Monday, December 04, 2006

rompiendo los usos comunes

DE LA ORQUESTA MONDRAGÓN AL ÀCIDO BÒRICO
Ante la serie de despropòsitos aparecidos en varios medios de España, con la intenciòn de vincular a ETA con los sucesos del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y sobre todo, ante la increìble conducta anti-ètica de los peritos que vincularon el hallazgo del àcido bòrico en viviendas de miembros de ETA; islamistas y un joven antisistema, creo conveniente aclarar los VERDADEROS USOS DEL ÀCIDO BÒRICO.
ACIDO BÒRICO: FICHA TÉCNICA: SINONIMIA: ACIDO ORTO-BORICO. FORMULA: BO3 H3. PESO MOLECULAR: 61,84. CRISTALIZACION: Cristaliza en escamas triclínico-pinacoidales. PUNTO DE FUSION: 170º C. DENSIDAD RELATIVA: 1,435 a 15º C. CALOR DE DISOLUCION: - 5400 cal/mol a 18º C.
USOS :INDUSTRIA DEL VIDRIO: Borosilicatos y vidrios térmicos usados para material de laboratorio, tubos, vasos, termómetros, etc. Enseres de cocina resistentes al calor como fuentes para horno y para llama directa, cafeteras, lecheras, etc. Faros para automóviles. Lentes para señales luminosas y semaforos. Lentes para anteojos, cámaras fotográficas, telescopios, microscopios, etc.
Fibra de vidrio usada como aislante térmico y acústico.
ESMALTES: Fabricación de superficies duras, durables y fácilmente lavables de cocinas, lavarropas, heladeras, bañeras, estufas, hornos, chapas para nomenclaturas de calles, etc.
FRITAS: Esmaltes vítreos para la industria cerámica: azulejos, baldosas, tejas, etc.
PRODUCTOS QUIMICOS DERIVADOS: Fluoboratos, fluoruros de Boro, aleaciones de Boro, Carburo de Boro, Ferro-Boro, etc. Hidruros de Boro, Boranos, Diboranos, Ácidos Borónicos, Borazinas, etc.
FRUTICULTURA: Lavado de citrus y conservación de los mismos.
FUNGUICIDAS.
COSMETICA Y FARMACIA: Cremas, lociones y polvos faciales, dentífricos, anti-transpirantes, shampúes, soluciones oftálmicas, medicamentos en general.ESTABILIZADOR DE COLORANTES.
REFINACION DE METALES NO FERROSOS: Cromo, Níquel, Cobre, Plomo, Aluminio, etc.
INSECTICIDAS.
CURTIEMBRES: Acabado de cueros y pieles.
INDUSTRIA TEXTIL: Acabado de Tejidos.
CONSERVACION DE CARNES.
IGNIFUGOS: Protección contra el fuego de telones teatrales, papeles decorativos, trajes ignífugos, etc.
PINTURAS: Pinturas a base de látex.
El ácido bórico es un componente de un explosivo usado en la II Guerra Mundial llamado boracitol, que está compuesto por TNT y ácido bórico. Existen siete informes en el mundo sobre el uso explosivo del ácido bórico, frente a más de 100.000 que limitan sus propiedades a antiséptico, matacucarachas, a combatir el mal olor, entre otras. Un informe estadounidense de 1972 explica que el boracitol es el explosivo que más rápido desaparece si se entierra. Precisamente por tener ácido bórico. En los primeros meses pierde el 70 de su capacidad explosiva.
El ácido bórico NO ES UN ÁCIDO “NORMAL”, contiene grupos OH pero NO CEDE PROTONES como hace el sulfúrico ya que los ácidos se clasifican en:
-Ácidos de Lewis
-Ácidos de Brönsted-LowryEl bórico es de la primera familia, su poder ácido consiste en que el Boro central está muy insaturado de electrones y, vulgarmente, cualquiera que le deje electrones queda unido a ese boro. Ese es el caso del agua que es nucleófilo o base de Lewis quedando unido a dicho centro, esto provoca que su actividad sea desecante y abrasiva… pero de muchísima debilidad. El ácido bórico NO ES INFLAMABLE, NO ES EXPLOSIVO, NO SIRVE PARA LA SÍNTESIS DE NINGÚN EXPLOSIVO y, básicamente, es un insecticida o funguicida.

No comments:

El efecto del entorno de disolvente y coordinación de la fuente de metal en el camino de la autoensamblaje de una cápsula de coordinación de Pd (II)

En reacciones químicas en solución, hay muchos ejemplos de que la vía de reacción (quimio y estereoselectividades), así...