Thursday, March 18, 2010

La revista Science declara al etanol peor que los combustibles fósiles

Ya se han escuchado antes algunos de los problemas que presentan varias de las políticas relacionadas con el etanol, pero Jon Markman de MSN Money, no tiene problemas en declarar que "la producción de etanol basada en el maíz, con seguridad se convertirá en uno de los mayores errores en la política energética de Estados Unidos". Pero Markman no se detiene ahí: "el reemplazar los combustibles fósiles con etanol hecho a partir de maíz, doblará las emisiones de gases dentro de las próximas tres décadas. Los estudios sugieren que el mijo, una alternativa al etanol que es más hierba que planta, aumentará las emisiones en un 50%". Todas estas declaraciones están basadas en un informe aparecido en la revista Science.

El problema no está en los automóviles en sí, que efectivamente contaminan menos usando etanol, sino en todo el proceso que debe ocurrir antes para generar el mismo. La limpieza y fertilización de tierras, la cosecha, la refinación del combustible, además de la pérdida irremediable de bosques y hábitats nativos en Sudamérica y África, hacen que la suma de las emisiones sea peor para el medio ambiente que el uso de combustibles fósiles.

1 comment:

Andrea Valerio said...

Es cierto que se han valorado muchas opiniones en contra del etanol. Además de deteriorar el medio ambiente con la sobreexplotación de las tierras me parece descarada la idea de usar cosechas para producir biocombustibles cuando hay millones de personas en el mundo muriendo de hambre. Es importante buscar otras alternativas como automóviles eléctricos e inclusive usar hidrógeno como combustible (tema del cual se han hecho muchas investigaciones).