Monday, January 15, 2007

otra forma de la materia

yay! primer post del curso wiiii

bueno a ver... ya que comenzamos a ver lo de los estados de agregacion de la materia, y se menciono el plasma (que creo que varios ya saben que es, si no pregunten!) y bueno, con eso recorde un estado que es realizado en laboratorios especiales, ya que tiene que no existe naturalmente en la tierra.

en fin, me refiero al cubo cuantico, tambien llamado condensado de bose-einstein o hielo cuantico. fue propuesto por un fisico indio llamado Nath Bose, y el mismisimo Albert Einstein (nota para diana: lo escribi bien!!) ehem... las ideas de bose y einstein fue el de ultraenfriar un gas. en estas condiciones, los atomos pierden energía, y por lo tanto energía cinetica, asi que se van frenando (como si se estuviera congelando un liquido) hasta que todos los atomos se juntan y originan lo que se llama un "superatomo". todos: wooah!
de ahi el nombre bose-einstein todos: duh... XD

sin embargo, fue hasta en 1995 cuando los fisicos Cornell y Wieman lograron materializar el quinto estado. lograron retener 2000 atomos de rubidio (Rb? no tengo tabla periodica T-T) en una jaula magnetica. el proceso logro algo que no se habia alcanzado, se llego a los 180 grados... NANOkelvin! una nada al cero absoluto (ya mero!)

para que se den una idea de la falta de enrgia cinetica atomica dentro del cubo de hielo cuantico: las particulas de un gas en temperatura ambiente se mueven a 1600km/h, en un cubo cuantico solo se mueven unos centimetros. esta misma situacion de inmovilidad lleva a que las ondas cuanticas se fusionen, hasta que el gas se encuentre en el mismo estado cuantico.

el primer "cubito" fue de .00000002 milimetros (nanos otra vez! wiii!), pero ya se han logrado cubos mas grandes, como uno de sodio que fue cien veces mas grande.

en fin, se supone que con este estado de la materia se pueden estudiar unas cosas que se llaman estrellas de neutrones, enanas blancas y agujeros negros en el universo, ya que comparten propiedades fisicas similares, como superfluidez (porke no pierde mas energía) y superconduccion. no me pregunten como, por ahi lo vi y no recuerdo como llegar, y tampoco soy astronomo ni fisico.

bueno pus ahi los dejo, adiuuuuuu

2 comments:

Roberto said...

Me gustaría enriquecer un poco más el tema, los condensados se forman a muy bajas temperaturas cercanas al cero absoluto, en este punto la materia se comporta mas como una onda que como una partícula, esto se logra con campos magnéticos y lásers. Si se colocan dos condensados no se mezclan como cualquier gas o liquido, sino que como son ondas se eliminan o se suman dependiendo sus valles y crestas.
Solo que hay un problema, eso se logra solo con átomos que tienen todo par, como neutrones, protones y electrones. Espero que les sirva esta información.

JiToMaYnEz! said...

gracias por complementar n.n

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!