Monday, February 01, 2010

Límpiate, suénate o no te piques la nariz!!... jeje


Viscosidad


Es una de las propiedades de los líquidos, conocida como la resistencia a fluir. Pero el papel que desempeña en el ámbito biológico es tan importante como el uso que se le da en la industria automotriz o maquinarias.


Un ejemplo de esto es la mucosidad que produce nuestro organismos en diversas partes con membrabas como: vías repiratorias, sistema digestivo y reproductivo, todas ellas con una función específica, ya sea como: mecanismo de lubricación, defensa, indicador de fertilidad, contra la deshidratación o el ataque químico.


En esta ocasión haré referencia al moco nasal o mucosidad de las vías respiratorias que es producida por las membranas de este sistema con la finalidad de impedir la entrada de bacterias y polvo a nuestro cuerpo aunque tambien evita la resequedad permitiendo un estado saludable.


Este moco es un coloide viscoso de moléculas entretejidas que contienen enzimas antisépticas e inmunoglobulinas. Su coloración, olor y por supuesto consistencia, es decir viscosidad son indicadores que permiten darnos cuenta de la presencia de una enfermedad respiratoria, por ejemplo un resfriado. Esto ocurre cuando a pesar de que el moco posee enzimas para eliminar a las bacterias, esto no se logra y tampoco son eliminadas en el sistema digestivo.


Cuando tenemos gripa puede cambiar de coloración debido a las bacterias atrapadas o a la reacción del cuerpo contra la infección. En el último caso, la primera etapa de la infección causa la producción de un moco claro y ligero en la nariz o detrás de la garganta, es decir su viscosidad disminuye y se vuelve fluido, lo que en muchas ocasiones nos produce nariz irritada y resequedad. Cuando el cuerpo comienza a reaccionar al virus (generalmente entre uno y tres días), el moco se espesa y puede volverse amarillo o verde.


Este sistema de protección es un arma hábil que nos ha permito sobrevivir a lo largo del tiempo y a la vez crear anticuerpos que nos permitan defendernos contra las enfermedades desde antes que existieran los antibióticos porque dan lugar al drenaje natural de sustancias tóxicas o nocivas.


Entre otras cosas, el moco humecta y mejora la temperatura del aire que respiramos.


Increíblemente un adulto produce casi un litro de moco al día en 24hrs que finalmente pasa al tubo digestivo para se eliminado.


Referencias:

2 comments:

JaiMe AdRiiAn said...

Esta de más resaltar que la mucosidad atrapa pequeñas partículas de porquería que respiramos para que no entren a nuestros pulmones y así prevenir las enfermedades.

Por eso no hay que hacerselo saber a los pequñoes, para que no se coman las bacterias atrapadas en los mocos. Se dice que una persona, inconcientemente se traga más de 300 ml al dia de mocos.

Cristopher said...

Considero importante el papel del muco en el sistema inmune, asi mismo podemos darnos cuenta que fuerzas quimicas nos ayudan a mantener condiciones ideales para contrarrestar que microorganimos actuen de una manera mas agresiva, cabe senalar,la importancia que tiene tambien el aspecto, fluidez, olor y tamano de las secreciones para asî, poder entender el papel que cada propiedad quimica y fisica de la materia interactua con nosotros.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!