Wednesday, October 25, 2006

La química nuclear

Chequen estos datos del desarrollo nuclear:
La generación eléctrica de origen nuclear en el mundo en el año 2005 alcanzó un récord de 2.690.000 GW/h, lo que representa aproximadamente el 17% de la electricidad que se consume en todo el mundo. Actualmente, existen 443 reactores nucleares en funcionamiento con una potencia neta total instalada de 369.728 MWe. Por otra parte, 25 más se encuentran en fase de construcción en 11 países, con una potencia prevista de más de 19.000 MWe.

Según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los diez países con mayor porcentaje de electricidad de origen nuclear en el mundo en 2005 fueron: Francia (78,45%), Lituania (69,59%), Eslovaquia (56,05%), Bélgica (55,12%), Suecia (46,66%), Ucrania (46,48%), Bulgaria (44,09%), Armenia (42,73%), Eslovenia (42,35%) y República de Corea (37,94%).
En la actualidad, cada vez se alzan más voces a favor de la energía nuclear. La amenaza del calentamiento global y del cambio climático, así como la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en febrero de 2005, unido al incremento de la demanda de electricidad y del precio de los productos petrolíferos, ha motivado que responsables políticos de muchos países consideren fundamental apostar por la continuidad de la energía nuclear, por el aumento de potencia de sus centrales e incluso por la construcción de nuevas plantas.

Estados Unidos ha permitido la operación a largo plazo de 39 de sus reactores; Finlandia, un país muy preocupado por el medio ambiente, está construyendo un nuevo reactor nuclear de tercera generación (EPR) en Olkiluoto; Francia, el país europeo con más centrales nucleares, comenzará próximamente la construcción de un EPR en Flamanville; el Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, ya ha anunciado la necesidad de continuar con la energía nuclear y de construir nuevas plantas. Asimismo, países asiáticos y de Europa del este han lanzado programas de construcción de nuevas centrales nucleares.
La única Central Nucleoeléctrica de nuestro país, se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México, en la localidad denominada Punta Limón municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz, cuenta con un área de 370 Ha.
La Central Laguna Verde (CLV) cuenta con 2 unidades generadoras de 682.5 Mw eléctricos cada una. Los reactores son marca General Electric, tipo Agua Hirviente (BWR-5), contención tipo Mark II de ciclo directo. Con la certificación del organismo regulador nuclear mexicano, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), la Secretaría de Energía otorgó las licencias para operación comercial a la unidad 1 el 29 de julio de 1990 y a la unidad 2 el 10 de abril de 1995.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!