Friday, May 02, 2008

Respuestas: Clusters

- ¿En qué se pueden utilizar los clusters y por qué hay clusters tan estables?
Los clusters tienen varias aplicaciones pero entre las principales se encuentran: en la creación de materiales con propiedades elásticas, magnéticas y eléctricas, en catalizadores de reacciones industriales, en materiales con propiedades superconductivas

- ¿De dónde se obtuvo el futboleno por 1a vez?
En experimentos de espectroscopía molecular, se observaron picos que correspondían a moléculas con una masa molecular exacta de 60, 70 o más átomos de carbono y ahí fue donde descubrieron la estructura del futboleno. Se trata del fulereno más pequeño de C60 en el que ninguno de los pentágonos que lo componen comparten un borde ; si los pentángonos tienen una arista en común, la estructura estará desestabilizada (véase pentaleno). La estructura de C60 es la de una figura geométrica truncada y se asemeja a un balón de fútbol (domo geodésico), constituido por 20 hexágonos y 12 pentágonos, con un átomo de carbón en cada una de las esquinas de los hexágonos y un enlace a lo largo de cada arista.

- ¿Cómo se cambia la hibridación en un cluster?
La hibridación sp2 de los enlaces puede ser cambiado haciendo una adicion nucleofilica a los dobles enlances, permitiendo que se cambie su hibridación a sp2.

- ¿Qué tipo de propiedades magnéticas tiene?
Se ha propuesto que las propiedades magneticas que tienen los clusters se utilizan para producir un efecto magnetocalórico importante en la escala del kelvin (de 1 a 10 K aprox.) y se ha estudiado su dependencia con el proceso de desimanación. Finalmente se ha estudiado un material propuesto para el uso en el llamado papel eléctrico.

- ¿Cómo cambian la hibridación de sp2 a sp3?
Haciendo una adicion nucleofilica a los dobles enlaces del cluster

- ¿Los clusters muy muy grandes también tienen tensión angular?
Algunos clusters grandes pueden llegar a tener tension dependiendo de la conformacion que estos tengan. Hay algunos clusters que son muy estables debido a su conformacion.

- ¿Qué cambios electrónicos se deben de hacer para mejorar la estabilidad del cluster?
Los cambios que se deben hacer es el cambio de hibridación de los angulos para que estos no provoquen una tension tan grande y asi estabilizarlo mas.

-¿Cómo se relaciona la teoría de Pearson a la estabilidad de un cluster metálico?
Se relaciona en el sentido que en su teoria de acidos y bases, duras y blandas menciona que los clusters mas estables se forman mejor con cationes blandos como Cr, Mn, Fe, Ni, etc.

- ¿Qué son los prismanos?
Es un isomero del benceno, y es llamado prismano por que tiene una forma prismática. Tienen una entalpia de formación de 534 kJ/mol.

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...