Monday, December 04, 2006

LO QUE CUESTA LA SALUD DE LAS PLANTAS

Según un estudio reciente la investigación y desarrollo, de un nuevo producto fitosanitario para proteger o curar plantas y cultivos tarda una media de 9 años en ponerse en el mercado y cuesta alrededor de 200 millones de Euros en Europa, cifra que ha aumentado 8 veces en las dos últimas décadas.
Muchos ciudadanos creen que los productos se introducen en el mercado sin más, sin embargo, y para su tranquilidad, los estudios que requieren las autoridades europeas y nacionales, y que revisan expertos independientes para autorizar un producto, superan la centena e incluyen datos sobre 6 áreas definidas:1. Las propiedades físicas y químicas de la sustancia activa
2. Métodos analíticos: que permiten la determinación de la pureza de la sustancia activa y la detección de residuos potenciales en los alimentos, la tierra y el agua
3. Toxicidad: la toxicidad aguda (a corto plazo) y crónica (a largo plazo) de la sustancia activa medida en humanos, ganado y animales de compañía, así como efectos cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos y secundarios.
4. Estudios de metabolismo y degradación: éstos analizan qué le ocurre al producto en plantas, mamíferos y otros animales de laboratorio
5. Residuos en alimentos: se miden en todos los estadios desde la aplicación del producto a la cosecha y almacenaje de los alimentos. También se verifican y analizan en alimentos procesados.
6. Estudios de medio ambiente y ecotoxicología: se estudia la evolución delproducto en el terreno, el agua y el aire. También se estudia cualquierefecto potencial en aves, peces, algas y otros organismos no objetivos y beneficiosos como las abejas, las lombrices y los microorganismos de la tierra.
7. Eficacia y comportamiento: se incluyen datos sobre la eficacia del producto en el control de malas hierbas, enfermedades o plagas sin que dañe al cultivo.

Actualmente, sólo sale al mercado un nuevo producto por cada 140.000 moléculas investigadas para cada nuevo producto, mientras que en 1995, sólo se tenían que analizar 52.000 moléculas.


También ha aumentado el tiempo medio de desarrollo (desde la primera síntesis hasta la comercialización) desde los 8,3 años en 1995 a 9,1 años en 2000.

La industria atribuye este aumento drástico a los más rigurosos estándares reglamentarios y también a los criterios más estrictos aplicados por las propias empresas durante el proceso de investigación y desarrollo de productos para garantizar la seguridad del consumidor y del medio ambiente.


El estudio fue solicitado por ECPA, European Crop Protection Association, y fue desarrollado por Phillips McDougall quien analizó la industria fitosanitaria mundial líder en I+D para comparar los costes derivados del descubrimiento,

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!