Monday, January 17, 2011

El Origen del Universo












Primero que nada un saludo a todos, espero se la hayan pasado muy bien, mis mejores deseos para este año que principia, éxito en todo.
En la clase comentamos un poco sobre la abundancia de los elementos en la Tierra y esto nos llevó a que reflexionáramos sobre las etapas de "construcción" del planeta (por llamarlo de alguna forma), encontré en la red un video muy interesante que narra todos los sucesos y los ambientes químicos a los que estaba sometida la renaciente Tierra:

Si pensáramos en el Universo como un escenario donde las galaxias fueran los actores, habría que considerar tres actos en el desarrollo de un gran drama cósmico. La humanidad ha ido entendiendo la historia del cosmos conforme avanza el desarrollo tecnológico, por lo que estos tres actos los hemos vistos de atrás hacia delante. El último de ellos sería el que corresponde al revelado por los telescopios que captan la luz visible y nos revelaron un papel tapiz colmado de galaxias. No obstante, mediante la medición de longitudes de onda mayores —como en radio, microondas e infrarrojo— a la luz visible es posible ir más profundo, y ya son varias naves las que han incursionado en esa empresa.

Primero fueron los satélites espaciales COBE y WMAP de la NASA, que registraron ese mapa primigenio del Universo; con su sucesor y más poderoso Planck, siguiendo la analogía, ahora será posible “ver” los primeros dos actos. Después de obtener la imagen más detallada del Universo en julio del año pasado, ahora el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha enviado los primeros datos científicos que analizan los investigadores y contienen información sobre el segundo acto de este drama cósmico, cuando las galaxias comenzaron a ensamblarse.


ETAPA CRUCIAL. Planck, nombre que hace honor al científico alemán, ha develado una población invisible de galaxias envueltas en polvo hace miles de millones de años que formaron estrellas a ritmos mucho más elevados del que vemos en nuestra galaxia actualmente.
Las medidas de esta población de galaxias no se habían hecho nunca hasta ahora en las longitudes de onda utilizadas por Planck, entre el infrarrojo y el radio, anunció la ESA desde París. “Este es el primer paso, estamos aprendiendo cómo trabajar con estos datos para extraer mayor información”, refirieron los científicos sobre el nuevo catálogo elaborado por Planck.
De acuerdo con Jan Tauber, uno de los responsables del proyecto, los datos recogidos por el satélite han permitido por primera vez cuantificar exactamente las proporciones de los diferentes tipos de gas en el medio interestelar, y en concreto el denominado “gas oscuro”, aquél que no cuadra en las ecuaciones que ha realizado al respecto.


Durante el anuncio de los resultados de Planck, señaló además que el equipo investigador ha publicado un catálogo de 200 cúmulos de galaxias, de los cuales 30 no se habían descubierto hasta ahora. “Los datos nos dan una visión directa de la forma en la que la materia oscura se aglomera, lo que confirma las teorías que tenemos sobre la formación de estructuras en el espacio”, aseveró. Los investigadores apuntaron que estos primeros datos refieren una etapa crucial porque es necesario “distinguir cada capa de lo que se analiza antes de poder entrar de lleno en el momento que se establece el origen del Universo”.

RUMBO AL PRIMER ACTO. Eventualmente Planck mostrará mejores imágenes sobre ese primer acto: la formación de las primeras estructuras a gran escala del Universo, donde las galaxias posteriormente nacieron. Estas estructuras dejan un rastro en la radiación de fondo de microondas, emitidas sólo 380 mil años después del Big Bang, cuando el Universo se estaba enfriando. Para alcanzar el objetivo, hay que descartar las fuentes muy frías (galaxias en su mayor parte) que se interponen y contaminan las medidas, como las presentadas por la ESA recientemente.

También se ha medido otra fuente de contaminación, la llamada “emisión de microondas anómala”, un brillo difuso asociado sobre todo a las regiones más densas y ricas en polvo de nuestra galaxia cuyo origen ha sido un misterio durante décadas.
Los datos recogidos por Planck confirman la teoría de que esta niebla local de microondas procede de granos de polvo que giran sobre sí mismos a altísima velocidad debido a colisiones con átomos en movimiento o paquetes de ondas ultravioleta.

Por último, Planck ha mostrado nuevos detalles de otros actores del escenario cósmico, los cúmulos distantes de galaxias. Estas se muestran como siluetas compactas sobre el fondo cósmico de microondas. El equipo del proyecto ha identificado hasta ahora 189 de estos cúmulos, 20 de los cuales eran desconocidos y han sido confirmados por el observatorio XMM-Newton, también de la ESA.

“Estos resultados son la punta del iceberg científico”, apuntó David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA. “Más allá del reciente anuncio, el nuevo catálogo contiene material bruto para muchos descubrimientos. Aun así, no hemos obtenido el verdadero tesoro aún, el fondo de microondas cósmico mismo”.

Mientras tanto, la nave seguirá inspeccionando el Universo hasta que dentro de dos años arroje un nuevo cúmulo de información y brinde la imagen más detallada del fondo de microondas cósmico: el acto que abre este drama cósmico, una imagen del principio de todo.

Fuente:
· http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554315
· http://www.youtube.com/watch?v=R3-OcZF8-Fc
· http://www.astromia.com/universo/origen.htm

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...