Sunday, March 21, 2010

Métodos y procesos para el ablandamiento de agua I

El ablandamiento del agua es un proceso importante que sirve para eliminar los iones que hacer que el agua se vuelva dura.
Cuando el agua es dura, puede atascar las tuberías y el jabón se disolverá menos fácilmente. El ablandamiento del agua puede prevenir estos efectos negativos.
El agua dura causa un alto riesgo de depositos de cal en los sistemas de agua de los usuarios. Debido a la deposición de la cal, las tuberías se bloquean y la eficiencia de las calderas y los tanques se reduce. Esto incrementa los costes de calentar el agua para uso doméstico sobre un 15 a un 20%.
Otro efecto negativo de la precipitación de la cal es que tiene un efecto dañino en las maquinarias domésticas, como son las lavadoras. El ablandamiento del agua significa aumental la vida media de las maquinarias domésticas, como son las lavadoras, y aumentar las vida de las tuberías, incluso contribuye a incrementar el trabajo, y una expansión en la vida de los sistemas de calefacción solar, aires acondicionados y muchas otras aplicaciones basadas en agua.
En la mayoría de las aplicaciones, por ejemplo en la preparación de agua potable, el agua en las industrias cerveceras y soda y en sistemas de refrigeración y alimentación de calderas, la dureza del agua es un factor muy importante.
Existen diversos métodos para el ablandamiento de agua como:
Método de cal – soda
El proceso de ablandamiento con cal – soda (Ca(OH)2 – Na2CO3) precipita la dureza del agua. En este proceso se llevan a cabo las siguientes reacciones, las cuales se deben de tener en consideración para estimar las cantidades de cal y soda necesarias para el ablandamiento.
1. CO2 + Ca(OH) 2 → CaCO3 + H2O
2. Ca (HCO3)2 + Ca (OH) 2 → 2CaCO 3 + 2H2O
3. Mg (HCO3)2 + Ca (OH) 2 → CaCO 3 + MgCO3 + 2H2O
4. MgCO3 + Ca(OH) 2 → Mg(OH) 2 + CaCO3
5. 2NaHCO3 + Ca(OH) 2 → CaCO 3 + Na2CO3 + 2H2O
6. MgSO4 + Ca(OH) 2 → Mg (OH) 2 + CaSO4
7. CaSO4 + Na2CO3 → CaCO3 + Na2SO4
Fuentes:
http://www.lenntech.es/procesos/ablandamiento/preguntas-mas-frecuentes/faq-ablandamiento-agua.htm#ixzz0iromkZC7
http://www.lenntech.es/processes/softening/softening.htm#ixzz0irqFviHb
http://www.quiminet.com/ar5/ar_bcBuadddsaAAss-el-ablandamiento-del-agua.htm

1 comment:

Ablandadores de Agua - Orbital said...

Los ablandadores Usan Valvulas Automaticas realizan los diferentes procesos de ablandamiento del agua, controlando la cantidad de agua a tratar y a su vez produciendo una auto regeneración, tomando el agua del tanque (donde se encuentra un recipiente con sal) y por medio del cual se logra una regeneración de la resina, contenida en el filtro ablandador. Luego de la cual se inicia el proceso de ablandamiento, hasta agotar la resina, y el ciclo vuelve a repetirse.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!