Friday, January 26, 2007

No dejen de visitar los otros blogs (digo, también son informativos)

El blog de nanotecnología también es un buen lugar para informarse y compartir información:

http://nanoudla.blogspot.com/

Saludos.

(feliz cumpleaños Molo)

Wednesday, January 24, 2007

Oxigeno en la luna

Que sucederá cuando se empiecen a establecer las primeras colonias en la luna?, no hay que irnos tal lejos, mejor una base lunar de investigación.
Todos nosotros necesitamos oxigeno para vivir, cerca del 50% de la luna esta compuesta de oxigeno en forma de óxidos, como el oxido de calcio, dióxido de silicio, oxido de magnesio, etc.
lo único que hay que hacer es evaporar algunas rocas del suelo, sabemos que si calentamos un material lo suficiente se desintegra en sus componentes básicos, existe un método que se llama “pirolisis al vacío”, con un vacío muy fuerte y una corriente el electria se puede extraer el oxigeno con facilidad.
¡!!!!Si llegan a ir un día a la luna solo se llevan el oxígeno necesario para su viaje!!!!!!!!!!!

supersolidos??

eh aqui un pequeño articulo que encontre... es acerca de otro estado de agregacion, en este caso, es un supersolido.

por cuestiones de tiempo... solo les pondre el link (ke tengo clase en 4 minutos!!!)

en fin, espero que les agrade:


http://www.tendencias21.net/Descubren-un-nuevo-estado-de-la-materia-denominado-supersolido_a266.html


bye byeee!!

Monday, January 22, 2007

Moleculas caminadoras



Sólo por refrescar un poco sobre los avances que se están dando en la nanotecnología y aparte por que este articulo me pareció interesante, les cuento lo que hicieron un grupo de investigadores liderado por UC Riverside’s Ludwig Bartels, ellos ya había diseñado una molécula que es capaz de moverse en línea recta sobre una superficie, pero ahora la hicieron cargar dos moléculas de CO2 . Según lo que comentó uno de los creadores, esta molécula ayudará a la creación de lo que llaman maquinaria molecular.
Sus trabajos pasado relacionado con esta molécula caminadora fue incluidao en el “Top 25 Physics Stories for 2005” del American Institute of Physics.
Pero ahora, la molécula no sólo camina en una superficie de cobre, sino que carga con las dos moléculas de dióxido de carbono, aunque esto le cueste necesitar tres veces más de energía. Representa una forma de transporte de moléculas confiable, además usando máquinas a esta escala sería más eficiente la forma para construir o liberar material. En el cuerpo humano, la molécula de hemoglobina hace un trabajo similar, pues carga con oxígeno y dióxido de carbono a los pulmones. Y a pesar de que este tipo de trabajos a penas está en su fase primaria, tal vez algún día llegue a ser tan útil como muchas de nuestras células.
La molécula que usan se llama anthraquinone, que se compone de tres anillos unidos de benceno con un átomo de oxígeno en cada lado. Es usada en la industria para convertir celulosa de la madera en papel. Tambien es pariente de una gran clase de tintes y pigmentos. Su fórmula química es C14H 8O 2 .
Este trabajo está siendo de tal importancia que son muchos los colaboradores para seguir descifrando sus detalles, como el US Department of Energy, Petroleum Research Fund, Air Force Office of Scientific Research, San Diego Supercomputer Center, y otros colaboradores de post-doctorado.

Sunday, January 21, 2007

Agua

Me supongo que todos hemos visto como hierve el agua, pero alguno de ustedes ha pensado ¿como hierve en el espacio?, Bueno, sabemos que en una estación espacial la gravedad es cero o se aproxima, es donde se realizo el experimento.
El sistema para es mucho mas sencillo que en la tierra ya que se eliminan factores como flotación y convección, en lugar de haber muchas burbujas que suben, se forma una sola que va absorbiendo a las mas pequeñas, como esta en la siguiente imagen.



Si quieren ver desde el inicio, vayan al vínculo, se los recomiendo.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/images/boiling/poolboiling_web1.mov

Saturday, January 20, 2007

La primera enzima con Cadmio (hasta ahora)


Como comentabamos en clase de Bioinorgánica, el aumento en los contaminantes de origen antropogénico y su entrada a nuevos nichos ecológicos puede darnos sorpresas: investigadores norteamericanos han caracterizado lo que parece ser la primera enzima funcional (una anhidrasa carbónica) que presenta Cd en su sitio activo, algo inusual y no observado antes.
Echenle un ojo:

Simetría en la naturaleza


Marcos Moshinsky (uno de los físicos mexicanos más importantes de los últimos tiempos, claro, considerando también entre los grandes a Carlos Graeff, Manuel Sandoval Vallarta, Tomas Brody, entre otros) acostumbra cada año impartir una cátedra sobre símetría, en donde habla con ejemplos de arte y el mundo que nos rodea, los principios fundamentales de la simetría.
Para ver (por pura curiosidad).

Water walking insects


El Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT por sus siglas, pero esto ya lo sabían) tiene una página interesante (and odd!) con fotografías de insectos caminando sobre agua, e incluso algunas películas. Considerando que la explicación de esta hazaña insectil tiene que ver con la tensión superficial del agua (y por tanto, con sus fuerzas de interacción intermolecular), considero que es conveniente "echar un ojo" a esta página. Uno nunca sabe lo que puede aprender de estos pequeños insectos al observarlos hacer lo que hacen siempre, pero mirados con ojos de quién quiere entender los enigmas de la naturaleza (esa es la diferencia entre ver y observar).

http://www-math.mit.edu/~dhu/Climberweb/climberweb.html

Monday, January 15, 2007

otra forma de la materia

yay! primer post del curso wiiii

bueno a ver... ya que comenzamos a ver lo de los estados de agregacion de la materia, y se menciono el plasma (que creo que varios ya saben que es, si no pregunten!) y bueno, con eso recorde un estado que es realizado en laboratorios especiales, ya que tiene que no existe naturalmente en la tierra.

en fin, me refiero al cubo cuantico, tambien llamado condensado de bose-einstein o hielo cuantico. fue propuesto por un fisico indio llamado Nath Bose, y el mismisimo Albert Einstein (nota para diana: lo escribi bien!!) ehem... las ideas de bose y einstein fue el de ultraenfriar un gas. en estas condiciones, los atomos pierden energía, y por lo tanto energía cinetica, asi que se van frenando (como si se estuviera congelando un liquido) hasta que todos los atomos se juntan y originan lo que se llama un "superatomo". todos: wooah!
de ahi el nombre bose-einstein todos: duh... XD

sin embargo, fue hasta en 1995 cuando los fisicos Cornell y Wieman lograron materializar el quinto estado. lograron retener 2000 atomos de rubidio (Rb? no tengo tabla periodica T-T) en una jaula magnetica. el proceso logro algo que no se habia alcanzado, se llego a los 180 grados... NANOkelvin! una nada al cero absoluto (ya mero!)

para que se den una idea de la falta de enrgia cinetica atomica dentro del cubo de hielo cuantico: las particulas de un gas en temperatura ambiente se mueven a 1600km/h, en un cubo cuantico solo se mueven unos centimetros. esta misma situacion de inmovilidad lleva a que las ondas cuanticas se fusionen, hasta que el gas se encuentre en el mismo estado cuantico.

el primer "cubito" fue de .00000002 milimetros (nanos otra vez! wiii!), pero ya se han logrado cubos mas grandes, como uno de sodio que fue cien veces mas grande.

en fin, se supone que con este estado de la materia se pueden estudiar unas cosas que se llaman estrellas de neutrones, enanas blancas y agujeros negros en el universo, ya que comparten propiedades fisicas similares, como superfluidez (porke no pierde mas energía) y superconduccion. no me pregunten como, por ahi lo vi y no recuerdo como llegar, y tampoco soy astronomo ni fisico.

bueno pus ahi los dejo, adiuuuuuu

Tuesday, January 09, 2007

Cursos de Química UDLA 2007

...con el Profe Mendez.
Este será el blog elegido para comentar asuntos relacionados a los temas que se discutan en los cursos de Química General, Química Inorgánica II y Química Bioinorgánica (Temas Selectos de Química) durante el semestre de Primavera 2007.

Bienvenidos y a publicar sus comentarios y temas.

Saludos.