Monday, December 04, 2006

escuela de nanoparticulas

pues como dice el profe mendez, la nanotecnologia es algo asi como nuestra media hermana...asi que porque no estar un poco informadas acerca de ello?


Un innovador proyecto argentino-brasileño en nanopartículas
Ayer a la mañana, muy temprano, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, doctor Lino Barañao, y los doctores Ernesto Calvo, investigador principal del Conicet en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía, David J. Schiffrin, Mathias Brust, de la Universidad de Liverpool, y Daniela Zanchet, del Laboratorio Nacional Sincrotron de Luz en Campinas, de Brasil, entre otros, dieron comienzo a un emprendimiento pionero: la Escuela de Nanopartículas, primera actividad del Centro Binacional de Nanociencia y Nanotecnología, creado a fines del año último por científicos argentinos y brasileños para impulsar la
"Ernesto Calvo (a la izquierda) y David Schiffrin, en uno de los laboratorios". Foto: La Nación, por Rodolfo Pezzoni
colaboración científica en la región.

"El objetivo es establecer una comunidad de ideas en un área de muy rápido desarrollo y crear relaciones lo más profundas posibles entre grupos de investigación de Brasil y la Argentina", explicó Schiffrin, profesor invitado en la Universidad de Helsinki, Finlandia, y vicepresidente de la comisión de química de la Unión Europea.

El científico -que nació y se graduó en el país, pero más tarde se vio obligado a emigrar a Gran Bretaña- fue invitado gracias al Programa Milstein, que intenta mantener el contacto con científicos argentinos destacados que residen en el exterior. Es uno de los encargados de guiar a 30 becarios (13 argentinos, 13 brasileños, dos chilenos y un uruguayo) y a otros 30 jóvenes científicos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, seleccionados entre cientos de aspirantes.

Todos ellos recibirán clases teóricas y prácticas sobre uno de los temas de investigación que actualmente inspira más expectativas por su potencial para alimentar futuros desarrollos económicos en el área de la salud e industriales.

"Uno de los aspectos quizá más importantes [de las nanopartículas] es su uso en sensores de muy pequeño tamaño para la detección de enfermedades y para estudiar problemas de genética a través del reconocimiento de componentes de los genes", explica Schiffrin.

Según el investigador, las nanopartículas, pequeñísimos cristales que tienen propiedades muy diferentes de las de material común, y tamaños de entre 10 y 20 nanómetros [millonésimos de metro], ya se están utilizando -en ciudades como Vancouver o Chicago- en pilas de combustible que se emplean en motores de autos y ómnibus que funcionan con hidrógeno y oxígeno.

"La idea de estas escuelas es lograr que los jóvenes que constituyen la futura generación científica en el espacio del Mercosur se conozcan, comiencen a hablar un lenguaje común y a interactuar. Esto es lo que hacen, entre otros, el Programa Erasmus y otras redes en Europa y, a mi juicio, es tanto o más importante que el financiamiento mismo", afirma Calvo.

Y coincide Schiffrin: "Es lo que debemos hacer para crear una comunidad científica latinoamericana mucho más integrada que hasta el momento".

No comments:

Una nueva técnica permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas moleculares El método emplea diversos estímulos para ...