Tuesday, November 25, 2008

Montmorillonita



Es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos (silicatos con un hábito hojoso o escamoso), y dentro de este grupo pertenece a las llamadas arcillas. Recibe su nombre por que fue descubierto en la localidad francesa de Montmorillon.


Su formula química es (Al1,67Mg0,33)[(OH)2Si4O10]0,33- · Na0,33(H2O), es soluble en ácidos y se expande al contacto con el agua. En su estructura tiene una capa central que contiene Al y Mg coordinados en octaédros en forma de óxidos e hidróxidos, esta capa a su vez está rodeada por otras dos capas, las capas externas estan formadas por óxidos de silicio coordinados tetraédricamente.




Su color puede ser gris-blanco, marrón, rosa, amarillo o azul. Su sistema cristalino es monoclínico, su dureza es de 1-2, su densidad es de 2-207 g/cm3. Se puede encontrar en su mayoría en Europa,Asia y unos lugares de América del Sur.



No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...