Friday, January 30, 2015

¿Un nuevo tipo de enlace químico? (147520, Jorge Gálvez, Química)

¡Covalente, iónico y metálico! Dijo el estudiante cuando Sócrates le preguntó qué tipos de enlaces hay. Entonces él replicó ¿Y el vibracional?

Donald Flemming reportó el diciembre pasado en la revista Angewandte Chemie haber encontrado un nuevo tipo de enlace, el cual fue propuesto allá por 1989, pero que nunca se había podido observar.

Flemming creó un sistema ideal de bromo-muonio para poder observar el supuesto enlace, tras varios experimentos se encontró la presencia de un tipo de enlace nuevo, uno vibracional. Aunque se afirma que se usó un sistema totalmente ideal se debe añadir este tipo de enlace a la lista de los conocidos, ya que si se pudo crear una vez es seguro que éste exista en compuestos que, tal vez, aún no se descubren o que suponemos que tienen un tipo de enlace.

Pero lo importante, pienso yo, no es que se haya descubierto un nuevo tipo de enlace, sino el hecho que nos confirma que aún no entendemos del todo la naturaleza del enlace químico, podríamos decir que no sabemos qué es, cómo se comporta.

Tal vez el enlace químico sea para nosotros lo que son los hombres para las mujeres y viceversa. ¿Los entendemos? No, honestamente no; pero sin ellos, no podemos vivir. ¿Podemos vivir sin el enlace químico? Pues si acaso fuéramos algo cercano a la "nada" podríamos, pero no, no lo somos, por lo tanto no podemos vivir sin él...¿lo entendemos? Yo diría que no.

Por lo que este descubrimiento es algo que podríamos llamar "a milestone", algo que, si vieron la película de Inception, podemos interpretar como eso. Nos acaban de plantar una idea a los jóvenes científicos. ¿Podemos entender el enlace químico?

Yo creo que los hombres nunca entenderemos a las mujeres y que las mujeres nunca entenderán a los hombres, pero sé que la sociedad podrá, a su tiempo, entender la naturaleza del enlace químico.





Fuente: http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/confirman-la-existencia-de-nuevo-tipo-de-enlace-quimico/

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.