Monday, February 26, 2007

Se descubre la proteina encargada del transporte del Boro a las celulas

Hola, pues aqui les dejo un pequeño articulo, a mi me parecio muy interesante, chequenlo.

Investigadores de la UT Southwestern Medical Center en Dallas han identificado la proteina que transporta el nutriente esencial boro al interior de las células, donde tiene un papel importante para el crecimiento celular y el desarrollo de los huesos.Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Molecular Cell, en su edición del 5 de Noviembre, así como online.La proteina, NaBC1, se encuentra en muchos tejidos y es parte de una familia de proteinas transportadoras de iones que permiten que moléculas cargadas curcen la membrana celular.

Los transportadores están embebidos en la membrana, y se abren y cierran como puertas para permitir a las moléculas cargadas entrar en la célula. Esl movimiento de estas moléculas afecta numerosas funciones de la célula. Como otros nutrientes, las células necesitan transportar boro a través de la membrana para controlar su concentración en el interior.

El descubrimiento de NaBC1 puede ayudar a los científicos a entender cómo las células contolan esta concentración interna, así como el papel que juega el boro en un gran número de procesos celulares, tales como crecimiento o mineralización de los huesos."NaBC1 está muy adaptado al transporte de boratos, que se encuentran en prácticamente todo lo que comemos", indicó el Dr. Shmuel Muallem, profesor de fisiología y director de la investigación. Los boratos - la forma en que el cuerpo utiliza el boro - son esenciales para el crecimiento de las plantas, la ponilización y el tamaño de las cosechas, pero hasta ahora no se conocía cómo entraba en las células.

Un transportador de borato descubierto en la planta Arabidopsis por otro equipo de investigadores ha resultado ser muy similar al NaBC1 humano. "Dado que los animales, incluyendo los humanos, obtenen boro suficiente de la dieta cotidiana, es dificil estudiar los efectos que produce la carencia de boro en los humanos", indica Muallem.Cuando los animales se mantienen a base de dietas con bajo nivel de boro, los problemas son claros : ocurren numerosos defectos de nacimiento, incluyendo retraso en el desarrollo, miembros adicionales o falta de los mismos. Muchos animales no son capaces de sobrevivir en ausencia de boro. Por otra parte, al igual que muchas vitaminas y minerales, la presencia de boro excesiva es tóxica.

El grupo del Dr. Muallem mostró que células humanas con NaBC1 desarrolladas en cultivos tomaron específicamente boro de la solución frente a arsénico, que es un elemento químicamente simlar al boro. El Arsénico fue incapaz de penetrar en las células.

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.