Thursday, December 14, 2006

Aumento en la venta de autos híbridos

Las ventas de coches híbridos en Estados Unidos llevan camino de superar este año la marca de 250 mil vehículos, superior a los 205 mil de 2005, con lo que se mantiene la creciente tendencia de la que se aprovechan las marcas japonesas.
De enero a septiembre se vendieron en todo el país 191 mil 987 vehículos híbridos y la media de los últimos cuatro meses fue de 24 mil 541 unidades.
De mantenerse las cifras de ventas, a finales de año habrá más de 265 mil nuevos híbridos en las carreteras de Estados Unidos.
Hace sólo seis años, en 2000, las ventas de vehículos híbridos fueron de sólo 9 mil 350 unidades, y hace dos años, en 2004, los concesionarios del país vendieron 88 mil unidades.
El imparable ascenso de los híbridos está sin duda relacionado con la dolorosa subida de los precios de la gasolina.
El año se inició en EU con la gasolina a 0.63 dólares por litro y en el verano llegó a los 0.79 dólares el litro, una cifra que puso a muchas familias trabajadoras en una situación grave.
El pico de las ventas de híbridos en agosto (cuando se vendieron 26 mil 189 vehículos) coincidió con los máximos precios de la gasolina.
Desde entonces, los precios han caído fuertemente y en estos días flotan alrededor de los 0.57 dólares el litro.
Pero, ¿cuánto tiempo se mantendrán en esos niveles?
Gran número de estadounidenses no tiene muchas esperanzas de que estos precios se mantendrán más allá de las elecciones noviembre.
Según una reciente encuesta de la empresa Gallup, un 42% de los estadounidenses consideran que el gobierno del presidente George W. Bush "ha manipulado de forma deliberada los precios de la gasolina para que cayesen antes de las elecciones".
En noviembre se renovarán todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y las encuestas indican que los demócratas tienen posibilidades de lograr el control de ambas cámaras, que ahora mantienen los republicanos de Bush.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha negado tajantemente alguna intervención oficial en la caída de los precios del petróleo.
Pero las sospechas, sobre todo entre los votantes demócratas, son constantes. No sólo de que el gobierno de Bush está manipulando los precios a la baja de cara a las elecciones, sino también de que antes favoreció la subida para beneficiar a las empresas petroleras.
Tanto Bush como su vicepresidente, Dick Cheney, han sido altos ejecutivos del sector petrolero.
Con o sin manipulación, los elevados precios de la gasolina están afectando los hábitos del país.
De momento, Toyota y Honda se está beneficiando de la situación.
El Departamento de Energía publicó el martes la lista de los diez vehículos que menos gasolina consumen.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!