Friday, February 27, 2009

¿El oro en una conformación de silla?

Existe un complejo de oro(I) , donde seis átomos tiene una conformación de silla. Impresionante ¿cierto?
Hasta ahora sólo se había determinado un complejo de oro con geometría de ciclohexano y de conformación plana, la fórmula de éste es la siguiente Au6(S2CC6H4(o-CH3))6], el cual, de manera análoga al compuesto del que acontinuación comentaré, también presenta puentes zigzagueantes, en este caso, ditiocarboxilatos.

La fórmula del complejo con conformación de silla es la siguiente [Au6(S2CNC10H20O4)6] y fue sintetizado por un grupo de investigación en la Universidad de Valladolid (España). Éste se preparó en una solución de diclorometano a partir de [Au6Cl(CN-2,6-Me2C6H3)] y Na(S2CNC10H20O4) formando en un principio cristales amarillos. La determinación de este complejo se hizo a través de rayos X observándose que está formado por seis átomos de oro(I) que adquieren una conformación de silla como la del ciclohexano; lo anterior se debe a que los átomos de oro(I) se encuentran puenteados a través de ditiocarbamatos en zigzag. En seguida menciono algunos valores obtenidos referentes a los ángulos y longitudes de enlace: para el ángulo formado por S(2Au)-Au(I)-S(I) (fig.1) su valor es de 170.53°, en el caso de Au-Au-Au sus ángulos son de 117.028° y cada átomo metálico se encuentra conectado a dos átomos vecinos por medio de un enlace relativamente corto con un valor de 2.9289 Ǻ, por otro lado, la distancia de enlace para los átomos vecinos siguientes es de 4.995 Ǻ, y para el átomo más alejado la distancia es de 5.791 Ǻ. El empaquetamiento de este complejo explica tanto su conformación como la propiedad de ser insoluble. El oro hexanuclear se encuentra entre capas de tres anillos de éteres corona. Lo que hace posible que los átomos de azufre y del metal estén lejos de ser coplanares; en cuentao a la insolubilidad se explica a través del acercamiendo de las capas de éteres de tal forman un enlace anormal de puente de hidrógeno C-H---O característicamente débil. Entre otras propiedadees observadas para este compuesto se encuentra la fotoluminiscencia a diferentes temperaturas: 298K y 77K, caracterizándose por ser débil e intensa respectivamente. (Arias, Barjadí, & Espinet, 2008)

Lo que me parece importante rescatar -obvio para algunos y no tanto para otros- es el papel que juegan los ligantes en la formación de compuestos pueden ser determinantes en la geometría de moléculas y la distancia entre sus átomos.



Referencia:
Arias, J., Barjadí, M., & Espinet, P. (2008). Mononuclear, Dinuclear, and Hexanuclear Gold(I) Complexes with (aza-15-crown-5)Dithiocarbamate. Inorganic Chemistry , 47, 1597-1606.

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ic702252j?prevSearch=%5Bauthor%3A+Javier+Arias%5D&searchHistoryKey=

No comments: