Monday, December 04, 2006

ALIMENTOS TRANGÉNICOS


Los alimentos transgénicos ya están en nuestra mesa. Son parte de la globalización económica: diseñados por grandes multinacionales ávidas de beneficios, llegan a buena parte del globo para ser consumidos por gente como tú. ¿Conoces sus riesgos?



¿Qué problemas plantean los organismos manipulados genéticamente?
A grandes rasgos, hay problemas medioambientales (destrucción de biodiversidad, un problema muy grave), de salud para quien los consume (por la manipulación genética y por el aumento de uso de pesticidas en muchos casos), de desigualdad social y hambre (las repercusiones sobre el campesinado son brutales), de irreversibilidad (la contaminación genética se reproduce a sí misma)... Las ventajas son nulas excepto para un sector social: los millonarios que dirigen las multinacionales agroindustriales.
Si los transgénicos causan tantos problemas, ¿por qué la Comisión Europea y en general los gobiernos occidentales los promueven?
Es bastante sencillo. Las grandes multinacionales interesadas en los transgénicos tienen un enorme poder económico, y dado que vivimos en "la mejor democracia que el dinero puede comprar", estas grandes empresas tienen a su servicio a gran parte de los dirigentes "políticos". Este es el motivo por el que los gobernantes aprueban leyes favorables a los transgénicos (aderezadas con falsas "medidas de control") pese a que la mayoría de la población no está de acuerdo.
¿Pero por qué las grandes empresas tienen tanto interés en que se desarrollen los transgénicos?
A las grandes empresas del sector agroindustrial los transgénicos les interesan porque suponen una fuente de poder monopolístico (ya que son patentables y favorecen la concentración de capital).
Las grandes empresas sotienen que los transgénicos pueden acabar con el hambre en el mundo. ¿Es cierto?
Es justo al contrario. Los transgénicos aumentan el hambre ya que favorecen que las tierras pasen de ser propiedad de pequeños campesinos a grandes empresas. El hambre en el mundo tiene causas sociales, no de falta de producción. De hecho, hoy día hay producción alimenticia suficiente para alimentar a todo el mundo, pero está mal repartida. Este hecho es consustancial al funcionamiento del capitalismo, y se ve acelerado por la globalizacion económica.

1 comment:

Captain Crunch said...

Ahh pues aqui tengo que poner algo... por que realmente me saca mucho de onda que muchas personas crean que los vegetales transgénicos causan graves problemas a la salud por eso de las combinaciones genéticas... que no todos los acidos nucleicos que ingerimos se hacen pinole por accion de las nucleasas??? si comemos carne de vaca no se nos pone cara de vaca por ingerir su adn, tal vez solo nos de gota ¬¬!!

Construyen el transistor más pequeño de la historia, 500 veces más fino que una bacteria

Los investigadores, del Departamento de Energía del laboratorio Berkeley (Estados Unidos), se ha podido construir el transistor más pequeño...