Thursday, May 01, 2008

Respuestas: Nuevos compuestos de gases nobles

1.- ¿Qué propiedades electrónicas presentan los gases nobles para poderse combinar con otros elementos y formar compuestos?
R= El factor limitante respecto a que compuesto de gas noble se forma y cuál no, parece ser la facilidad que tiene un gas noble de compartir electrones con un átomo de otro elemento electronegativo.

2.- ¿Cuáles serían las aplicaciones del H-Xe-O-Xe-H?
R= Aún no existen concretas aplicaciones a esta moléculas ya que faltan aún estudios por realizar, pero se piensa en un futuro hace algún tipo de polímero con esta molécula.
3.- Si los gases nobles son inertes, ¿cómo es que se forma el XeF2?

R= Se han dado diversos nombres a los elementos del Grupo VIIIA (18). La palabra “inerte” no se puede aplicar como tal a todo el grupo (se emplea como adjetivo específico para el neón y el argón, y no para todo el grupo) debido a que por lo menos tres miembros de la familia no son inertes. El nombre de “gas noble” es el mejo, debido a que implica una resistencia a reaccionar más que una completa renuencia a formar compuestos, siendo paralelo el empleo de este término al que describe la química de ciertos metales como el oro y el platino.

4.- ¿Son explosivos?
R= Son compuestos endotérmicos que explota violentamente a la menor provocación, como cualquier hidrólisis de tipo intencional (o inadvertido) de éstos compuestos será muy riesgosa.

5.- ¿Qué utilización tienen los compuestos de los gases nobles?
R= Imanes superconductores, evitar la oxidación de metales cuando se funden, polímeros.

6.- ¿Cómo cree que podría ser la estructura de la molécula y que estabilidad tiene?
R= Las fuerzas entre los electrones externos de la molécula son más débiles debido a la distancia y la presencia de los otros electrones. La energía obtenida al crear un fluoruro de xenón o radón es mayor que la energía necesaria para promover la reacción, por lo que los compuestos son químicamente estables, aunque los fluoruros y óxidos de xenón son oxidantes fuertes.

7.- ¿Cuáles son las interacciones electrónicas que existen entre el halógeno y el fluor?
R= Los electrones más exteriores de los átomos de xenón y radón están bastante alejados del núcleo y, por consiguiente, muy sueltos. En presencia de átomos que tienen una gran apetencia de electrones, son cedidos rápidamente. El átomo con mayor apetencia de electrones es el flúor, y así fue como se pudo formar compuestos entre el halógeno y el flúor.

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...