Friday, March 08, 2013

GPS Animals.


Ejemplo de una Molécula Triada.
Los pájaros, las tortugas, las salamandras y las langostas, entre otras especies, utilizan el campo magnético del planeta para navegar. Sin embargo no se entiende por completo el mecanismo de como se posicionan en el espacio. Hoy en día se piensa que utilizan químicos magnéticos sensibles a la luz, también llamados “chemical magnetoreception”.
Científicos de la universidad de Arizona y la universidad de Oxford, han logrado sintetizar una molécula la cual, al parecer, puede reaccionar con el campo magnético de la tierra en cantidades muy pequeñas. Devens Gust, químico y bioquímico, y su equipo fueron los primeros en sintetizar algo que es prueba de que existen mecanismos tan pequeños capaces de funcionar con los campos magnéticos chicos del planeta. 
Paul Lidell, asistente investigador que trabajo con Gust, sintetizo una “triad molécule”. Utilizando láseres y posteriormente pulsos de luz que duran mil milloneismas de segundo, se investigan las propiedades de esta molecula. También se le tenia que proteger del campo magnético de la tierra para poder analizarla de una mejor manera. 
Esta molécula esta constituida por tres unidades “carotene-porphyrin-fulleren triad”. Cuando se excita con la luz, forma una carga negativa del lado del fulereno y la carga positiva del lado del caroteno. La duración de estas cagas depende de la magnitud y dirección de los campos magnéticos débiles, similares a los de la tierra. 
Es de gran importancia conocer el sistema de navegación de animales, debido a que el humano utiliza tecnologías que emiten frecuencias y campos magnéticos bajos como las líneas de energía y de comunicación. Algunas investigaciones han mostrado que frecuencias del radio de 0.1-10. MHz y frecuencias constantes de 7Mz provocan la mala orientación de los petirrojos europeos.
"Esto no prueba que los pájaros utilicen este mecanismo, solo que es posible" dijo Gust. Una vez conociéndose los mecanismos de navegación de los animales, se tiene que modificar la manera en que el humano utiliza estas bajas frecuencias para no interferir con la ortienacion de los animales.









Fuentes:
http://esciencenews.com/articles/2008/04/30/international.team.researchers.explain.how.birds.navigate
http://www.tacc.utexas.edu/news/feature-stories/2012/biologically-inspired-energy
Fotografia por David Morris.

1 comment:

Jorge Ramiro said...

Me interesa comenzar a estudiar biología, ya que disfruto mucho del ambiente y de la fauna. Cada vez que voy a otra ciudad trato de conocer los animales típicos de ahí. Mi sueño seria alguna vez subir a mi auto, y a bordo de mi gps recorrer el continente de aventuras y descubrimientos con los animales