Wednesday, October 04, 2006

Nuevo estudio sobre efecto antitumoral de Aspirina®

Este artículo me pareció muy interesante y lo encontré de casualdiad en una investigación para mi clase de inglés... espero que les guste y que les sea relevante porque yo no sabía sobre esto.

Durante bastante tiempo se ha pensado que el efecto antitumoral del ácido acetilsalicílico, principio activo de Aspirina®, se basaba en su capacidad para bloquear la enzima ciclooxigenasa (COX), base de su acción analgésica y antiinflamatoria, y también, de acuerdo a diversos antecedentes científicos, de su potencial acción protectora contra el desarrollo de algunos tipos de cáncer. No obstante, un nuevo estudio, publicado en "FASEB Journal", sugiere que su efecto antitumoral también se debe a que la Aspirina® bloquea el suministro de sangre al tumor, obstaculizando así su crecimiento.Investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) expusieron células endoteliales a la acción de la Aspirina® y de otros fármacos que bloquean la ciclooxigenasa, como el celecoxib. A dosis muy superiores a las utilizadas clínicamente para tratar el dolor o prevenir eventos cardiovasculares, el ácido acetilsalicílico causó la muerte celular, al privar a las células de su suministro de oxígeno y nutrientes a través de la irrigación sanguínea.Según los autores, a dosis normales, no afecta a las células, pero parece bloquear la acción de las proteínas que proporcionan apoyo a los vasos sanguíneos. En cambio, el celecoxib y otros fármacos que bloquean la ciclooxigenasa no mostraron ese efecto.Este estudio es un nuevo camino de comprobación sobre la acción protectora de Aspirina® contra el desarrollo de formaciones tumorales cancerígenas y podría confirmar los hallazgos de otros estudios que relacionan el consumo prolongado de Aspirina® con una reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer, como el colorrectal, mamario o de próstata.

Fuente: FASEB Journal 2006;20:2009-2016

1 comment:

ºGabsº said...

Hey Rodrigo, está muy interesante tu articulo, quién iba a pensar que una medicina tan común que todos tenemos en nuestras casa iba a ser tan potente y tan benéfica para la salud, es bueno saberlo pues este medicamento tampoco tiene altos costos, ni es dificil de conseguir.

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.