Monday, April 23, 2012

Nuevas herramientas para la 'nanobioingeniería'

Todos los organismos vivos estamos compuestos por células. Dentro de ellas existen una gran cantidad y variedad de macromoléculas que, organizadas en agrupaciones, realizan funciones altamente específicas tales como la translación de compuestos de un lado a otro de la célula o la replicación de otras moléculas, solo por citar algunas. El conjunto de estas agrupaciones macromoleculares compone la maquinaria celular de donde emanan todas nuestras funciones vitales: desde la nutrición o el crecimiento hasta la transmisión de la información genética de generación en generación, constituyendo la base de nuestra herencia.

Los virus, unos entes biológicos mucho más sencillos que las células, son capaces de aprovechar la maquinaria celular de estas para reproducirse. No obstante, a pesar de ser más simples, también están formados por complejas agrupaciones de macromoléculas que, por ejemplo, pueden funcionar como sofisticados, rápidos y potentes motores.

Durante los últimos 30 años, la ciencia ha dedicado un esfuerzo considerable a estudiar la estructura de estas macromoléculas. El investigador José López Carrascosa, del CNB-CSIC, ha realizado aportaciones fundamentales desarrollando nuevas herramientas para desvelar la forma tridimensional de estas importantes máquinas moleculares y su funcionamiento de forma individual.


FUENTE:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/nanotecnologia/1328009225.html

No comments: