Saturday, February 17, 2007

las propiedades de la leche

este es un trabajo ke hice para quimica general... algo ke todos hicimos hahaahhah
y weno.... me dijeroooon, ke debia postiarloooo
NO SE KEJEN!! ustedes ni postean! hump!!!


La leche es una sustancia con la que la mayoría de las personas estamos muy familiarizados. Este líquido es segregado por las glándulas mamarias en el genero femenino de la mayoría de los mamíferos. Sin embargo, existe mucho más sobre la leche que su obtención y su procesamiento. Para poder analizarlo químicamente, se puede estudiar su estructura molecular, pero por ahora solo me enfocaré en una sola cuestión, en sus fuerzas interatómicas, y en sus tipos de enlaces.


Características Físicas


En primera instancia, al compararla con el agua, se puede deducir que son muy similares en cuanto a sus fuerzas interatómicas por ciertos aspectos.

El punto de ebullición y de fusión de la leche son muy similares a los del agua, por lo que se sugiere que las fuerzas interatómicas son muy similares también. El punto de congelación de la leche esta entre los -0.513 y -0.565 grados Celsius, y su punto de ebullición es de 100.17 º C. Como se puede apreciar, ambos puntos son casi idénticos, por lo que sugiere que se necesita la misma energía para poder romper enlaces entre sus moléculas.

Otra característica física es la viscosidad de la leche. La del agua es relativamente baja (casi de cero), pero la leche va desde 1.7 a 2.2 centi poise (unidad para medir la viscosidad). Esta viscosidad es baja de todos modos, pero es más baja aun cuando su temperatura sube (mas o menos a los 70º C, su viscosidad llega a los 1.2 cp)


Características Químicas

La leche esta formada por agua (un 85% aprox.), lípidos, minerales, lactosa entre otros. No existen proporciones ideales, ya que hay varios factores que determinan la composición de la leche, aun para la misma vaca. Además de tener vitaminas, minerales y proteínas, los más abundantes son las grasas y la lactosa.


Grasas:
Constituido por tres tipos de lípidos:
1- Triglicéridos 96%
2- Fosfo-lípidos 0.8 - 1%
3- sustancias no saponificables 1%
4- di glicéridos, ácidos grasos libres, etc. El resto

Lactosa:
De todos los componentes de la leche, este es el de mayor porcentaje, que va del 4.7 al 5.2%. La lactosa es un disacárido de glucosa y galactosa, cuya estructura esta constituido por O, C, y H, unidos por un O.

C12 H22 O11 .H2 O

La lactosa tiene fuertes enlaces, además de estar unidos a los triglicéridos y demás lípidos. Esto crea enlaces lo suficientemente fuertes para resistir cambios de temperatura hasta 100º C (que es cuando comienza a evaporar).


Otras Características

La leche tiene estándares propiedades de los líquidos:

Tensión superficial:

Muy similar a la del agua. Soporta pesos similares a las que soporta el agua.

Fuerzas de cohesión y adhesión:

Las fuerzas de cohesión crean una curva cóncava en los recipientes en los que esta guardado.


Conclusión

Se puede apreciar que la leche es un líquido estándar, por sus propiedades medias a comparación de otras sustancias (como Hg, aceite, etc.) es por eso mismo que se han podido crear estudios con ella, y llegar a algunas variaciones (leche pasteurizada, etc.)

La leche es muy similar al agua, ya que tiene propiedades tanto físicas como químicas parecidas. Sin embargo, no posee tantos puentes de hidrógeno, aunque los fuertes enlaces que existen entre los lípidos y demás componentes de la leche, la hacen tan resistente a cambios de temperatura como el agua.

4 comments:

Roberto said...

A mi tambien me dijeron que lo posteara, pero ya se ha hablado mucho de esto son los condensados de bose-einstein, tal vez despues les muestre solo las aplicaciones, ahorita voy a comer.

Unknown said...

tidu714@hotmail.com
Y DE QUE FUENTE SACASTE LOS DATOS DE VISCOSIDAD? ES DECIR HASTA QUE PUNTO ES MAS O MENOS VISCOSA LA LECHE?

Anonymous said...

Impresionando por la información, y estoy seguro de que mi blog puede ayudar a complementarla bastante bien, saludos! http://propiedadesdelalecheinfo.online

Anonymous said...

Tremenda información, mi web podría agregar un extra a tu contenido.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!