Friday, October 13, 2017

Dopaje de Nanopartículas con Metales de Transición

El dopaje de nanopartículas con metales de transición es de gran interés debido a las nuevas propiedades tanto ópticas como magnéticas (entre otras) que pueden ser observadas al hacerlo; en específico, el dopaje de puntos cuánticos con manganeso ha recibido una elevada atención debido a que la unión de la intensa luminiscencia de este metal de transición con la gran absorción de los puntos cuánticos vuelven a esta nanoformulación prometedora para aplicaciones variadas, esto como resultado de la interacción de acarreadores de carga fotogenerados en los puntos cuánticos con el momento magnético elevado de los iones manganeso (II), el cual es un metal de transición d5.
Por otro lado, debe mencionarse que en la actualidad los nanocristales de perovskita han atraído gran interés debido a que tienen un rendimiento cuántico casi unitario en un rango espectral muy amplio en el que también se incluye la zona del visible, razón por la cual se están estudiando nuevas rutas de síntesis para estos materiales que permitan controlar sus propiedades ópticas y su estabilidad química. Una manera de controlar dichas propiedades podría ser el dopaje de estos materiales, para lo que el manganeso abre muchas posibilidades en cuanto a emisión intensa de radiación; la caracterización de sus propiedades ópticas, sin embargo, debe tener en cuenta que los espectros de emisión y excitación de la nanoformulación incluirán picos que correspondan a la transición intraconfiguracional del manganeso entre los microestados 4T1 a 6A1, y que los cálculos que expliquen la estructura fina de los espectros de estos materiales aún están en desarrollo. Un estudio realizado por investigadores de la Utrecht University y la National Taipei University of Technology en este año reportó la síntesis de una nanoformulación como la descrita con anterioridad, creando nanocristales del tipo CsPbCl3 dopados con manganeso (II) a través de un sencillo método que puede ser llevado a cabo a temperatura ambiente, estudiando la repercusión que distintos parámetros en la síntesis de los mismos tienen en sus características ópticas.

Referencia
Xu, K., Lin, C. C., Xie, X., & Meijerink, A. (2017). Efficient and Stable Luminescence from Mn2+ in Core and Core–Isocrystalline Shell CsPbCl3 Perovskite Nanocrystals. Chemistry of Materials29(10), 4265-4272.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!