Tuesday, February 27, 2007

Mercurio, un metal especial


Creo que esto ya lo debí de haber posteado antes, pero por razones desconocidas no fue así, bueno aquí esta un poco de información sobre el mercurio..


El mercurio ya era famoso desde la antigüedad, los griegos lo llamaban hydrargyrum,o sea, plata líquida, de ahí surgió su símbolo químico Hg, los alquimistas de la Edad Media no lo consideraban un metal, sino la esencia de todos los metales; el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier lo identificó por primera vez como elemento durante sus investigaciones sobre la composición del aire, más tarde se convirtió en uno de los elementos más utilizados que facilitaron la experimentación y la construcción de diversos aparatos de medición. Sin embargo, desde que se conoce, ha provocado asombro y también cuestionamientos sobre su comportamiento.
Pero como muchas de las preguntas sobre el por qué de las cosas, la química puede darnos la respuesta.

El mercurio es un metal liquido a temperatura ambiente y se encuentra en su forma nativa en combinación con azufre. Su número atómico es 80 y su peso atómico 200.59, se caracteriza por ser un líquido blanco plateado, denso y brillante, tiene un punto de fusión de -38.87 ºC y ebulle a 357.72ºC (675.05ºF) a presión atmosférica, lo que indica que sus fuerzas intermoleculares son fuertes.
Es un elemento constitutivo de la tierra, un metal pesado. En su forma pura se le conoce como mercurio "elemental" o "metálico". Rara vez se le encuentra de esta forma, es más común en compuestos y sales inorgánicas. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. Tiene la característica de formar soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio).

La tensión superficial de mercurio líquido es de 484 dinas/cm, a causa de los enlaces metálicos fuertes que presenta, es seis veces mayor que la del agua en contacto con el aire. Esta situación contrasta ya que el mercurio tiene una viscosidad bastante baja pero una tensión superficial alta; no puede mojar ninguna superficie con la cual esté en contacto; tiene una expansión de volumen uniforme en estado líquido, lo que, en conjunto con su alta tensión superficial y su inhabilidad de mojar el vidrio lo hace muy útil en instrumentos de medición, además otra propiedad que le es útil para este caso es su presión, pues si es sometido a 7.640 atmósferas se transforma en sólido.

Es una sustancia altamente volátil, de hecho algunas sales de mercurio (como el HgC12) son lo bastante volátiles para existir como gas atmosférico. En cuanto a su fuerza de cohesión, el mercurio tiene alto grado ya que presenta un menisco con curva hacia abajo, en los puntos donde hace contacto con el vidrio, esto significa que sus interacción con la moléculas del vidrio son muy pocas.
Con respecto a su valor de calor de vaporización y de fusión, este elemento presenta alto grados, lo que quiere decir, que las fuerzas intermoleculares son muy fuertes y deben vencerse para que se efectúe el cambio de estado.
El vapor de mercurio y sus compuestos son sumamente tóxicos, por lo que debe emplearse con cuidado, en especial a altas temperaturas.

Se emplea en termómetros, barómetros, medicina, productos químicos (pesticidas, pinturas antisuciedad), baterías, bombas de vacío y como catalizador. Se utilizaba en amalgamas dentales, pero esa práctica está cayendo en desuso. Sus aplicaciones eléctricas comprenden la fabricación de lámparas de vapor de mercurio y anuncios luminosos, interruptores eléctricos y otros dispositivos electrónicos.

El conocimiento sobre las interacciones moleculares de un material tan importante como el mercurio, resulta ser de gran utilidad en al ámbito molecular pues podemos saber con más precisión su comportamiento y sus propiedades, además de que son una base fundamental para la investigación y experimentación.

6 comments:

Roberto said...

Es interesante conocer un poco mas de los elementos, es facil de ubicar porque lo hemos visto como sustancia pura.

JiToMaYnEz! said...

aaaah pero la leche es mejor ke el mercurio!!
de la leche se pueden hacer helados, crema, yoghurt (ugh..), helados, queso, mantequilla, helados, umm... tambien malteadas n.n , pasteles, helados, mantequilla, leche condensada marca la lechera xD, dulce de leche, helados, cajeta, vacas, helados...

JiToMaYnEz! said...

creo... ke repeti mantequilla n-n'

en fin... es mejor la leche que el mercurio... para ke sirve el mercurio?? termometros?! HAHAHAHA
lamparas? medicina? sailor mercury?

hahahahahahhahahha xD

p.d. realmente estoy aburrido... DISCULPEEEN

Roberto said...

la leche es sabrosa, pero casi no me gusta la crema, lo demas si.

Earendelwissen said...

maynez, te hace mal el blog (y la leche claro) , aun asi. cada sustancia tienes sus pros y sus contras. todo tiene sentido en nuestras vidas, hasta los termometros, y las cremas y todos los derivados, aunque fijate.. que cambiarian sus propiedades, entonces dejarin de ser leche... ooo.... en fin.. nos vemos

Unknown said...

Hola, actualmente solo tengo una duda con respecto al mercurio, se que presenta enlaces metalicos, por ser un metal... pero ¿por que se encuentra en estado liquido?

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!