Tuesday, February 02, 2010

Probando el material más duro y menos comprimible del mundo

Probando el material más duro y menos comprimible del mundo

Ahora, la meta ha sido alcanzada por un equipo del Bayerisches Geoinstitut, de la Universidad de Bayreuth, que acaba de anunciar la síntesis de estas nanobarras de diamante agregado (ADNR por sus siglas en inglés) y sus notables propiedades, después de haberlas medido en la ESRF (European Synchrotron Radiation Facility).

El equipo de Bayreuth probó la compresibilidad y densidad de este nuevo material. Los experimentos llevados a cabo en el laboratorio de altas presiones del ESRF, confirmaron que la densidad del ADNR, según la prueba de Rayos X, es más alta que la del diamante, entre un 0,2 y un 0,4 por ciento, lo que lo convierte en la forma más densa de carbono. Los experimentos siguientes prueban que el ADNR también es un 11 por ciento menos compresible que el diamante.La combinación de dureza y estabilidad química que posee, hacen del ADNR un material potencialmente excelente para el maquinado de materiales ferrosos.En la ESRF, los investigadores hicieron pruebas de dureza, usando un indentador de diamante. La punta de la sonda no hizo mella en la superficie del ADNR. Este material ha demostrado ser más duro que el diamante natural, y consecuentemente más resistente a la abrasión. La disposición aleatoria de las nanobarras muy probablemente da lugar al incremento de la dureza del ADNR, en tanto que la reducción en la longitud de los enlaces de C-C en las capas exteriores de las mismas, es responsable del incremento de su densidad.La comprobación mecánica también ha mostrado que bajo las mismas condiciones, debido al incremento de su resistencia contra la grafitización, el ADNR es mucho más eficaz para desbastar otros materiales que el diamante sintético o natural. Esto lo hace un material potencialmente valioso para el maquinado de los metales ferrosos y las cerámicas y, debido a su naturaleza nanocristalina, para el maquinado y pulido de alta precisión.La invención, realizada por Natalia Dubrovinskaia, Leonid Dubrovinsky, y Falko Langenhorst, incluyendo el método de síntesis del material, ha sido patentada.

1 comment:

Cristopher said...

Se me hace interesante poder saber como la investigacion en nanotecnologia ha cosechado sus frutos debido a que aplicando conceptos de longitud de enlace y tamano de particula han podido desarrollar materiales mas exactos. Me sorprende que la nanobarra sea un producto de arreglo de nanopârticulas. Espero que este descubrimiento sea aplicado para mejorar los procesos de purificacion y extraccion de materiales organicos.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!