Monday, January 22, 2007

Moleculas caminadoras



Sólo por refrescar un poco sobre los avances que se están dando en la nanotecnología y aparte por que este articulo me pareció interesante, les cuento lo que hicieron un grupo de investigadores liderado por UC Riverside’s Ludwig Bartels, ellos ya había diseñado una molécula que es capaz de moverse en línea recta sobre una superficie, pero ahora la hicieron cargar dos moléculas de CO2 . Según lo que comentó uno de los creadores, esta molécula ayudará a la creación de lo que llaman maquinaria molecular.
Sus trabajos pasado relacionado con esta molécula caminadora fue incluidao en el “Top 25 Physics Stories for 2005” del American Institute of Physics.
Pero ahora, la molécula no sólo camina en una superficie de cobre, sino que carga con las dos moléculas de dióxido de carbono, aunque esto le cueste necesitar tres veces más de energía. Representa una forma de transporte de moléculas confiable, además usando máquinas a esta escala sería más eficiente la forma para construir o liberar material. En el cuerpo humano, la molécula de hemoglobina hace un trabajo similar, pues carga con oxígeno y dióxido de carbono a los pulmones. Y a pesar de que este tipo de trabajos a penas está en su fase primaria, tal vez algún día llegue a ser tan útil como muchas de nuestras células.
La molécula que usan se llama anthraquinone, que se compone de tres anillos unidos de benceno con un átomo de oxígeno en cada lado. Es usada en la industria para convertir celulosa de la madera en papel. Tambien es pariente de una gran clase de tintes y pigmentos. Su fórmula química es C14H 8O 2 .
Este trabajo está siendo de tal importancia que son muchos los colaboradores para seguir descifrando sus detalles, como el US Department of Energy, Petroleum Research Fund, Air Force Office of Scientific Research, San Diego Supercomputer Center, y otros colaboradores de post-doctorado.

5 comments:

Roberto said...

Se ve la evolución, primero los nanocoches que se movían sobre una superficie de oro a través de un campo eléctrico, y ahora una molecular que va recogiendo sustancias en una superficie de cobre, De donde toma energía para moverse?,Campo electrico, ATP, fotones?

angy said...

La molecula tiene una especie de conexiones (2) que le sirven como "pies", al suministrarle calor se mueve y es capaz de guiar este movimiento en linea recta y siguir su curso.

JiToMaYnEz! said...

me suena a principios de nanorobots.... ehemm.... este.... emm..

ke?

JiToMaYnEz! said...

ehmmm.... nano... mecanica.... aaachuuuuuu

Paulina. said...

Las maquinas de ejercicios para el hogar son la mejor opción para todas las personas que no puedan salir a hacer ejericio fuera de sus casas.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!