Monday, February 01, 2010

Gastronomía molecular

Gastronomía Molecular?

Desde hace algún tiempo ésto ha sido una noticia interesante que permite explorar y combinar aspectos científicos con culinarios.
Esta innovación en el ámbito de la gastronomía que además es una nueva rama de la ciencia utiliza conocimientos físicos y químicos con la finalidad de crear platillos completamente originales que dan lugar a nuevas sensaciones al paladar incrementando sabores, olores, texturas o incluso presentando la comida de forma poco convencional.

El término fue acuñado en 1988 por el científico francés Hervé This y por el físico húngaro Nicholas Kurti. Es la ciencia usada en base a los principios de interacción molecular entre sustancias sobre cualquier alimento. Ésto se logra en base a los conocimientos respecto a la naturaleza de las mismas, es decir: proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales y vitaminas.

Ejemplos de ésto son:
Espumas: Alimentos como verduras, quesos o frutas con una textura similar al de una mousse, sin agregar ningun producto.
Gelatinas calientes: Estas gelatinas son extraídas de algas que se encuentran en su mayoría en mares del sur de África. Se caracterizan por soportar altas temperaturas de cocción, lo que permite que se mantengan calientes y en estado sólido.
Aires: Sirven para llevar al plato un determinado aroma. Se los ve sobre la comida en forma de burbujas encadenadas o a veces en globos que dejan escapar sus aromas antes de ser probados.

También podemos encontrar bebidas que aparentantener una consistencia o acomodo de moléculas totalmente distintos que pueden confundir, jejeje....

El Bubble Mango es un frozen de mango, durazno y vodka, con chamoy en la parte media, espuma de vodka con coco y un efervescente de miguelito alrededor.

Es impresionante darnos cuenta de la cantidad de aplicaciones que puede tener el conocimiento de las fuerzas intermoleculares ya que sabiendo como funcionan además de como identificarlas ha sido posible modificar la estructura y presentación de los alimentos sin que éstos pierdan sus propiedades atractivas al gusto, olfato, tacto o incluso a la impresión visual, claro, sin olvidar la más importante que es la nutricional.

JEJE RECETA DE "AIRE DE LIMÓN"
Aquí dejo el link
http://www.youtube.com/watch?v=ohmZvPDsP9U&feature=quicklist

Referencias:
http://www.herdezfoodservice.com.mx/site/cocina-molecular-quees.asp
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/161698

1 comment:

Cristopher said...

Me parece interesante como el conocimientos de las fuerzas intermoleculares han sobrepasado las barreras de la ciencia, llevandolas a otras areas como la Gastronomia, prueba de ello es la aplicacion en recetas de cocina. El poder modificar molecularmente las biomoleculas para diversos platillos realmente es algo innovador debido a que utiliza a la ciencia de las moleculas para dar nuevos sabores, apariencia y forma a los alimentos, espero probar pronto uno de esos

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!