes en nuestro universo, era tan grande que lo hizo desprenderse de cada una de sus partes hasta llegar a la más elemental de ellas, Hydrargyros pudo ver como todo su ser iba disociándose hasta que de pronto todo volvió a pararse, la furia que había en el proceso se detuvo instantáneamente  cuando lo único que quedaba de Hydrargyros  era su ojo reducido al tamaño de un electrón, Talio dice que ese es el momento clave pues solo es en una milésima de picosegtron donde se concentra todo el poder energético del suceso, toda la energía del universo está concentrada en el ojo de Hydrargyros y es lo suficientemente grande como para volver hacer un túnel entre mundos; la conexión que hizo Hydrargyros fue con Oro y el momento en que la amalgama pierde el equilibrio, solo Hydrargyros  sabe porque tomo este momento, el sabia que ahí estaba lo que buscaba, se decía que tiempo atrás Oro había recibido un núcleo envuelto en orbitales de platino pero esto solo era un mito y solo Hydrargyros  lo había visto físicamente mientras creaban la amalgama para el nuevo mundo, asi que en cuestión de una milésima de picosegtron Hydrargyros  tomo el corazón de Oro arrancando aquel nucleo desde su red cristalina, pero era imposible que el núcleo sobreviviera a las fuerzas intermediarias en el túnel asi que Hydrargyros se lo trago, lo comió hasta que se disolvió con todo y el gran Hydrargyros, ahora completaba su ojo, la unión entre el núcleo de oro y el electrón de Hydrargyros  crearon al Mercurio.
Aquel hombre que vino de la Tierra para darle  a mi hijo Talio un pequeño cristal que colgaba de su cuello y que en su interior contenia una llama ardiente, Talio me dijo que eso lo iba a salvar de la explosión de Megadalium en cuanto sucediera Talio iba a implosionar igual que lo hizo Hydrargyros.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!