Sunday, March 03, 2013

Estudio de materiales neoliticos


La Universidad de Alicante estudia con técnicas instrumentales los materiales neolíticos de construcción en la provincia


Est_Neolitico


Entender el funcionamiento de las sociedades antiguas, nos permiten obtener un panorama de los metodos de construccion que empleaban y a su vez de sus conocimientos de materiales, un grupo de investigadores, analizaron las propiedades de materiales neoliticos, en esta noticia de informe, se dará a conocer, su efectividad.
Alicante, 19 de junio de 2012
La Universidad de Alicante ha estudiado los materiales construcción empleados durante el neolítico en la provincia de Alicante utilizando análisis instrumental, lo que ha permitido conocer el nivel técnico alcanzado por estas sociedades. Este estudio, presentado en el XII Congreso Nacional de Materiales celebrado recientemente en la UA apuntas a los orígenes de la aplicación de la tecnología de la cal en esta zona de la Península Ibérica.
Los autores de este estudio, un equipo de investigadores del Instituto de Materiales y de los Servicios Tëcnicos de Investigación de la UA, encabezados por Isidro Martínez Mira, han utilizado fragmentos de materiales extraídos de los asentamientos neolíticos de La Torreta-El Monastíl (Elda), Cantera Benàmer (Muro de d´Alcoi) y Galanet (Elche), que presentan patrones de construcción similares.
Los científicos han seleccionado técnicas analíticas más adecuadas para el estudio de pequeños fragmentos, ya que las estructuras constructivas estudiadas son endebles, ya que fueron edificadas mediante el uso de entramado de ramas y fibras vegetales recubiertas por un mortero de barro.
Indican que estos materiales eran poco resistentes a la erosión, al agua o al mismo paso del tiempo, pero a cambio las cabañas se podían reconstruir sin grandes costes de material o combustible. Este hecho, junto a la situación de los yacimientos en terrenos llanos cercanos a cursos fluviales o barrancos ha hecho que la destrucción provocada por el hombre haya sido superior a la sufrida por yacimientos de otros períodos en promontorios de difícil acceso, lo que se traduce en que sólo se recuperen pequeños fragmentos pocas veces superiores a los 15 cm.
Todas las técnicas empleadas tienen en común el empleo de una cantidad de muestra muy pequeña, por lo que no es necesario destruir la pieza estudiada sino una pequeña porción de ella y han incluidos rayos X (fluorescencia y difracción), espectro de infrarrojos, análisis térmico y microscopías óptica y electrónica e barrido.

En conclusión podemos decir que estos materiales, apesar de ser propuestos completamente por la naturaleza, su estabilidad era poca. 

No comments: