Wednesday, March 19, 2008

Plasma con un microondas

El plasma es el 4to estado de la materia (los otros son líquido, sólido y gaseoso).Aquí hay dos experimentos muy sencillos de realizar con el microondas. Cuidado! Son peligrosos y puedes llegar a romper el horno o el plato de vidrio.

El primero es muy sencillo y sólo necesitas una uva! Cortá la uva por la mitad pero dejá que las dos mitades queden unidas por la piel.Después coloca las dos mitades unidas dentro del horno microondas y préndelo sólo 5 segundos a 100%.

El otro experimento necesita de un fósforo y un frasco de vidrio. Si dejas demasiado tiempo el horno prendido, el frasco puede estallar por el calor.

¿Porqué ocurre esto?
Las uvas están llenas de electrolito, un líquido rico en iones (también conocido como “zumo de uva”) que conduce la electricidad. Cada mitad de la uva actúa como una despensa de electrolito, conectadas por un fino y débil sendero conductor (la piel). Las microondas provoncan que los iones perdidos en la uva viajen hacia adelante y atrás rápidamente entre las dos mitades. A medida que hacen esto, la corriente vierte su exceso de energía hacia el puente de piel, el cual se calienta a altas temperaturas y finalmente estalla en una llamarada. En este momento, el arco de electrones que viajan a través de la llama y sobre el vacío entre las mitades, ioniza el aire y lo convierte en plasma (que por si mismo puede conducir electricidad) creando los brillantes relámpagos que se pueden observar.

Aquí hay un video del experimento:
http://www.youtube.com/watch?v=1SFT4cbfqlo&eurl=http://superciencia.com/category/curiosidades/

1 comment:

Sara Gabriela said...

http://www.youtube.com/watch?v=_-az3uSLIk8&NR=1 << tampoco hagan eso...

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!