Tuesday, August 29, 2006

¿Por qué la Química?


¿Cuáles son las razones que motivaron a Alma, Gabriela, Claudia, Sara, Tania, Monserrat, Rodrigo o Alejandra a estudiar Química? El día de hoy repasamos un poco de la laaaaarga historia de la química (por momentos parecía que me iba a perder en la evolución química del Universo, pero afortunadamente pude volver a los inicios alquimistas del antiguo Egipto, Grecia, India y la europea Edad Media) y nos dimos cuenta (espero) que prácticamente nada ha cambiado: instrumental, equipos, técnicas, espacios de trabajo han cambiado un poco, tal vez ahora contamos con tecnología que antes no existía, pero en principio, el espacio de trabajo del alquimista y del químico actual está hecho para perseguir los mismos fines: el estudio de la transformación, del cambio. Luego hicimos un breve viaje por algunos de los retos que la Química aun tiene y que aguardan de mentes brillantes para abordarlos y resolverlos: en nuevos materiales, en la comprensión de las enfermedades a nivel molecular, en el estudio de reacciones que están ahí, en la vida cotidiana y que no vemos; en la protección del medio ambiente, en la obtención de nuevos medicamentos, en el descubrimiento de nuevas sustancias a partir de desechos...en todo lo que nos rodea.
Al final del día, me gusta caminar un momento solitario por los jardínes de la universidad y contemplar la maravilla de todo lo que nos rodea. Ahí está la química en su expresión mas sublime, poética, maravillosa: en los colores, en las texturas. En la vida.
Ojala y puedan animarse a compartir sus sueños y visiones de la Química.

6 comments:

Sara Gabriela said...

¡Hola!
Parece ser que soy la primera en poner comentarios.
Pues, soy estudiante de nuevo ingreso de química. Y es las razones que me llevaron a estudiar esta carrera son muy variadas. Sin embargo, me interesaría saber cuales fueron los motivos o razones de los demás alumnos y exalumnos de química para llegar hasta donde se encuentran.

NanoBlogger said...

A mi también me gustaría conocer los pensamientos y sueños de Ustedes. Cuando tenía su edad, me encantaba charlar con mis compañeros sobre mis inquietudes y motivaciones en Química, aunque claro, también hablabamos de otras cosas...Me gustaría también encontrar a algunos exalumnos posteando, pero a veces están tan ocupados. Así que poco a poco iré hablando yo de ellos...a ver si así se animan.

Tania said...

Hola! yo también soy estudiante de nuevo ingreso en Química y aunque no tengo una razón muy específica de porque estoy estudiando Química, me base en que me gusta la materia y que me quiero dedicar a la investigación. me gustaría saber que motivo a los demás a estudiar Química.

ºGabsº said...

Hola!! La verdad a mi me da gusto que aunque la Quìmica no sea un campo muy popuar todavìa haya jovenes que les interese y qye hayan decidido como yo dedidar el resto de su vida a ella.
La razon por la que yo decidì entrar a esta licenciatura, es primero que nada por que me gusta muchìsimo, y quiero sobre todo ayudar a las personas, a mi tambien lo que me gustarìa desempeñarme es la investigaciòn, de medicinas, yo creo. ¿A ustedes? ¿Què los "mueve" de la quìmica?
(perdòn por mis acentos alrevez, pero no se como ponerlos derechos)

almadorantes said...

hola a todos!
también a mi me da gusto poder encontrarme con personas que comparten los mismos intereses que yo respecto a la química, a la investigación y a todo lo que nos falta por descubrir no?
ojala algunos exalumnos pudieran contarnos cómo les ha ido desde que salieron de la universidad.

almadorantes said...

hola a todos!
también a mi me da gusto poder encontrarme con personas que comparten los mismos intereses que yo respecto a la química, a la investigación y a todo lo que nos falta por descubrir no?
ojala algunos exalumnos pudieran contarnos cómo les ha ido desde que salieron de la universidad.

Mejores plásticos para un futuro sostenible Tres nuevos artículos de Perspective y un Editorial destacan los problemas y avances en el de...