Tuesday, March 04, 2008

Merthiolate

FARMACOLOGÍA

El merthiolate (Tiosalicilato de etilmercúrico) es un compuesto orgánico mercurial de actividad bacteriostática y relativamente inefectivo como esporicida. Posee una muy abundante sinonimia: Thimerosal, Thiomersal, Merseptil, Merfermin y otros.Posee una toxicidad aguda y crónicas leve. Estudios de seguimiento y distribución del Merthiolate en el hombre y mamíferos demuestran que se deposita principalmente en el hígado y los riñones pero también en el cerebro, músculo esquelético y otros órganos (7,11, 9, 10).En el organismo es principalmente convertido en mercurio orgánico (7,9).Como antiséptico local o desinfectante de piel, en forma de tinturas; siendo notorio que en las preparaciones de estos compuestos, los vehículos contienen alcohol y acetona, que contribuyen a su acción germicida en mayor grado que el principio activo, de forma tal que el vehículo es más efectivo que el compuesto orgánico mercurial. Estas preparaciones siempre han sido usadas en el país para el autotratamiento de contusiones, heridas, etc., pero la adición de colorantes como la fluoresceína, restringían su uso por motivos estéticos.Otro uso que se le da al thimerosal es de preservante en varios productos de uso médico como son las vacunas para Difteria, Tétanos, Pertussis, Sarampión, Antiestafilocócicas; soluciones para realizar tests de alergia retardada ?test de tuberculina, histoplasmina, coccidioide, parotiditis y candidina; preparaciones de inmunoglobulinas y medicamentos tópicos (Cremas, lociones, gotas óticas y oftálmicas). En esta forma de uso las concentraciones empleadas son sumamente bajas, del orden del 0.002% al 0.01%.
El merthiolate es un compuesto orgánico mercurial de capacidad sensibilizante, a través de la vía transepidérmica, por lo que la fuente de sensibilización queda reducida al uso del merthiolate como desinfectante local. En administración sistémica como preservante, su concentración es muy baja para producir sensibilización en personas sanas.
Tiene actividad bacteriostática y es relativamente inefectivo como esporicida, produciendo efectos tóxicos.
La introducción del merthiolate incoloro al país para uso como desinfectante de hogar, incluso publicitada, con la autorización de las autoridades de Salud, han conducido al uso abusivo de este desinfectante con el consiguiente incremento de sensibilizaciones.
Este incremento de la incidencia de alergia retardada al thimerosal se traducirá en el incremento de las dermatitis de contacto alérgicas, y otras implicancias como son, falsas positividades en las testificaciones con alergenos o, limitación en el uso de medicamentos y vacunas que tienen thimerosal como preservante en personas sensibilizadas.

1 comment:

Damnificada ADA spain said...

yo tengo alergia al Merthiolate y es un incordio.

Muchos cosméticos de hoy en dia poseen merthiolate y aunque deberia venir especificado en la lista de ingredientes, muchas veces no aparece.

Estoy pensando incluso en que en mis pruebas epicutaneas di un flaso positivo a esto, porque me estoy gastando fortunas en productos sin conservantes y sigo igual de irritada y escocida.

Mi alergia es alrededor de los labios y en un parpado., he llegado a pensar que lo de los labios se deba a la pasta dentrífica, pero no sé...

Desde luego maldita la gracia del merthiolate.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!